El equipo de gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Piélagos ha reiterado este lunes su apoyo al PSIR del Llano de La Pasiega, al tiempo que ha defendido la rigurosidad del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio que cumple estrictamente con la legislación vigente.
Así lo ha afirmado la alcaldesa, Verónica Samperio, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, y los responsables del equipo redactor del nuevo PGOU, Roberto Morado y Luis Saiz.
“Dejémonos de atajos, dejémonos de excusas y pongámonos a trabajar cada uno en lo que nos corresponde: el Ayuntamiento de Piélagos, en el PGOU, cumpliendo estrictamente la legislación urbanística y medio ambiental vigente y el Gobierno de Cantabria en justificar y en iniciar los trámites para que ese PSIR -en alusión al del Llano de La Pasiega- sea una realidad lo más pronto posible”, ha pedido Samperio.
En este sentido, ha hecho hincapié en que, si por algo se caracteriza el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) es por ser un grupo compacto, que se dedica a trabajar, desde el inicio de la legislatura, por el bien de los vecinos del municipio de Piélagos y ese, ha recalcado, es “nuestro único interés”.
Durante su intervención, la regidora municipal ha incidido en que, cualquier Plan General se encuentra sometido a una legislación supramunicipal, tanto en materia urbanística y medioambiental, que ha definido como “muy rigurosa” y, por ello, ha dicho, los ayuntamientos tienen “poco margen de maniobra a la hora de calificar los suelos”.
Samperio ha apuntado que, en el caso de Piélagos, además, existe una situación delicada y especial, que pone en peligro la viabilidad del Consistorio y de ahí que se esté teniendo especial cuidado en la redacción del mismo. No obstante, ha dejado claro que es la CROTU quien da el último visto bueno a un Plan General, certificando su aprobación definitiva siempre en base a criterios legales.
Por todo ello, ha resaltado la necesidad de elaborar el nuevo Plan General con suma pulcritud para evitar que sea anulado por los tribunales, lo que pondría al Ayuntamiento de Piélagos en “una situación muy delicada”.
“No existen colores, este es un equipo de gobierno que mira por el interés general de Piélagos y trabaja por todos sus vecinos”, ha enfatizado Samperio, quien ha matizado el especial interés de socialistas y regionalistas en sacar adelante el nuevo Plan General, ya que el municipio tiene experiencia en errores urbanísticos, que no sólo se pagan sino que le ponen en una situación delicada.
Asimismo, ha recordado que en las sentencias de derribo de las viviendas ilegales de Liencres, al Gobierno de Cantabria, le corresponde abonar el 50 por ciento del coste de los mismos, tal y como se recoge en los convenios de colaboración suscritos en el verano de 2016.
Es el Gobierno de Cantabria quien tiene que desarrollar el PSIR
“Nadie duda del interés del Ayuntamiento de Piélagos por el desarrollo del PSIR del Llano de La Pasiega, que supondrá riqueza y puestos de trabajo para el municipio”, ha enfatizado Samperio, quien no obstante ha puntualizado que su desarrollo corresponde al Gobierno de Cantabria.
La alcaldesa ha sido tajante al afirmar que el Consistorio no puede calificar los suelos como le da la gana. “Si tuviéramos esa posibilidad, no tendríamos casi 500 alegaciones”, ha ironizado, al tiempo que ha dejado claro que el Consistorio no califica los suelos como quiere, sino que está sometido a la legalidad urbanística y medioambiental.
Samperio ha aseverado que el Ayuntamiento de Piélagos no ha recibido ningún documento del Gobierno de Cantabria, de las consejerías competentes en Urbanismo y Medio Ambiente a la hora de aprobar el plan, que avisen de que lo está haciendo mal y no van a aprobar el nuevo PGOU. Al contrario, los informes sectoriales recibidos son favorables”, ha apostillado.
“Lo que tenemos a día de hoy es una alegación por parte de una empresa pública, dependiente de una consejería, que no tiene competencia en Urbanismo ni en Ordenación del Territorio, en la que se piden dos cosas”, ha detallado.
La alcaldesa ha informado de que la citada alegación pide que se reconozca el ámbito del PSIR, que ya está recogido en el documento y que el suelo se clasifique como urbanizable desde el Plan General, algo que no puede ser así, sino que será el Gobierno de Cantabria quien tenga que hacerlo porque es él quien tiene las herramientas necesarias para sacar adelante este PSIR, que es del interés tanto municipal como regional.
“Es el Gobierno de Cantabria quien tiene que desarrollar el PSIR y nosotros, el Ayuntamiento de Piélagos, quienes lo recojamos en el Plan General”, ha resumido Samperio, quien ha apuntado “dejémonos de rumores y de atajos, lo que tenemos que hacer cada administración es trabajar para sacar el Plan General y el PSIR de La Pasiega por el bien de todos, especialmente de los vecinos de Piélagos”.
Por su parte Roberto Morado ha destacado que son dos escenarios distintos. Así, se ha referido a uno, que es el municipal, cuyo ámbito de responsabilidad es la redacción de un Plan General, que tiene que someterse a condiciones legales que hacen que determinados suelos no puedan tener una calificación de manera arbitraria o discrecional por parte del Consistorio sino que tienen que estar sometidos a un criterio de legalidad.
Por otro lado, ha dicho, hay otro escenario distinto, en el que se desenvolvería el PSIR, que obedece a un criterio de carácter regional, donde se dilucida el interés regional y la idoneidad de un emplazamiento para desarrollarlo.
“El equipo redactor del nuevo Plan General estamos elaborando el mismo en base a unos criterios de legalidad”, ha asegurado Roberto Morado, quien ha precisado que los suelos de La Pasiega están incluidos dentro de un estudio elaborado por el Gobierno de Cantabria, que se toma como referencia para identificar el carácter de los mismos, que les da categoría de protección máxima, como interés agroecológico.
En este sentido, ha hecho hincapié en que la clasificación de esos casi dos millones de metros cuadrados no puede ser otra, desde la perspectiva municipal, que la de suelos de especial protección, si bien ha aclarado que “eso no significa que el PSIR no se pueda desarrollar, porque es otro escenario y el Gobierno de Cantabria debe motivar el interés y la idoneidad del emplazamiento no desde una perspectiva local sino regional.
“El Ayuntamiento de Piélagos debe de hacer un plan que cumpla rigurosamente las condiciones legales para que pueda ser aprobado y resuelva los problemas que tiene que resolver y el PSIR tendrá que cumplir las condiciones que también la ley establece y que serán dos instrumentos compatibles, que se superpondrán”, ha relatado, al tiempo que ha comentado que, “una vez que el PSIR esté materializado, se impondrá sobre la legislación municipal, sobre el PGOU y éste adoptará ese instrumento”.
En los mismos términos se ha expresado Luis Sainz, quien ha señalado que los ámbitos competenciales son muy claros. Así, ha dicho que el Ayuntamiento de Piélagos tiene potestad para ordenar su término municipal, mientras que, en aquellas materias que exceden al ámbito municipal, intervienen otras administraciones, a través de procedimientos reglados.
“El PSIR se hace donde el Gobierno decide que hay que hacerlo, justificándolo, independientemente de la clasificación del suelo”, ha señalado Luis Sainz, quien ha añadido que, “en todo caso, hay que analizar el valor del suelo y justificar que merece la pena sacrificar esos valores frente a otras ventajas que se obtienen para el conjunto de la comunidad y eso no es competencia de Piélagos sino del Gobierno de Cantabria”.
A este respecto, el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, ha señalado que el PSIR del Llano de La Pasiega es un proyecto muy grande, que supera incluso el ámbito del Ejecutivo regional. “Se quería contar con el Ministerio de Fomento porque las infraestructuras que requiere necesitan de la coloración del Gobierno de España que, hasta este momento, con el anterior ministro no había, pero ahora parece que sí”.
Aprobación provisional, antes de que termine la legislatura
Preguntada por los plazos del nuevo Plan General de Piélagos, la alcaldesa ha comentado que, tras la aprobación inicial, en diciembre de 2015, después de 12 años en elaboración, se abrió un periodo de información pública en el que se presentaron 1.200 alegaciones.
Dichas alegaciones, junto con los informes sectoriales, hicieron necesaria la revisión del documento y, por ello, tuvimos que someter a aprobación la revisión del documento, en agosto de 2018, y abrir una nueva fase de información pública, en la que se han recibido unas 500 alegaciones.
“Las alegaciones están ya siendo leídas, para contestarse en el menor tiempo posible para ir a la aprobación provisional del nuevo Plan General tan pronto como se tengan unos informes que faltan y la contestación de las mismas”, ha relatado Samperio, quien ha abogado porque la aprobación provisional tenga lugar antes de que termine la legislatura “por el bien de todos”.
Así lo ha afirmado la alcaldesa, Verónica Samperio, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, y los responsables del equipo redactor del nuevo PGOU, Roberto Morado y Luis Saiz.
“Dejémonos de atajos, dejémonos de excusas y pongámonos a trabajar cada uno en lo que nos corresponde: el Ayuntamiento de Piélagos, en el PGOU, cumpliendo estrictamente la legislación urbanística y medio ambiental vigente y el Gobierno de Cantabria en justificar y en iniciar los trámites para que ese PSIR -en alusión al del Llano de La Pasiega- sea una realidad lo más pronto posible”, ha pedido Samperio.
En este sentido, ha hecho hincapié en que, si por algo se caracteriza el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) es por ser un grupo compacto, que se dedica a trabajar, desde el inicio de la legislatura, por el bien de los vecinos del municipio de Piélagos y ese, ha recalcado, es “nuestro único interés”.
Durante su intervención, la regidora municipal ha incidido en que, cualquier Plan General se encuentra sometido a una legislación supramunicipal, tanto en materia urbanística y medioambiental, que ha definido como “muy rigurosa” y, por ello, ha dicho, los ayuntamientos tienen “poco margen de maniobra a la hora de calificar los suelos”.
Samperio ha apuntado que, en el caso de Piélagos, además, existe una situación delicada y especial, que pone en peligro la viabilidad del Consistorio y de ahí que se esté teniendo especial cuidado en la redacción del mismo. No obstante, ha dejado claro que es la CROTU quien da el último visto bueno a un Plan General, certificando su aprobación definitiva siempre en base a criterios legales.
Por todo ello, ha resaltado la necesidad de elaborar el nuevo Plan General con suma pulcritud para evitar que sea anulado por los tribunales, lo que pondría al Ayuntamiento de Piélagos en “una situación muy delicada”.
“No existen colores, este es un equipo de gobierno que mira por el interés general de Piélagos y trabaja por todos sus vecinos”, ha enfatizado Samperio, quien ha matizado el especial interés de socialistas y regionalistas en sacar adelante el nuevo Plan General, ya que el municipio tiene experiencia en errores urbanísticos, que no sólo se pagan sino que le ponen en una situación delicada.
Asimismo, ha recordado que en las sentencias de derribo de las viviendas ilegales de Liencres, al Gobierno de Cantabria, le corresponde abonar el 50 por ciento del coste de los mismos, tal y como se recoge en los convenios de colaboración suscritos en el verano de 2016.
Es el Gobierno de Cantabria quien tiene que desarrollar el PSIR
“Nadie duda del interés del Ayuntamiento de Piélagos por el desarrollo del PSIR del Llano de La Pasiega, que supondrá riqueza y puestos de trabajo para el municipio”, ha enfatizado Samperio, quien no obstante ha puntualizado que su desarrollo corresponde al Gobierno de Cantabria.
La alcaldesa ha sido tajante al afirmar que el Consistorio no puede calificar los suelos como le da la gana. “Si tuviéramos esa posibilidad, no tendríamos casi 500 alegaciones”, ha ironizado, al tiempo que ha dejado claro que el Consistorio no califica los suelos como quiere, sino que está sometido a la legalidad urbanística y medioambiental.
Samperio ha aseverado que el Ayuntamiento de Piélagos no ha recibido ningún documento del Gobierno de Cantabria, de las consejerías competentes en Urbanismo y Medio Ambiente a la hora de aprobar el plan, que avisen de que lo está haciendo mal y no van a aprobar el nuevo PGOU. Al contrario, los informes sectoriales recibidos son favorables”, ha apostillado.
“Lo que tenemos a día de hoy es una alegación por parte de una empresa pública, dependiente de una consejería, que no tiene competencia en Urbanismo ni en Ordenación del Territorio, en la que se piden dos cosas”, ha detallado.
La alcaldesa ha informado de que la citada alegación pide que se reconozca el ámbito del PSIR, que ya está recogido en el documento y que el suelo se clasifique como urbanizable desde el Plan General, algo que no puede ser así, sino que será el Gobierno de Cantabria quien tenga que hacerlo porque es él quien tiene las herramientas necesarias para sacar adelante este PSIR, que es del interés tanto municipal como regional.
“Es el Gobierno de Cantabria quien tiene que desarrollar el PSIR y nosotros, el Ayuntamiento de Piélagos, quienes lo recojamos en el Plan General”, ha resumido Samperio, quien ha apuntado “dejémonos de rumores y de atajos, lo que tenemos que hacer cada administración es trabajar para sacar el Plan General y el PSIR de La Pasiega por el bien de todos, especialmente de los vecinos de Piélagos”.
Por su parte Roberto Morado ha destacado que son dos escenarios distintos. Así, se ha referido a uno, que es el municipal, cuyo ámbito de responsabilidad es la redacción de un Plan General, que tiene que someterse a condiciones legales que hacen que determinados suelos no puedan tener una calificación de manera arbitraria o discrecional por parte del Consistorio sino que tienen que estar sometidos a un criterio de legalidad.
Por otro lado, ha dicho, hay otro escenario distinto, en el que se desenvolvería el PSIR, que obedece a un criterio de carácter regional, donde se dilucida el interés regional y la idoneidad de un emplazamiento para desarrollarlo.
“El equipo redactor del nuevo Plan General estamos elaborando el mismo en base a unos criterios de legalidad”, ha asegurado Roberto Morado, quien ha precisado que los suelos de La Pasiega están incluidos dentro de un estudio elaborado por el Gobierno de Cantabria, que se toma como referencia para identificar el carácter de los mismos, que les da categoría de protección máxima, como interés agroecológico.
En este sentido, ha hecho hincapié en que la clasificación de esos casi dos millones de metros cuadrados no puede ser otra, desde la perspectiva municipal, que la de suelos de especial protección, si bien ha aclarado que “eso no significa que el PSIR no se pueda desarrollar, porque es otro escenario y el Gobierno de Cantabria debe motivar el interés y la idoneidad del emplazamiento no desde una perspectiva local sino regional.
“El Ayuntamiento de Piélagos debe de hacer un plan que cumpla rigurosamente las condiciones legales para que pueda ser aprobado y resuelva los problemas que tiene que resolver y el PSIR tendrá que cumplir las condiciones que también la ley establece y que serán dos instrumentos compatibles, que se superpondrán”, ha relatado, al tiempo que ha comentado que, “una vez que el PSIR esté materializado, se impondrá sobre la legislación municipal, sobre el PGOU y éste adoptará ese instrumento”.
En los mismos términos se ha expresado Luis Sainz, quien ha señalado que los ámbitos competenciales son muy claros. Así, ha dicho que el Ayuntamiento de Piélagos tiene potestad para ordenar su término municipal, mientras que, en aquellas materias que exceden al ámbito municipal, intervienen otras administraciones, a través de procedimientos reglados.
“El PSIR se hace donde el Gobierno decide que hay que hacerlo, justificándolo, independientemente de la clasificación del suelo”, ha señalado Luis Sainz, quien ha añadido que, “en todo caso, hay que analizar el valor del suelo y justificar que merece la pena sacrificar esos valores frente a otras ventajas que se obtienen para el conjunto de la comunidad y eso no es competencia de Piélagos sino del Gobierno de Cantabria”.
A este respecto, el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, ha señalado que el PSIR del Llano de La Pasiega es un proyecto muy grande, que supera incluso el ámbito del Ejecutivo regional. “Se quería contar con el Ministerio de Fomento porque las infraestructuras que requiere necesitan de la coloración del Gobierno de España que, hasta este momento, con el anterior ministro no había, pero ahora parece que sí”.
Aprobación provisional, antes de que termine la legislatura
Preguntada por los plazos del nuevo Plan General de Piélagos, la alcaldesa ha comentado que, tras la aprobación inicial, en diciembre de 2015, después de 12 años en elaboración, se abrió un periodo de información pública en el que se presentaron 1.200 alegaciones.
Dichas alegaciones, junto con los informes sectoriales, hicieron necesaria la revisión del documento y, por ello, tuvimos que someter a aprobación la revisión del documento, en agosto de 2018, y abrir una nueva fase de información pública, en la que se han recibido unas 500 alegaciones.
“Las alegaciones están ya siendo leídas, para contestarse en el menor tiempo posible para ir a la aprobación provisional del nuevo Plan General tan pronto como se tengan unos informes que faltan y la contestación de las mismas”, ha relatado Samperio, quien ha abogado porque la aprobación provisional tenga lugar antes de que termine la legislatura “por el bien de todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario