viernes, 2 de junio de 2017

Santander/Torrelavega: El PP exige uns rectificación pública de la directora del ICASS


El Partido Popular ha exigido hoy una rectificación pública a la directora del Instituto Cántabro de Servicio Sociales (ICASS), Felisa Lois, ante las “gravísimas” acusaciones de maltrato de los trabajadores a los residentes del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana.
La diputada regional del PP, Isabel Urrutia, considera inadmisible que la directora del ICASS diga que los residentes ‘viven hacinados’ o que los trabajadores les ‘duchan a manguerazos’. Por ello, exige a Lois que pida perdón y que retire sus palabras. “Acusa de maltrato a los trabajadores para limpiar su propia imagen y defender una decisión que no tiene justificación”, ha señalado Urrutia.
Para la parlamentaria “no se puede defender lo público echando arena y cal sobre lo público, sino con acciones y medidas, nunca posicionándose como ha hecho la directora del ICASS”. Además, considera que si en algún momento ha sido conocedora de hechos como los que ahora denuncia, debería haberlo puesto en conocimiento de la Dirección de Políticas Sociales para que actuara la inspección de forma inmediata. “Si no lo ha hecho, es una irresponsabilidad tan grande, que no la hace merecedora del cargo que ocupa”, apostilla.
Según subraya Urrutia, el problema de la directora del ICASS es que “ha empezado la casa por el tejado, desmantelando lo público en vez de defenderlo, y cometiendo muchos errores, como la falta de comunicación con los trabajadores y los residentes”. “Ahora que su indolencia se le vuelve en contra, arremete contra todo lo que se mueve, sin que haya pensado en las consecuencias de acusar a los trabajadores, de forma tan ligera, de mala praxis y trato vejatorio a los residentes”.
Las declaraciones de Lois sobre el CAD de Sierrallana, señala Urrutia, para nada ensalzan lo público, y siembran dudas sobre la profesionalidad de la plantilla. “Son unas declaraciones para dimitir de forma inmediata, y si no lo hace, la vicepresidenta no puede permitir ni un minuto más que el nombre del sistema público de Servicios Sociales se ponga en duda.
En el pleno del Parlamento del 12 de junio se debatirá una iniciativa del Partido Popular, registrada la pasada semana, a través de la cual se insta al Gobierno de Cantabria a adoptar medidas para evitar el traslado de los residentes del CAD de Sierrallana y a mantener y cubrir de forma inmediata las plazas de los centros de titularidad pública de atención a la dependencia.
Un tema que, para Urrutia, está en el trasfondo de las polémicas declaraciones de la directora del ICASS. “El Gobierno de Cantabria debe aclarar cuál es su propósito con el traslado de 24 residentes del CAD de Sierrallana a otro centro concertado del sistema público de Servicios Sociales, al haber ocultado a la Cámara información sobre el proyecto”, ha dicho.
“No nos gusta la actuación del Gobierno en este asunto y compartimos la preocupación de residentes, trabajadores, representantes de trabajadores, representantes políticos y ciudadanos por la forma de proceder del ICASS, no sólo en el CAD de Sierrallana, sino también en el resto de centros de titularidad pública”, señala Urrutia, a lo que añade que las declaraciones de Felisa Lois “no hacen sino rubricar que al Gobierno este tema se le ha ido de las manos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario