jueves, 22 de febrero de 2018

Torrelavega Las obras del soterramiento no empezarán antes del mes de agosto de 2019

Adif ha puntualizado que las obras de soterramiento de las vías en Torrelavega no comenzarán antes de agosto de 2019 y que el plazo anunciado por el Ejecutivo regional "es completamente imposible" y "carece de rigor técnico-administrativo".
Ha destacado que el promotor del soterramiento de la línea de ancho métrico a su paso por Torrelavega ha sido el Ministerio de Fomento a través de Adif, que ha trabajado intensamente acortando los plazos y realizando trámites de manera simultánea para avanzar en su aprobación lo antes posible, a pesar de los reiterados retrasos en el tiempo por parte de la Administración autonómica a la hora de cerrar el texto del convenio.  
Aun así, sin esperar a la firma del convenio y para acortar plazos, el Ministerio de Fomento, a través de Adif y la Secretaría General de Infraestructuras, lleva trabajando desde hace meses para avanzar en las tramitaciones necesarias previas a la ejecución de obras que requiere el proyecto del soterramiento de la línea de ancho métrico a su paso por Torrelavega, en Cantabria.
Así, en noviembre de 2017, Adif adjudicó a la UTE Geocontrol-Trn, Ingeniería y Planificación de Infraestructuras, por importe de 1.676.855,05 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y constructivo del soterramiento de la línea de ancho métrico Santander-Cabezón de la Sal a su paso por Torrelavega. Este proyecto contemplaba tanto los estudios técnicos de detalle como las situaciones provisionales, viarias y ferroviarias.  
Asimismo, los técnicos de Adif han elaborado el Estudio Hidrológeológico (remitido al Ministerio de Fomento para su posterior tramitación medioambiental), todo ello en paralelo, y para no supeditar el avance de los trabajos técnicos a las reiteradas observaciones de la Administración autonómica al convenio de colaboración institucional, que también ha redactado y que, tras remitirlo a las otras instituciones implicadas: Ayuntamiento de Torrelavega y Gobierno Regional de Cantabria, su texto ya ha sido consensuado por todas las administraciones firmantes.
Por último, el pasado 9 de febrero, Adif solicitó al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Públicas la pertinente autorización con carácter previo a su elevación al Consejo de Ministros. El Ministerio de Fomento, por su parte, también ha contratado ya el Estudio Informativo del proyecto. Por tanto, teniendo en cuenta el plazo de ejecución 16 meses, el proyecto estará finalizado en febrero de 2019. 
Una vez se cumplan los trámites de supervisión y aprobación definitiva del mismo, se licite la obra, se adjudique y se firme el contrato –lo que requiere al menos seis meses- el comienzo de obras se situará en agosto de 2019 como mínimo. Por ello, el plazo anunciado por el Gobierno de Cantabria, que sitúa el inicio de las obras este año, es completamente imposible y carece de rigor técnico-administrativo.  
Supresión de la barrera ferroviaria
El soterramiento de la línea de ancho métrico a su paso por Torrelavega conseguirá eliminar de forma definitiva la barrera ferroviaria existente, permitiendo el libre movimiento de vehículos y ciudadanos por el centro de la ciudad.  
El trazado del soterramiento afecta a un tramo de unos 1.800 metros (con un tramo en túnel de 700 m), que discurre íntegramente dentro del municipio de Torrelavega. Se incrementarán los niveles de seguridad ferroviaria, gracias a la eliminación de los dos pasos a nivel actuales situados en las calles Pablo Garnica y Paseo del Niño; también se mejorará el aspecto medioambiental gracias a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, y se liberarán los terrenos ferroviarios ocupados por las vías actuales, a los que se les podrá dar nuevo uso. 

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