El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto de nuevo en marcha el servicio de asesoramiento jurídico gratuito para mujeres del municipio.
La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, ha recordado que se trata de un nuevo recurso que, desde octubre de 2017, tiene como finalidad proporcionarles información y asesoramiento jurídico en temas relacionados con la violencia de género, el derecho a la familia y en aquellos aspectos derivados del principio de igualdad.
En este sentido, ha hecho hincapié en el carácter gratuito de un servicio, que se presta semanalmente, de manera alternativa en las localidades de Renedo y Liencres -en casos de imposibilidad de las usuarias también se ha realizado en Santander y/o telefónicamente-, para el que únicamente es necesaria solicitar cita previa en los Servicios Sociales municipales, en el teléfono 942 07 69 60/56 o en el correo electrónico serviciossociales@pielagos.es.
¿Qué servicios ofrece?
Luezas ha explicado que, en relación a la violencia de género, se informa sobre los derechos que asisten a las mujeres y menores víctimas de dicha violencia y de los mecanismos existentes a nivel policial y judicial para hacerle frente; asesoramiento jurídico para iniciar o seguir los trámites policiales, judiciales; respuestas especializadas en cuestiones relacionadas con denuncias, querellas, agresiones de toda índole, acoso, etc.
En lo que se refiere a derecho de familia, la edil ha apuntado que el Servicio de asesoramiento jurídico gratuito para mujeres del Ayuntamiento de Piélagos ofrece asesoramiento ante la constatación de situaciones de crisis matrimonial o de unión de hecho; sobre separación, divorcio, nulidad matrimonial; información de las diferentes tipologías en relación a guardia y custodia de hijos e hijas menores; asesoramiento en relación procedimientos de modificación de medidas adoptadas judicialmente y sobre ejecución de resoluciones judiciales en supuestos de incumplimiento, etc.
La edil también ha señalado que, en materia de igualdad, posibilita asesoramiento sobre cuestiones relativas al principio de igualdad entre mujeres y hombres; supuestos de discriminación directa o indirecta; derechos de conciliación o actuaciones dirigidas a garantizar la corresponsabilidad.
En todos los casos, según ha relatado Luezas, se ha actuado en coordinación con los Servicios Sociales municipales, los servicios asistenciales autonómicos y la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria y derivando a servicios especializados, en el caso de detección de problemáticas específicas.
Consultas más habituales
“Con esta actuación, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) estamos dando cumplimiento a una de las medidas incluida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en concreto, la medida número 61 que establece la necesidad de fomentar y potenciar recursos y servicios de proximidad en atención a las mujeres que lo necesiten”, ha enfatizado la edil.
La responsable de Servicios Sociales ha precisado que, según datos del INE, correspondientes al ejercicio 2018, Piélagos cuenta con una población de 25.223 personas, de las que 12.738 son mujeres y, por tanto, potenciales usuarias del servicio.
Asimismo, ha señalado que, del total de 86 consultas atendidas en el periodo comprendido entre el 5 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2019, en el 30 por ciento se apreciaba la existencia de violencia de género.
En el 70 por ciento de ellas se exponía de manera clara una situación de violencia de género y de éstas, a su vez, el 70 por ciento, de los casos se refería a violencia actual.
Luezas también se ha referido al 27 por ciento de las consultas que tuvo como objeto información sobre divorcio y medias a adoptar tras él; el 17 por ciento de las consultas, que giraron en torno a la obtención del derecho a justicia gratuita o el 10 por ciento relativas a adopción de medidas a favor de menores.
En todos los casos, ha subrayado, se ha dejado abierta la puerta para las mujeres volvieran si así lo estimaban oportuno, para informar de cómo avanzaba el proceso o si algún aspecto les preocupaba.
“A través de este servicio ofrecemos a las mujeres la posibilidad de acceder a un recurso especializado con el fin de comenzar valorar la ruptura y dar nombre a lo que les sucedía; de adquirir a través del asesoramiento una mayor seguridad; de despejar dudas; dar mayor agilidad en la obtención de justicia gratuita y de incrementar sus conocimientos sobre los recursos disponibles en materia de protección”, ha destacado la concejala de Servicio Sociales.
La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, ha recordado que se trata de un nuevo recurso que, desde octubre de 2017, tiene como finalidad proporcionarles información y asesoramiento jurídico en temas relacionados con la violencia de género, el derecho a la familia y en aquellos aspectos derivados del principio de igualdad.
En este sentido, ha hecho hincapié en el carácter gratuito de un servicio, que se presta semanalmente, de manera alternativa en las localidades de Renedo y Liencres -en casos de imposibilidad de las usuarias también se ha realizado en Santander y/o telefónicamente-, para el que únicamente es necesaria solicitar cita previa en los Servicios Sociales municipales, en el teléfono 942 07 69 60/56 o en el correo electrónico serviciossociales@pielagos.es.
¿Qué servicios ofrece?
Luezas ha explicado que, en relación a la violencia de género, se informa sobre los derechos que asisten a las mujeres y menores víctimas de dicha violencia y de los mecanismos existentes a nivel policial y judicial para hacerle frente; asesoramiento jurídico para iniciar o seguir los trámites policiales, judiciales; respuestas especializadas en cuestiones relacionadas con denuncias, querellas, agresiones de toda índole, acoso, etc.
En lo que se refiere a derecho de familia, la edil ha apuntado que el Servicio de asesoramiento jurídico gratuito para mujeres del Ayuntamiento de Piélagos ofrece asesoramiento ante la constatación de situaciones de crisis matrimonial o de unión de hecho; sobre separación, divorcio, nulidad matrimonial; información de las diferentes tipologías en relación a guardia y custodia de hijos e hijas menores; asesoramiento en relación procedimientos de modificación de medidas adoptadas judicialmente y sobre ejecución de resoluciones judiciales en supuestos de incumplimiento, etc.
La edil también ha señalado que, en materia de igualdad, posibilita asesoramiento sobre cuestiones relativas al principio de igualdad entre mujeres y hombres; supuestos de discriminación directa o indirecta; derechos de conciliación o actuaciones dirigidas a garantizar la corresponsabilidad.
En todos los casos, según ha relatado Luezas, se ha actuado en coordinación con los Servicios Sociales municipales, los servicios asistenciales autonómicos y la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria y derivando a servicios especializados, en el caso de detección de problemáticas específicas.
Consultas más habituales
“Con esta actuación, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) estamos dando cumplimiento a una de las medidas incluida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en concreto, la medida número 61 que establece la necesidad de fomentar y potenciar recursos y servicios de proximidad en atención a las mujeres que lo necesiten”, ha enfatizado la edil.
La responsable de Servicios Sociales ha precisado que, según datos del INE, correspondientes al ejercicio 2018, Piélagos cuenta con una población de 25.223 personas, de las que 12.738 son mujeres y, por tanto, potenciales usuarias del servicio.
Asimismo, ha señalado que, del total de 86 consultas atendidas en el periodo comprendido entre el 5 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2019, en el 30 por ciento se apreciaba la existencia de violencia de género.
En el 70 por ciento de ellas se exponía de manera clara una situación de violencia de género y de éstas, a su vez, el 70 por ciento, de los casos se refería a violencia actual.
Luezas también se ha referido al 27 por ciento de las consultas que tuvo como objeto información sobre divorcio y medias a adoptar tras él; el 17 por ciento de las consultas, que giraron en torno a la obtención del derecho a justicia gratuita o el 10 por ciento relativas a adopción de medidas a favor de menores.
En todos los casos, ha subrayado, se ha dejado abierta la puerta para las mujeres volvieran si así lo estimaban oportuno, para informar de cómo avanzaba el proceso o si algún aspecto les preocupaba.
“A través de este servicio ofrecemos a las mujeres la posibilidad de acceder a un recurso especializado con el fin de comenzar valorar la ruptura y dar nombre a lo que les sucedía; de adquirir a través del asesoramiento una mayor seguridad; de despejar dudas; dar mayor agilidad en la obtención de justicia gratuita y de incrementar sus conocimientos sobre los recursos disponibles en materia de protección”, ha destacado la concejala de Servicio Sociales.
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