miércoles, 29 de abril de 2020

Santander: El STEC rechaza frontalmente que se pueda retomar la actividad presencial en los centros educativos

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC)  ha rechazado las medidas que se están anunciando para la desescalada del estado de alarma en el ámbito escolar.
Según el STEC, "las medidas que está proyectando el Gobierno central, tal y como hasta ahora se han dado a conocer a través del documento publicado por el Ministerio de Sanidad sobre Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional, las rechazamos por completo, nos sorprenden negativamente y nos llenan de preocupación".
Desde el punto de vista sanitario, el STEC muestra su "preocupación" pues piensa en la posibilidad de que colegios e institutos se puedan convertir en "focos de infección", y que los docentes, personal de administración y servicios y alumnado se conviertan en "vectores de transmisión" de la enfermedad.
Y organizativamente, desde el STEC ven imposible "conjugar", con las actuales plantillas docentes, seguir atendiendo mediante el teletrabajo a la mayoría del alumnado, y, a la vez, acudir a los centros educativos para atender presencialmente al resto en los niveles y etapas que ha fijado el Gobierno".
El STEC ha recordado que el Gobierno pretende que en la segunda fase de la desescalada se abran las aulas de Educación Infantil (niñas y niños menores de 6 años) para que sean atendidos en los casos en los que sus progenitores tengan que trabajar y dicha actividad laboral no pueda sustituirse por teletrabajo.
Con carácter voluntario para el alumnado, se reanudará la actividad presencial en los centros en los niveles de 4º de ESO, 2º de bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y última año de Enseñanzas de régimen especial (Conservatorio, EOI, Artes, etc.). También, con carácter voluntario para el alumnado, se abrirán los centros de Educación Especial.
Respecto a estos últimos, el STEC cree que "será especialmente difícil" asegurar unas condiciones higiénicas, sanitarias y de distanciamiento social.
En lo que respecta a las aulas de Educación Infantil, el STEC "rechaza" convertir estas últimas "en simples guarderías" para facilitar la conciliación laboral de las familias en las que ambos progenitores trabajen fuera de casa. Rechazan esta visión de la etapa de Educación Infantil, tan educativa como las del resto del sistema y a la que se confiere, incomprensiblemente, una función social que no le corresponde.
En cualquier caso, si la administración educativa, decide llevar adelante esta reincorporación parcial, desde el STEC exigen que se extremen en los centros educativos las medidas higiénicas y sanitarias,
con un plan de prevención de riesgos consensuado con las organizaciones sindicales y que se produzca un incremento de las contrataciones de personal para que el trabajo presencial en los centros educativos se asuma por parte de nuevos docentes, y de este modo posibilitar que todo el profesorado que ahora está trabajando (en horarios extendidos desde la mañana hasta la noche) desde sus domicilios pueda seguir atendiendo a la mayoría de su alumnado que no va a acudir a colegios, institutos, centros de Régimen especial y de Educación Especial.
En todo caso, desde el STEC quieren dejar claro que no comparten para nada la idea de realizar este enorme esfuerzo organizativo y sanitario para que una parte minoritaria del alumnado vuelva a las aulas, en el mejor de los casos, durante solo cuatro semanas, y correr riesgos sanitarios después de más de dos meses de confinamiento.
El STEC cree sinceramente, que toda la energía de la administración educativa debiera estar centrada en ir pensando la gestión del comienzo del curso siguiente.
Como quiera que todas estas medidas tienen que ser implementadas por las administraciones educativas autonómicas, el STEC está a la espera de una reunión entre la Junta de Personal Docente de Cantabria y la Consejería para abordar todo lo relativo al final de curso, donde esperan poder aclarar todas las dudas y resolver todas las preocupaciones que ahora tienen, así como otras relativas a la promoción y la titulación, que son asuntos que también inquietan y están en el centro de la reflexión de muchos docentes durante estos días.

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