El artista santanderino Pedro Calderón, inaugurará el próximo 15 de diciembre, a las 20,00 horas, una exposición, en la Sala Municipal Mauro Muriedas, que podrá ser visitada hasta el próximo 14 de enero de 2018.
El propio artista explica en el prólogo que el trabajo que presenta en esta exposición fue realizado en un espacio de tiempo que abarca algo mas de una década, por dos razones: Porque significa un recorrido argumental de una parte importante de mi historia personal y porque ese hecho me transfiere la responsabilidad de poner palabras a los colores y formas para quien se acerque hasta esta sala de exposiciones.
La elaboración de estos trabajos cuyo eje es la expresión como tal y su finalidad, intentar plasmar ensoñaciones, ideas, mundos imaginados, fantasiosos, estados de ánimo o emociones sigue fiel a la corriente surrealista que inició desde niño con láminas que aún conserva, cuando se sentió atraído por las creaciones de dibujantes de comics (Jean Giraud, Hugo Pratt, Hermann Huppen), ilustradores de portadas de discos (Roger Dean, Peter Goodfellow, Dave Roe, equipo artístico Hipgnosis), artistas obsesionados por llegar un poco mas /lejos /(Salvador Dali, Ren Magritte, Max Ernst, M.C.Escher, Giorgio de Chirico). También el mundo del cine y las peliculas de ciencia- ficción con sus escenarios apocalípticos como El Planeta de los Simios, Mad Max, Dune, el colorido pardo, amarillento o verdoso y ambientación de las magníficas, Noveccento y Apocalipsis Now, han determinado su manera de entender y realizar el proceso de creación.
"Esa admiración por el mundo de las ideas, el trabajo creativo y la valoración del desarrollo de la imaginación se lo debo a mis padres y a una educación basada en el principio de libertad y a un entorno empapado de arte en todas sus expresiones", asegura el pintor.
"Cada obra de esta exposición posee su peso especifico y forma parte de esa lógica surreal a la que hacia referencia. Parece claro el destino de mi trabajo con los ingredientes descritos asociados entre sí: horizontes inmensos, colores mezclados o mas bien que se funden originando otros nuevos, personajes enfrentándose al macromundo exterior, algo que se asemeja mucho a la mirada interior donde también las distancias son escalofriantemente grandes, artefactos, naturaleza galactica, soledad, movimiento, líneas curvas, o un conjunto de todo ello".
Según el pintor, la impronta que van dejando durante nuestra existencia las diferentes manifestaciones artisticas, modifica la visión sobre el mundo que nos rodea, otorga un espacio neutro y silencioso desde donde contemplar pausadamente nuestro alrededor, un espacio que hace de filtro dejando paso a la pureza de lo contemplado, desechando lo residual.
"El paso de los años va sugiriendo pistas sobre la dirección a seguir en la vida y cual puede ser nuestro papel en este mundo. No se si uno llega a conseguir conocerse, a evitar torpezas, a redimir errores o a sublimar destrezas con el fin de mejorar, pero tengo la certeza de que lo importante a nivel existencial es decantarse en la medida de lo posible por el camino que mas sintonice con nuestra sensibilidad. En mi caso, ese camino puede llegar a apreciarse realizando un /recorrido /por esta exposición", asegura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario