martes, 3 de diciembre de 2019

Santander: El informe PISA 2018 certifica la mejoría de la enseñanza en Cantabria, asegura el STEC

El STEC asegura que Cantabria ha dado un salto considerable en los resultados del informe PISA, que se han hecho públicos en el día de hoy, convirtiéndose -de esta manera- en la tercera Comunidad Autónoma de España que mejores resultados obtiene en Matemáticas (décima en el Informe PISA 2015) y la cuarta en Ciencias (séptima hace tres años). 
Todo ello en un contexto en el que los resultados globales de los 79 países evaluados disminuyen 4 puntos en ciencias (pasa de 493 a 489 puntos) y permanece prácticamente igual en matemáticas (de 490 a 489). España, en su conjunto, retrocede tanto en matemáticas – 5 puntos-, como en ciencias -10 puntos-. Cantabria obtiene unas puntuaciones (495 puntos en ciencias y 499 en matemáticas), que están muy por encima de la media nacional (483 y 481, respectivamente) y de la media de los países de la OCDE.
Hay que señalar que para el STEC el Informe PISA no es, en absoluto, un indicador infalible ni el medidor supremo de la enseñanza en un país. El abuso por parte de las autoridades educativas de las pruebas de evaluación externa al alumnado, pueden provocar la pérdida del peso de las materias y competencias que no se evalúan, así como la infravaloración del carácter integral del currículo, además de que buena parte del tiempo escolar se dedique al entrenamiento para tener éxito en estas pruebas. Esta sobresaturación de pruebas puede explicar -al menos, en parte- la circunstancia que se ha producido en España con los resultados de comprensión lectora y que ha provocado que los datos en esta materia no hayan sido considerados fiables y, en consecuencia, no se hayan publicados.
Según el STEC para las administraciones que tanto parece preocuparles los rankings y las comparaciones con otras Comunidades y otros países, varias son las lecturas que parecen claras. "El profesorado de Cantabria que resistió y se movilizó –junto a familias y estudiantes-contra los recortes de la legislatura 2011/2015, consiguiendo que fueran menores que en otras Comunidades Autónomas, ha mantenido de manera admirable el sistema. Es el mismo profesorado que fue puesto en entredicho en el conflicto de “la jornada reducida” del año pasado. Y es el mismo profesorado al que se debe una actualización retributiva que compense el poder adquisitivo perdido los últimos años".
"Adecuación retributiva que ha de ser lineal y que beneficie al conjunto del profesorado por igual, para preservar la labor de equipo imprescindible para conseguir el éxito educativo"
Es significativo, a este respecto, lo que ha pasado con Madrid, que empeora notablemente sus resultados en las dos materias analizadas. La autonomía que fue pionera en los recortes educativos desde 2010 y que peor gestionó en el terreno de la educación la recuperación económica, sufre un importante retroceso (casi 30 puntos menos en ciencias y un descenso de 17 puntos en matemáticas). La Comunidad de Madrid, ha destinado el aumento de presupuesto de los últimos años a aplicar numerosos complementos retributivos (tutorías, TICs, biblioteca, bilingüismo, programas de refuerzo, de excelencia, de promoción del deporte y un largo etcétera) que dividen al profesorado y, a las pruebas nos remitimos, empeoran los resultados.
Igualmente el STEC ha reseñado que, en el momento de realizarse los exámenes (mayo de 2018) en los que se basa el Informe ahora publicado, terminaba el segundo curso en Cantabria con el calendario escolar basado en 5 bimestres con descansos entre cada uno de esos periodos. Los resultados vienen a confirmar que un calendario más racional favorece el rendimiento del alumnado.


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