sábado, 24 de marzo de 2018

Torrelavega: Una maqueta ubicada en la entrada del instituto Marqués de Santillana miuestra como sería la ciudad "romanizada"

El pasado viernes se inauguró en la entrada del centro, no oficialmente, la maqueta de una Torrelavega "romanizada" que un grupo der estudiantes  de 4º de la ESO que estudian Latín en el instituto Marqués de Santillana, han realizado, asesorados por su profesor, Francisco Javier López Marcano y con la inestimable ayuda y coordinación de uno de estos jóvenes, Julio Urreta Fernández, que ha llevado a cabo la tipografía del trabajo.
El trabajo conjuga, por una parte, el lema de la nueva edición de la Semana Cultural y del Medio Ambiente ,"Patrimonio cultural e identidad común en la Europa del siglo XXI" y por otra, el temario de la asignatura de Latín que en los apartados de cultura suponen una parte muy importante,  pues se habla del urbanismo romano, sus edificios, su arquitectura y sus singularidades. Se convierte este trabajo en una manera distinta de  enseñar y aprender Latín.
Todo lo que se ve en la maqueta está intimamente relacionado con Torrelavega a la que han llamado Bissaliobriga que es el nombre en Latín del Besaya.
Cada edificio está por una razón. La hermosa cúpula de la Virgen Grande  y el enorme espacio volumétrico que es un ejercicio arquitectónico muy singular tiene cierto paralelismo, salvando las distancias, con  el Panteón Romano. La Avenida de España tiene forma de Circo Romano. El Umbilicus de la ciudad está en Cuatro Caminos. Las puertas están donde están las rotondas de entrada y salida a la ciudad. La Curia donde se reunían los senadores está colocada donde se reúnen nuestros concejales y alcaldes. 
La inauguración oficial de la maqueta tendrá lugar el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario