domingo, 11 de junio de 2017

Torrelavega: El CIMA acoge la tercera jornada de "Tu visión nos une"


El Salón de Actos del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ubicado en La Lechera ha registrado un exitoso lleno total al acoger la III Jornada “Tu visión nos une”, organizada por la Asociación EsRetina Asturias.
La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega Ana Mercedes Fernández Caballero ha sido la encargada de abrir la jornada, acompañada de Jesús Delgado Fernández Coordinador en Cantabria de la Asociación ES Retina.
En su intervención, Fernández Caballero ha reafirmado el “apoyo” del Ayuntamiento de Torrelavega a esta iniciativa y también ha recordado que hay personas que “no tienen ceguera pero su baja visión afecta a su trabajo y a su vida diaria”. Estas jornadas se iniciaron a través del Aula de Salud del consistorio, cuando Delgado le comentó a Fernández Caballero la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa en Torrelavega.
Por su parte, Delgado agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega y también destacó que hasta el CIMA han llegado personas de toda Cantabria y también de Asturias, País Vasco y Castilla-León, para escuchar las dos ponencias de la jornada.
En las ponencias se ha hablado por un lado sobre la prevalencia, diagnóstico, clasificación y manejo de aquellas enfermedades hereditarias de retina que más afectan en la región, y por otro lado la necesidad de promover la autonomía personal de personas con baja visión que intentan adaptarse a sus limitaciones visuales y superar las dificultades de su día a día.
Teniendo en cuenta que este año 2017 está dedicado en España a la Retina, dicho evento cobra una especial relevancia para todas aquellas personas afectadas, que desean curarse y que ponen todas sus esperanzas en manos de la investigación.
En la primera ponencia ha intervenido la Doctora Rosa María Coco Martín, Oftalmóloga Investigadora del Instituto de Oftalmobiología Aplicada Universidad de Valladolid (IOBA) que tiene más de 20 años de experiencia en el estudio de patologías degenerativas y hereditarias de la retina.
En segundo lugar, se ha dado paso a la ponencia de Andrés Mayor Lorenzo, Tesorero de la Asociación Visión España, presidente de la Asociación ES Retina Asturias y afectado de Retinosis Pigmentaria para desde su experiencia hablar sobre la importancia de trabajar en la autonomía personal cuando se tiene una enfermedad de baja visión. Tras finalizar las ponencias, se procedió a las 13:00 horas, a la celebración del coloquio entre los asistentes, dando por concluida la tercera edición de la Jornada "Tu visión nos une 2017”. 
En esta jornada colaboran la Asociación Es Retina Cantabria, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega, la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), Visión España, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la web: www.TengoBajaVision.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario