El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha pedido hoy al equipo de gobierno (PRC-PSOE) que se reserve parte del aforo en los espectáculos a personas con pocos recursos.
ACPT, a través de su edil, Alejandro Pérez, considera que la Cultura supone un pilar fundamental de cualquier sociedad y de nuestro accionar político. "La Cultura nos hace libres, críticos, reflexivos y empáticos. La entendemos como un vehículo accesible, popular y cercano, en contraposición de como se suele entender desde la administración", señala.
"El Ayuntamiento de Torrelavega programa grandes ciclos de Teatro o macrofestivales que funcionan como pequeñas islas en el día a día pero que no aportan prácticamente nada a los movimientos culturales de base de nuestra ciudad, rompiendo el tedio y la monotonía únicamente durante unos días para después afrontar largas épocas sin apenas oferta cultural y, lo que para nosotros es aún peor, no son accesibles para buena parte de la población que no puede permitirse adquirir entradas, que en ocasiones son directamente abonos, que implican un importante desembolso inicial para aquellas familias que destinan el total de sus ingresos a cubrir las necesidades básicas", señala Pérez.
ACPT siempre ha reclamado que en aquellos eventos que sean organizados por parte del Ayuntamiento, en primer lugar, desaparezcan las clasistas y vergonzosas zonas VIP y, en segundo lugar, que del aforo total se reserve una parte para personas con situaciones socioeconómicas complicadas.
"La Concejalía de Cultura, en colaboración con la de Bienestar Social, debe definir adecuadamente, de una vez por todas, las condiciones que regulen esa parte del aforo. El Ayuntamiento dispone de un departamento completo de Servicios Sociales, por lo que no parece difícil diseñar en un breve plazo de tiempo una fórmula que aporte justicia en el acceso a la Cultura en nuestra ciudad".
Para Pérez, "esta medida no supondría ninguna merma en las arcas municipales, pues aparejada a la misma, consideramos que deberían desaparecer inmediatamente las diversas prebendas que se pagan en forma de entrada, por ejemplo, para cada concejal de la Corporación. Y algunas otras que no siempre conseguimos enterarnos. Precisamente quienes mejores condiciones tienen, son quienes se aprovechan de la Institución".
"En tanto se consiga que esto último sea una realidad, vamos a iniciar diversas campañas en las que las entradas que nos entreguen, serán sorteadas en las redes sociales entre personas que tengan ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Comenzaremos este reparto con el Festival de Invierno y en las redes sociales realizararemos un sorteo cada semana de una entrada doble para el Teatro Joven (viernes), Programa General (sábados) y Teatro Infantil (domingos)", anuncia Pérez.
"Esperamos poder continuar aportando nuestro pequeño granito de arena para que bastantes personas puedan disfrutar de la oferta cultural oficial de Torrelavega, que en las condiciones normales que actualmente existen, jamás podrían tan siquiera acceder; así como seguir trabajando por fomentar la existencia de más y mejores espacios culturales, tal y como hemos venido trabajando para lograr sacar adelante los Locales de Ensayo José Manuel Illera, la sala multiusos del antiguo cine Pereda, la adaptación del pabellón Sergio García o la construcción de un nuevo Conservatorio de Música", señala el edil de ACPT.
Finalmente, el edil de ACPT ha señalado que su grupo va a seguir reclamando que el Ayuntamiento se dote de l,os medios técnicos adecuados que faciliten la celebración de eventos culturales, como ya hicieron a principios de 2017 mediante una moción para tal fin o, luchando por una ordenanza municipal que permita la celebración de actos y aporte cobertura y seguridad a quien se decida a promover desde el ámbito público, asociativo o privado.
Además, entre mayo y junio van a celebrar un evento de importante incidencia como es la Jornada por la Cultura de Base y también participarán activamente en la Muestra de Bandas de Torrelavega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario