martes, 6 de junio de 2017

Torrelavega: Inaugurada en la sala Mauro Muriedas la exposición del Centenario del Barreda Balompié

La sala Mauro Muriedas ha acogido esta tarde la inauguración de la exposición conmemorativa de la Sociedad Deportiva Batreda Balompié "Barreda, un siglo de balompìé 1917-2017", fundada por Eduard Leroy en 1917. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de junio.
En la inauguración han estado presentes el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, el director de Recursos Humanos (RR.HH.) de Solvay, Luis Hervella, el presidente actual del club, José Girón y el comisario de la muestra el fotógrafo torrelaveguense Fabrizio Maulella además de exdirectivos y directivos actuales, socios, antiguos jugadores y actuales y numeroso público.
La muestra recoge una recopilación de fotografías históricas, pases de diapositivas y algunos objetos relacionados con la trayectoria deportiva del Barreda a lo largo de estos cien años.
Según ha explicado hoy el comisario de la muestra, los contenidos de la muestra están organizados en tres bloques: El equipo cántabro que fue campeón de España, la afición y el Barreda hoy.
Las dos primeras partes repasan con cariño la esencia del fútbol popular, del pueblo de Barreda, aquel del que siempre hemos oido hablar a nuestros mayores. Son tiempois de logros, como cuando el Barreda Balompié se proclamó en Barcelona Campeón de España de Aficionados (temporada 1943/44).
Un equipo combativo, formado por obreros (en su mayoría trabajadores de Solvay que llegó a la Tercera División de la mano de "Terry" espoleado por su afición, entregado al fútbol y a las animadas tertulias del "ambigú" de los campos de la sosa.
Y un tercer grupo expositivo que relata el tiempo más cercano, que se detiene en las dos fases de ascenso a 2ª División "B" con Jimmy de entrenador y Alberto como el portero menos goleado de Europa. Este bloque se complementa con el trabajo fotográfico de Fabrizio Maulella que aporta su mirada personal donde redescubre, a través de una serie de imágenes, el verdadero ADN del Barreda.
La muestra consta de 71 fotografías recopiladas con la colaboración de varios aficionados como J-L. Hurtado, Luis Egusquiza, Pepe Ingelmo, Emilio Fallanza y Ramón, sobrino del mítico Uchi y de Rosana Argumosa además de msaterial del Club.
También se ha habilitado una pantalla para ver diapositivas y algunos objetos relacionados con personas e hitos importantes.
La génesis del proyecto está en el trabajo como documentalista que Fabrizio ha estado realizando dentro del equipo, dirigido por Pedro Telechea, hoy presente en la inauguración. Un trabajo definido por el autor como gratificante por tener entre lasmanos de pedacito de historia y poder contar las vivencias con imágenes.
La exposición se puede visitar hasta el 30 de junio en horario de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas. Sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes la sala permanecerá cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario