viernes, 2 de febrero de 2018

Santander: UGT destaca que Cantabria inicia el año 2018 con el mayor aumento mensual del paro desde 2009


El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que el incremento del paro en la región el pasado mes de enero “es el mayor del país y el de la propia comunidad autónoma desde el año 2009 y no es por casualidad, sino por serios problemas estructurales de un mercado laboral tendente a generar un empleo escaso, temporal, muy precario, de muy escasa duración y, evidentemente, poco remunerado”.
“Es la consecuencia inmediata y lógica de un mercado laboral con salarios bajos y más de un 93% de contratos de trabajo temporales el año pasado, de los que más de la mitad fueron de menos de un mes de duración y un 41% incluso de menos de siete días”, agregó Ibáñez.
El responsable regional de Empleo de UGT matizó además que “en este contexto general de empleo precario y de más paro hay colectivos especialmente perjudicados, como las mujeres y los desempleados de larga duración”.
En este sentido, el sindicalista recordó que “ya hay 3.800 desempleadas más que desempleados y, si se compara con hace un año donde sigue habiendo menos desempleados pese al significativo aumento del paro el mes pasado, el femenino disminuye en Cantabria tres veces menos que el masculino”.
El secretario de Empleo de UGT destacó también “un notable descenso” de más de 3.600 afiliaciones a la Seguridad Social y en todos los regímenes el mes pasado, de las que un 88% fueron del Régimen General, aunque precisó que “el de autónomos sigue cayendo sin parar en nuestra región”.
Ibáñez reiteró que “casi la mitad de los desempleados registrados en Cantabria siguen sin ingresar ningún tipo de prestación por desempleo, por lo que nuestra tasa de cobertura por desempleo (desempleados con prestación sin contar con los algo más de 3.000 del colectivo de sin empleo anterior) se mantiene como una de las más bajas del país (54,95%) y a cuatro puntos de la media nacional (58,61%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario