jueves, 1 de junio de 2017

Santander: El Gobierno de Cantabria y cinco empresas agroalimentarias ponen en marcha un proyecto para convertir los residuos en biogás


El Gobierno de Cantabria y las industrias agroalimentarias Quesería Lafuente, Andrós La Serna, Andía Lácteos, Consorcio Español Conservero y Froxá se han unido para poner en marcha un proyecto que permita incrementar un 20% la producción de biogás a partir del reciclado eficiente de los residuos de las industrias agroalimentarias, contribuyendo de esta manera a reducir los gases efecto invernadero.
La vicepresidenta del Ejecutivo y presidenta de MARE, Eva Díaz Tezanos, ha firmado hoy un convenio de colaboración con los responsables de estas cinco compañías y ha asegurado que con esta iniciativa Cantabria "es pionera y vanguardia en España". "Somos capaces de gestionar los residuos considerándolos como recursos dentro de la economía circular", ha afirmado la directora de Aguas de Mare y responsable del proyecto, Mónica Mallavia.
Díaz Tezanos ha destacado la importancia de este proyecto en la lucha contra el cambio climático, "ya que favorecemos la producción de biogás como alternativa a los combustibles fósiles"; para el aprovechamiento de residuos como recursos, en la línea del Objetivo 0 Residuos de la UE; "para la mejora de la calidad de vida de las personas apostando por un futuro más sostenible y sostenido", y su importancia como inversión en I+D+i al aplicar una tecnología puntera.
"Son cuatro objetivos muy importantes para el Gobierno de Cantabria y prioritarios para la Consejería que dirijo", ha añadido.
Esta colaboración se enmarca dentro del Proyecto Ecodigestion, que MARE está realizando con financiación europea dentro de la iniciativa LIFE, y con el que la empresa pública pretende incrementar la producción de biogás por medio de la dosificación y mezcla de los residuos más favorables.
En este sentido, los residuos y fangos generados por las industrias agroalimentarias son especialmente aprovechables por el alto contenido de materia orgánica, lo que además encarece y dificulta su tratamiento.
El objetivo de MARE es que esa energía, generada a través de los residuos, se utilice para ser un mayor autoabastecimiento de las depuradoras de la empresa pública, lo que supondría una importante reducción de costes ya que aproximadamente el 80% del gasto se destina a energía para el funcionamiento de las depuradoras. Además, las industrias agroalimentarias también reducen los costes que supone el tratamiento de este tipo de residuos.
Con este proyecto se contribuye al objetivo del Plan de Energías Renovables de España 2011-2020 y al objetivo europeo de cuota de energía procedente de fuentes renovables, que apuestan por la generación de electricidad a partir del biogás proveniente de los lodos de las depuradoras en el año 2020.
Además, Ecodigestion lucha contra un problema ambiental doble. Por una parte, la escasez de combustibles fósiles y su estrecha relación con la producción de gases efecto invernadero y, por otro lado, la creciente producción de residuos orgánicos de elevado poder contaminante y su desaprovechamiento como recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario