sábado, 3 de junio de 2017

Santander: Mazas: “El Gobierno de Cantabria debería darse por enterado cuando por tercera vez la AIReF advierte de que no se cumplirá el déficit”

La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha mostrado su preocupación por el nuevo informe de la AIREF que se acaba de conocer, con el seguimiento mensual de la ejecución presupuestaria con datos del primer trimestre. 
El informe destaca a su vez, que las comunidades autónomas van a recibir en el año 2017 más ingresos de financiación autonómica, a lo que se suma una previsión del aumento de la recaudación de los tributos propios y el aumento de las transferencias de la UE.
En este contexto de aumento de ingresos, y dada la evolución de este primer trimestre, la AIReF considera probable que el conjunto de comunidades autónomas cumpla con el objetivo de déficit. Sin embargo, en el caso de Cantabria, y a pesar de que los recursos provenientes del Sistema de Financiación Autonómica se incrementan en el año 2017 en más de un 7%, la AIReF considera como “muy improbable” que Cantabria alcance el objetivo de déficit en el presente ejercicio.
“Nuestra región una de las tres peor consideradas por la AIREF en cuanto al rigor presupuestario, lo que corrobora una vez más el carácter ficticio de los Presupuestos de Cantabria para 2017 del Gobierno PRC-PSOE”. Por tanto, tal y como viene advirtiendo el PP desde la tramitación parlamentaria, el Gobierno de Cantabria se verá obligado a realizar una serie de recortes presupuestarios a lo largo del ejercicio. “En un primer momento, el Ministerio de Hacienda ya ha exigido un recorte inicial de 24 millones de euros en un presupuesto que se acaba de abrir. Y este será el primero de los muchos recortes adicionales que veremos a lo largo del año, como ya ocurrió en el presupuesto de 2016”.
Para Mazas la situación es aún más grave por la total ausencia de transparencia en la cuentas públicas. “Esto ha hecho que seamos la única comunidad autónoma que no ha remitido el Plan de Ajuste al Ministerio de Hacienda en un intento por ocultar los recortes a los ciudadanos de Cantabria”. Una situación que de persistir, tal y como recuerda la diputada del PP, “supondrá sanciones para nuestra región y la no remisión de la liquidez procedente del FLA”.
Según lamenta la portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, “este descontrol en la finanzas regionales está causando un grave perjuicio a las PYMES y a los autónomos de la región, siendo como somos la Comunidad Autónoma española que más tarda en pagar a sus proveedores”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario