El objetivo principal de esta marcha era el de llamar la atención de la sociedad y gobiernos sobre la problemática de la Vespa velutina con el lema: "Vespa velutina, especie invasora, un problema de tod@s". La Asociación Galega de Apicultura (AGA) y la Confederación en defensa de la abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) en colaboración con las organizaciones asociadas (ADAPAS, FAPI, FAAC, APIAL y BAMEPE), organizaron del 19 al 23 de octubre la Marcha Stop Velutina, una marcha reivindicativa que recorrió en autobús la Cornisa Cantábrica atravesando las comunidades más afectadas por el avispón asiático.
El autobús Stop Velutina partió el día 19 de octubre de Santiago de Compostela para recorrer durante 5 días la Cornisa Cantábrica hasta llegar a Bilbao. Durante la marcha se fueron uniendo personas y asociaciones de los diferentes lugares por los que pasó, en los que tuvieron lugar actos informativos con la población, colectivos locales, administraciones y una gran concentración apícola en Torrelavega, coincidiendo con la IX Feria Nacional Apícola, donde nos recibieron las autoridades invitadas, entre las cuales estuvo el Presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla. El viaje incluyó también visitas apícolas y turísticas, para conocer los lugares por los que pasó y compartir experiencias y conocimientos sobre apicultura y la lucha contra la velutina.
Salida: Santiago de Compostela
El jueves 19 de octubre después de la concentración Stop Velutina delante de la Xunta de Galicia en Santiago Salida: Santiago de Compostela El jueves 19 de octubre después de la concentración Stop Velutina delante de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela partió la Marcha camino de Luarca en Asturias.
En la concentración se reivindicó la necesidad de un plan de choque urgente para frenar la invasión de la Vespa velutina que está poniendo en peligro el medio ambiente y la supervivencia de las abejas y muchos otros insectos. Antes de partir entregaron al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, un escrito en el que se insta a la Xunta a que establezca un plan de lucha ordenado, centrado en el trampeo preventivo, que permita reducir el número de Vespa velutina hacia el próximo año, así como acciones a largo plazo, relativas a la necesaria investigación.
1ª parada: Luarca
En Luarca se realizó un acto informativo Stop Velutina en la Plaza del Ayuntamiento, en el que se implicaron las autoridades locales y mostraron su interés en esta lucha. Por la tarde se visitó el Parque de la Vida y se dio la charla: "La lucha contra la Vespa velutina desde AGA", con la participación de Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labrador Galego, que aportó una perspectiva interesante como integrante de la Plataforma Stop Velutina.
2ª parada: Gijón
En el Jardín Botánico de Gijón se realizó una jornada en la que participaron cerca de un centenar de personas para tratar el grave problema medioambiental que suponen esta plaga que afecta de manera directa la diferentes sectores. Representantes de AGA, ADAPAS, FAPI y otros colectivos participaron en una mesa redonda en la que se compartieron las diferentes experiencias sobre cómo se está enfocando la lucha en Galicia y Asturias. También durante la mañana se presentó la Plataforma Stop Velutina, una iniciativa que partió de Galicia pero que ya se constituyó también en Asturias, para hacer presión ante las administraciones, y la trampa eléctrica, un sistema de protección de los colmenares que probó la asociación gallega durante este verano con resultados satisfactorios. Al día siguiente ya se comenzaron a ver resultados de la acción llevada a cabo en Asturias con la respuesta de la administración asturiana para poner en marcha las reivindicaciones presentadas. Al finalizar el encuentro, los asistentes se concentraron en la entrada del Jardín Botánico, con el me la lee "Vespa
velutina, especie invasora, un problema de todos y todas" y mensajes sobre la importancia de las abellas.
3ª parada: Torrelavega
La Marcha La Marcha Stop Velutina llegó la Torrelavega y fue recibida en la IX Feria Nacional Apícola de Cantabria, donde se concentraron apicultores y apicultoras de toda la península, unidos en la lucha contra la avispa asiática. El Presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla, que acudió a la
inauguración de la feria, escuchó atentamente la información que le transmitieron los participantes de la marcha, explicándole la grave situación que está viviendo el sector apícola y su afectación al medio ambiente y le presentaron las reivindicaciones del sector sobre cómo enfrentarse a este problema. Ante esta información, el presidente expresó "que estamos ante una situación preocupante, que está aumentando su gravedad con el paso del tiempo y que un problema de esta magnitud no puede ser abordado sólo desde iniciativas particulares e inventos caseros, debe ser gestionado desde las administraciones superiores". Por lo tanto, señaló que le hará llegar estas reivindicaciones a la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente Isabel García Tejerina y se comprometió a visibilizar el problema en sus próximas próximas apariciones televisivas.
La Marcha Stop Velutina dio comienzo a la sesión de ponencias con la presentación de la marcha y sus objetivos, con la intervención de parte de las asociaciones que están colaborando para llevar a cabo a iniciativa. Los representantes de la Marcha insistieron en la importancia de la unión de fuerzas e intercambio de información que se está consiguiendo con esta iniciativa.
Además, la Asociación Galega de Apicultura presentó la trampa eléctrica, un sistema de protección de los colmenares que están divulgando en la ruta de la Marcha pues consideran que es de gran utilidad para disminuir los ataques a la abejas.
Las Plataformas Stop Velutina de Galicia, Asturias y Cantabria, presentaron también sus peticiones durante las charlas, que son fundamentalmente presionar a la administración para que cumpla con su obligación en la gestión de este problema.
4ª parada: Vitoria
El domingo, la Marcha Stop Velutina realizó en Vitoria una concentración en diferentes puntos emblemáticos de la ciudad con el lema "Vespa velutina, problema de todos y todas". Para terminar, tuvo lugar un encuentro en el Museo Artium en el que se presentaron las diferentes experiencias y herramientas para la lucha contra la Vespa velutina por parte de la Asociación Galega de Apicultura y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava.
Laura García, asesora jurídica de AGA, presentó las reivindicaciones de la asociación gallega para hacer frente a esta problemática. Insistió en la importancia del trampeo preventivo primaveral para reducir el número de velutinas durante el verano y la investigación, como fuente de información sólida para conocer mejor a esta especie exótica y para la obtención de nuevas herramientas eficaces que permitan reducir los daños que causa la avispa asiática y frenar su expansión. Para eso es fundamental contar con financiación por parte de los organismos públicos y denunció la falta en Galicia de una partida presupuestaria única. García insistió en la importancia de la colaboración entre las diferentes asociaciones y las administraciones, que se consigue gracias a iniciativas como la Marcha Stop Velutina.
Para explicar cómo está la situación en Álava, Joseba Carreras técnico de Medio Ambiente de la Diputación de Álava, presentó datos sobre el avance de la Vespa velutina en esta provincia y los resultados de varios estudios sobre su evolución. Destacó su rápida expansión, ante lo cual la Diputación decidió realizar un trampeo controlado durante el 2016 para estudiar su eficacia, del que obtuvieron resultados significativos y alentadores.
5ª parada: Bilbao
Tuvo lugar un encuentro con la asociación BAMEPE y técnicos de la Diputación en Bilbao, que expusieron los planes de actuación que se están llevando a cabo en Bizkaia.
Regreso a Galicia
Al regreso de la marcha a Galicia el autobús Stop Velutina continuó recorriendo las carreteras de Galicia llevando consigo su mensaje. La marcha terminó pero la acción Stop Velutina continuará ya que la lucha contra la velutina no puede parar. En ello seguirán tanto la Asociación Galega de Apicultura como las demás asociaciones y colectivos que se unieron en la Marcha Stop Velutina y de lo que seguiremos informando.
Organizaron la marcha: Asociación Galega de Apicultura (AGA) y Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC).
Colaboraron: La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC); la Asociación en Defensa de la Abeja en el Principado de Asturias (ADAPAS); la Asociación Apicultores de Bilbao (BAMEPE);la Asociación Apicultores de Álava (APIAL); la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA); el Parque de la Vida de Luarca; el Jardín Botánico de Gijón; Apicultura Ibérica; La Casa das Abellas; Erica Mel S.C.G.; Xorsa; Apiyago; Santamix Ibérica - Vetopharma; el Ayuntamiento de Valdés y la Diputación Foral de Álava.
El autobús Stop Velutina partió el día 19 de octubre de Santiago de Compostela para recorrer durante 5 días la Cornisa Cantábrica hasta llegar a Bilbao. Durante la marcha se fueron uniendo personas y asociaciones de los diferentes lugares por los que pasó, en los que tuvieron lugar actos informativos con la población, colectivos locales, administraciones y una gran concentración apícola en Torrelavega, coincidiendo con la IX Feria Nacional Apícola, donde nos recibieron las autoridades invitadas, entre las cuales estuvo el Presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla. El viaje incluyó también visitas apícolas y turísticas, para conocer los lugares por los que pasó y compartir experiencias y conocimientos sobre apicultura y la lucha contra la velutina.
Salida: Santiago de Compostela
El jueves 19 de octubre después de la concentración Stop Velutina delante de la Xunta de Galicia en Santiago Salida: Santiago de Compostela El jueves 19 de octubre después de la concentración Stop Velutina delante de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela partió la Marcha camino de Luarca en Asturias.
En la concentración se reivindicó la necesidad de un plan de choque urgente para frenar la invasión de la Vespa velutina que está poniendo en peligro el medio ambiente y la supervivencia de las abejas y muchos otros insectos. Antes de partir entregaron al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, un escrito en el que se insta a la Xunta a que establezca un plan de lucha ordenado, centrado en el trampeo preventivo, que permita reducir el número de Vespa velutina hacia el próximo año, así como acciones a largo plazo, relativas a la necesaria investigación.
1ª parada: Luarca
En Luarca se realizó un acto informativo Stop Velutina en la Plaza del Ayuntamiento, en el que se implicaron las autoridades locales y mostraron su interés en esta lucha. Por la tarde se visitó el Parque de la Vida y se dio la charla: "La lucha contra la Vespa velutina desde AGA", con la participación de Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labrador Galego, que aportó una perspectiva interesante como integrante de la Plataforma Stop Velutina.
2ª parada: Gijón
En el Jardín Botánico de Gijón se realizó una jornada en la que participaron cerca de un centenar de personas para tratar el grave problema medioambiental que suponen esta plaga que afecta de manera directa la diferentes sectores. Representantes de AGA, ADAPAS, FAPI y otros colectivos participaron en una mesa redonda en la que se compartieron las diferentes experiencias sobre cómo se está enfocando la lucha en Galicia y Asturias. También durante la mañana se presentó la Plataforma Stop Velutina, una iniciativa que partió de Galicia pero que ya se constituyó también en Asturias, para hacer presión ante las administraciones, y la trampa eléctrica, un sistema de protección de los colmenares que probó la asociación gallega durante este verano con resultados satisfactorios. Al día siguiente ya se comenzaron a ver resultados de la acción llevada a cabo en Asturias con la respuesta de la administración asturiana para poner en marcha las reivindicaciones presentadas. Al finalizar el encuentro, los asistentes se concentraron en la entrada del Jardín Botánico, con el me la lee "Vespa
velutina, especie invasora, un problema de todos y todas" y mensajes sobre la importancia de las abellas.
3ª parada: Torrelavega
La Marcha La Marcha Stop Velutina llegó la Torrelavega y fue recibida en la IX Feria Nacional Apícola de Cantabria, donde se concentraron apicultores y apicultoras de toda la península, unidos en la lucha contra la avispa asiática. El Presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla, que acudió a la
inauguración de la feria, escuchó atentamente la información que le transmitieron los participantes de la marcha, explicándole la grave situación que está viviendo el sector apícola y su afectación al medio ambiente y le presentaron las reivindicaciones del sector sobre cómo enfrentarse a este problema. Ante esta información, el presidente expresó "que estamos ante una situación preocupante, que está aumentando su gravedad con el paso del tiempo y que un problema de esta magnitud no puede ser abordado sólo desde iniciativas particulares e inventos caseros, debe ser gestionado desde las administraciones superiores". Por lo tanto, señaló que le hará llegar estas reivindicaciones a la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente Isabel García Tejerina y se comprometió a visibilizar el problema en sus próximas próximas apariciones televisivas.
La Marcha Stop Velutina dio comienzo a la sesión de ponencias con la presentación de la marcha y sus objetivos, con la intervención de parte de las asociaciones que están colaborando para llevar a cabo a iniciativa. Los representantes de la Marcha insistieron en la importancia de la unión de fuerzas e intercambio de información que se está consiguiendo con esta iniciativa.
Además, la Asociación Galega de Apicultura presentó la trampa eléctrica, un sistema de protección de los colmenares que están divulgando en la ruta de la Marcha pues consideran que es de gran utilidad para disminuir los ataques a la abejas.
Las Plataformas Stop Velutina de Galicia, Asturias y Cantabria, presentaron también sus peticiones durante las charlas, que son fundamentalmente presionar a la administración para que cumpla con su obligación en la gestión de este problema.
4ª parada: Vitoria
El domingo, la Marcha Stop Velutina realizó en Vitoria una concentración en diferentes puntos emblemáticos de la ciudad con el lema "Vespa velutina, problema de todos y todas". Para terminar, tuvo lugar un encuentro en el Museo Artium en el que se presentaron las diferentes experiencias y herramientas para la lucha contra la Vespa velutina por parte de la Asociación Galega de Apicultura y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava.
Laura García, asesora jurídica de AGA, presentó las reivindicaciones de la asociación gallega para hacer frente a esta problemática. Insistió en la importancia del trampeo preventivo primaveral para reducir el número de velutinas durante el verano y la investigación, como fuente de información sólida para conocer mejor a esta especie exótica y para la obtención de nuevas herramientas eficaces que permitan reducir los daños que causa la avispa asiática y frenar su expansión. Para eso es fundamental contar con financiación por parte de los organismos públicos y denunció la falta en Galicia de una partida presupuestaria única. García insistió en la importancia de la colaboración entre las diferentes asociaciones y las administraciones, que se consigue gracias a iniciativas como la Marcha Stop Velutina.
Para explicar cómo está la situación en Álava, Joseba Carreras técnico de Medio Ambiente de la Diputación de Álava, presentó datos sobre el avance de la Vespa velutina en esta provincia y los resultados de varios estudios sobre su evolución. Destacó su rápida expansión, ante lo cual la Diputación decidió realizar un trampeo controlado durante el 2016 para estudiar su eficacia, del que obtuvieron resultados significativos y alentadores.
5ª parada: Bilbao
Tuvo lugar un encuentro con la asociación BAMEPE y técnicos de la Diputación en Bilbao, que expusieron los planes de actuación que se están llevando a cabo en Bizkaia.
Regreso a Galicia
Al regreso de la marcha a Galicia el autobús Stop Velutina continuó recorriendo las carreteras de Galicia llevando consigo su mensaje. La marcha terminó pero la acción Stop Velutina continuará ya que la lucha contra la velutina no puede parar. En ello seguirán tanto la Asociación Galega de Apicultura como las demás asociaciones y colectivos que se unieron en la Marcha Stop Velutina y de lo que seguiremos informando.
Organizaron la marcha: Asociación Galega de Apicultura (AGA) y Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC).
Colaboraron: La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC); la Asociación en Defensa de la Abeja en el Principado de Asturias (ADAPAS); la Asociación Apicultores de Bilbao (BAMEPE);la Asociación Apicultores de Álava (APIAL); la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA); el Parque de la Vida de Luarca; el Jardín Botánico de Gijón; Apicultura Ibérica; La Casa das Abellas; Erica Mel S.C.G.; Xorsa; Apiyago; Santamix Ibérica - Vetopharma; el Ayuntamiento de Valdés y la Diputación Foral de Álava.
Los organizadores dan las gracias a todas las personas que participaron y contribuyeron con ello al éxito de esta marcha. En especial a los 40 hombres y mujeres que viajaron en el autobús Stop Velutina, que hicieron una gran labor en favor de las abejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario