miércoles, 7 de junio de 2017

Santander: La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO exige el cese del Director General de Medio Ambiente ante la mala gestión en los despidos de la Autovía del Agua


El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha validado la sentencia del Juzgado de lo Social nº 6. La sentencia daba la razón a los seis trabajadores de la Autovía del Agua, los cuales fueron despedidos por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social el pasado 14 de septiembre de 2016, declarando la improcedencia de los despidos de cinco empleados y la nulidad de otro.
El responsable del sector de Aguas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Cantabria, Borja Ruiz, ha manifestado la “mala fe” por parte del Gobierno de Cantabria, a lo largo de todo el proceso. La sentencia refleja el incumplimiento del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores al no subrogar a los despedidos cuando el Gobierno de Cantabria decidió asumir el servicio que venía prestando la empresa Oxital, dejaron en la calle y sin indemnización a seis trabajadores fijos, con más de diez años de antigüedad en la Autovía del Agua, para, en su lugar, contratar a trabajadores temporales sin ningún tipo de experiencia en gestión de plantas de tratamiento de agua potable y sin titulación para desempeñar esos puestos de trabajo.
Borja Ruiz ha explicado que el Gobierno de Cantabria lo único que busca es dilatar en el tiempo el pago de los 120.000 euros que cuestan las indemnizaciones de los despedidos, ya que tal y como reflejan las dos sentencias de los Juzgados de Cantabria, hechos similares ya han sido juzgados previamente por el Tribunal Supremo, por lo que jurídicamente no tiene ningún sentido el recurso presentado por la Administración. Con todo ello, los trabajadores van a tener que esperar otro año más para poder cobrar las correspondientes indemnizaciones.
Además, insta al Gobierno de Cantabria a que rectifique, pague las indemnizaciones o readmita a los trabajadores como indefinidos no fijos, que es lo que tenía que haber hecho desde el principio cuando decidió asumir la gestión del servicio, para que puedan presentarse, al igual que otras 57 sentencias, a una Oferta de Empleo Público.
El responsable, Borja Ruiz, exige el cese inmediato del Director General de Medio Ambiente por incompetente y por saltarse la Ley contratando a seis nuevos trabajadores sin cualificación y con contratos de acumulación de tareas, contratos que, tanto el juzgado de lo social como la propia Inspección de Trabajo, lo declara dicha práctica como “ilegal”.
El Director General, Sr. Palacios, se jacta de que Planes Hidráulicos está haciendo un esfuerzo para reducir el gasto y, por otro lado, acude a los tribunales “tres veces” para terminar pagando indemnizaciones millonarias, y, a la vez, contratando nuevo personal para ocupar los mismos puestos.
Ya en agosto de 2016 se había advertido a la Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que la medida de rescindir el contrato a la empresa OXITAL tenía todo el apoyo del Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria y que tenía que subrogar a todo el personal para que, en la siguiente Oferta de Empleo Público, dichos puestos estuvieran con las otras 57 sentencias más, y que fueron declarados como indefinidos no fijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario