A partir del miércoles día 6 de mayo, el Matadero Municipal de Barreda, dependiente del Ayuntamiento de Torrelavega, volverá a tener en funcionamiento la línea de sacrificio de ganado porcino. Así lo ha anunciado este jueves el Concejal de Salud Pública y del Matadero Municipal del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal.
Tras adecuarse a la normativa europea y realizar las reparaciones indispensables en la maquinaria empleada, se reabre esta línea que quedó suspendida el pasado 17 de febrero.
Tras adecuarse a la normativa europea y realizar las reparaciones indispensables en la maquinaria empleada, se reabre esta línea que quedó suspendida el pasado 17 de febrero.
Se trata de la única línea de sacrificio de ganado porcino existente en Cantabria, puesto que los mataderos privados no ofrecen este servicio. Situación similar a la del ganado caprino y ovino, líneas que reabrieron el pasado 25 de marzo. Estas líneas prestarán su servicio los miércoles mientras dure el estado de alarma.
Desde la declaración del estado de alarma Urraca explica que este servicio estratégico que contribuye a sostener el abastecimiento alimentario de la población, se reajustó para optimizar su trabajo y reducir riesgos entre la plantilla, manteniendo su funcionamiento como servicio estratégico dentro de la cadena alimentaria.
Actualmente el ganado equino y vacuno de sacrificarse como se hacía de lunes a viernes, ha pasado a hacerlo solamente dos días a la semana, lunes y jueves, pero el concejal de Salud Pública subraya que “eso sí, atendiendo con normalidad toda la demanda y a todos los clientes, ganaderos y carnicerías”. Urraca ha agradecido el esfuerzo y labor que vienen desarrollando los trabajadores del Matadero por su buena profesionalidad.
El edil explica que las líneas de ovino, caprino y porcino son utilizadas por una docena de clientes que se han visto afectados durante este tiempo y a los que pide disculpas por la situación que finalmente ha sido resuelta. “El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega mantendrá abiertas estas líneas porque las considera un servicio público para toda la Comunidad Autónoma y es un apoyo al sector ganadero de la región”.
Urraca también informa que desde la Concejalía de Recursos Humanos que preside Cecilia Gutiérrez Lázaro, se ha ido tramitando la sustitución de bajas tras entrar en funcionamiento la bolsa de trabajo de oficiales matarifes, mejorando la situación de la plantilla. Y que cuando se autorice, se resolverá la bolsa de operarios convocada, interrumpida a raíz de la declaración del estado de alarma.
En el año 2019 la producción del Matadero Municipal de Barreda alcanzó 1.800.000 kilos, 300.000 más que el ejercicio anterior. Las líneas de producción de ovino, caprino y porcino.
representaron el 1'6% de la producción del Matadero, 30.000 kilos, correspondiendo el resto a ganado equino y vacuno.
Horarios
El sacrificio de equino y vacuno se realiza los lunes y jueves. Y la recepción del ganado equino y vacuno los domingos de 9:00 a 12:00 h, los miércoles de 17:00 a 19:30 h, y los propios días de matanza, lunes y jueves de 7:00 a 12:00 h. Las líneas de caprino, ovino y porcino, dan servicio los miércoles. Realizándose la recepción de ganado esos mismos días entre las 7:00 y las 10:00 horas de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario