lunes, 26 de noviembre de 2018

Santander: Carrancio favorece la tramitación del presupuesto de 2019 para poder bajar más los impuestos


El diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, apuesta por bajar más los impuestos a los cántabros por medio de enmiendas parciales y con su abstención a la totalidad del PP y Podemos favoreció hoy la tramitación del presupuesto regional de 2019.
“Si devolvemos el presupuesto y no se tramita es imposible bajar esos impuestos. Si más adelante, durante el trámite de las enmiendas parciales, resulta que no se cumplen nuestras expectativas, a tiempo estaremos de votar en contra”, recalcó Carrancio.
Además, el diputado del Grupo Mixto incidió en que la devolución de los presupuestos paralizará la oferta de trabajo público que hay que convocar o con actuaciones de la Administración no contempladas en presupuestos anteriores, como las partidas para indemnizar a los ganaderos afectados por el problema del lobo y la recuperación de los derechos para los funcionarios perdidos a raíz de la crisis.
El diputado regional defendió que se pueden bajar más los impuestos. En su opinión “se está derrochando dinero en la Administración pública, el informe de la AIREF cifra en un sobrecoste de 40 millones al año el funcionamiento de las empresas y fundaciones públicas y en Sanidad hacen más de 40.000 contratos menores por ejercicio, que aparte de su legalidad o no, son una fuente de derroche”.
La intención del diputado del Grupo Mixto es que se reduzca el pago del impuesto de donaciones y sucesiones para todos los afectados y bajar hasta el 8 por ciento el de transacciones de bienes inmuebles, tanto viviendas como locales de segunda mano, hasta 300.000 euros. “He sido tan insistente en querer bajar al 8 por ciento todos los inmuebles de menos de 300.000 euros, y por eso el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha optado por Ciudadanos, porque a diferencia de mí opción o la del Grupo Popular, no pedían tocar ese impuesto”, recordó Carrancio en su intervención.
El diputado regional ya señaló que el año pasado consiguió que las personas que ganan menos de 30.000 euros anuales no sufrieran el aumento de este impuesto al 10 por ciento. “Este año se trata de conseguir que el impuesto baje para todo el mundo”, subrayó.
Igualmente, Carrancio pide a regionalistas y socialistas rebajar los tramos autonómicos más bajos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que el impuesto de Patrimonio vuelva a los tipos máximos aconsejados por el Estado, ya que en la actualidad Cantabria está por encima de la máxima estatal.
En opinión de Carrancio esta situación está provocando que las personas con más poder adquisitivo en Cantabria se trasladen a vivir a otras Comunidades Autónomas “con lo que ni se recauda este impuesto y se pierde el ingreso del IRPF de estas familias y otros intangibles difícilmente cuantificables”.
Carrancio acuso el Partido Popular de subir todos los impuestos a los cántabros en la pasada legislatura, inventar alguno que no existía, “o junto a Ciudadanos desde Madrid que nos los hayan vuelto a subir los impuestos y ahora sean los grandes defensores de bajarlos”.
Por otro lado, Carrancio acusó al PP de basarse en tres informes independientes y datos falsos para presentar su enmienda a la totalidad. “El estudio del BBVA prevé para 2019 que España crezca al 2,4 por ciento y Cantabria al 2,6, exactamente lo contrario de lo que dice el PP”, indicó.
También, recordó al PP que dobló la deuda de Cantabria en la pasada legislatura cuando gobernaron y de derrochar el dinero de los cántabros, como los 21 millones de euros tirados en la empresa Néstor Martín. “Cuando eso ocurría en el Gobierno regional del PP nunca pidió la devolución del presupuesto”, subrayó.
En cuanto a Podemos, Carrancio señaló que pide medidas perjudiciales para Cantabria, como la promoción de más suelo industrial en la Comarca del Besaya al considerar que hay suficiente. “Sin embargo, en la actualidad hay un gran empresario cántabro empeñado en levantar unas instalaciones en la zona y no lo puede hacer porque no hay suelo disponible”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario