jueves, 20 de diciembre de 2018

Santillana del Mar: Cultura inaugura una exposición de dibujos hechos por los jóvenes participantes en el programa 'Mi patrimonio'


Las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar acogen desde hoy hasta el próximo 31 de enero una exposición de dibujos realizados por los jóvenes que participaron en el programa 'Mi patrimonio', organizado por el Gobierno de Cantabria con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Durante los meses de julio y agosto se convocó por parte de la Consejería de Educación, Cultura, y Deporte dicha propuesta en la que han tomado parte 73 niñas y niños de entre 6 y 14 años. El objetivo fundamental era descubrir y conocer el patrimonio de los principales municipios por los que discurre el Camino de la Costa en Cantabria, a través del dibujo. En esta tarea, han contado con la ayuda de la historiadora Karen Mazarrasa y la docente Comeca.
En el acto inaugural, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta iniciativa con la que se ha conseguido sensibiliza a los participantes sobre este tema. Ha señalado la necesidad de dar a conocer a los más pequeños nuestro legado como "garantía" de conservación para el futuro.
"Este programa ha puesto en práctica la máxima de que no se cuida nada que no se valora, y no se valora lo que no se conoce", ha señalado.
Para Eva Ranea, 'Mi patrimonio' ha sido un "eficaz" instrumento para que los chicos y chicas que han tomado parte en el mismo tengan una percepción más "clara y comprometida" con un legado centenario y que ha sido custodiado por sus mayores. Otro aliciente que ha querido destacar es que se les ha propuesto una actividad más "participativa y activa" que les ha alejado por un tiempo de sus móviles y pantallas, y donde, además de conocer su entorno, han "podido disfrutar de otros valores como el compañerismo y la implicación en un proyecto que les ha mostrado las costumbres y tradiciones de las localidades donde habitan".
En el mismo sentido se han manifestado las dos especialistas encargadas de ayudar a los más pequeños a realizar estos trabajos. Ambas han coincidido en calificar esta experiencia como "muy buena", ya que, utilizando un recurso que les es familiar como es el dibujo, los jóvenes han estado trabajando y recibiendo información sobre distintos aspectos de las diferentes iglesias, ermitas, casonas, viviendas rurales, abrevaderos, lavaderos, etc., todos ellos elementos patrimoniales que se pueden hallar en la ruta jacobea que trascurre por nuestra región.
Por último, la Consejería de Cultura ha editado un catálogo donde se recogen todos estos trabajos y que será distribuido por centros culturales y bibliotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario