jueves, 1 de junio de 2017

Torrelavega: La mejor vaca y semental de la Raza Asturiana de los Valles se elegirá entre los 140 ejemplares de 22 ganaderías que se presentan a concurso este fin de semana en el ferial


Este fin de semana, en el ferial, se elegirá a la mejor vaca y semental de Cantabria en el Concurso Regional de la Raza Asturiana de los Valles que se va a celebrar en el MNG el sábado y el domingo y que abrirá las puertas al público, que podrá disfrutar de las calificaciones del jurado, el día 3 a partir de las 16.00 horas.
El evento ha sido presentado esta mañana por el concejal de Ferias, Jesús Sánchez Pérez, por el director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas, por el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado, y por Francisco Pérez Peña, presidente de la Asociación ‘La Socarreña’.
Sánchez ha destacado las ‘magníficas’ instalaciones en las que se desarrolla este evento, en un fin de semana, ha recordado, en el que habrá muchísima actividad en Torrelavega, animando así a todo el mundo a acercarse al Mercado de Ganados para disfrutar de esta cita en la que podrá ver grandes ejemplares de esta raza en Cantabria.
Por su parte, Francisco Pérez Peña, presidente de la Asociación ‘La Socarreña’, ha agradecido a la consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, al Ayuntamiento de Torrelavega, a ASEAVA, Asociación Nacional de Raza Asturiana de los Valles y a la Federación de Razas Cárnicas de Cantabria, ‘el hacer posible entre todos este evento’.
El Concurso Regional se va a celebrar en el ferial este fin de semana, de forma que los animales entrarán en las instalaciones del ferial el sábado, entre las 10 y las 14.00 horas, para luego comenzar el propio concurso a las 16.00 horas.
A partir de ese momento, ha señalado Pérez, el público podrá ver las labores de calificación que se hace por edades y por secciones y "entre los campeones de las distintas secciones se elegirá a la vaca gran campeona regional y al semental gran campeón regional, así como el lote de criador, el lote de establo y la mejor vaca con cría".
El domingo por la mañana, de no haber concluido, proseguirán las labores de calificación a partir de las 10 horas, y a las 13.00 horas se desarrollará la entrega de premios y clausura.
Un total de 22 ganaderías del ámbito regional, que aportan al concurso un número cercano a los 140 animales, de los más representativos de la raza en el ámbito de Cantabria, concurren en el evento.
Según el Presidente de ‘La Socarreña’ la raza Asturiana de los Valles está implantada en todo el territorio regional. "En la actualidad, ha señalado, tenemos 256 explotaciones, con 8.684 animales y, en estos últimos años, ha remarcado, el incremento de la raza ha sido exponencial y en estos momentos, asegura, se trata de una de las razas cárnicas más importantes por la que están apostando los ganaderos".
Según datos de la raza en el ámbito nacional, cuenta con más de 4.300 ganaderías y unos 105.550 animales, lo que para el Presidente de La Socarreña "demuestra que hay una apuesta fuerte por parte de los ganaderos por esta raza".
Por último, Pérez, ha animado a que la gente se acerque al MNG este fin de semana y conozca el trabajo que se realiza en las exposiciones, además de que pueda disfrutar de unos animales "dignos de ver".
Por su parte, el director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas, ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de las magníficas instalaciones del ferial para el evento, y a la Asociación La Socarreña la organización y promoción del mismo. Según datos aportados por el responsable regional de Ganadería, unos 992 ganaderos en Cantabria tienen ejemplares de esta raza, animales que en su mayor parte están inscritos en el libro genealógico.
Según Cuevas se trata de la primera raza de Cantabria y el futuro de la misma "es francamente halagüeño, en esa conversión silenciosa que se está produciendo del sector lechero al sector cárnico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario