jueves, 1 de junio de 2017

Alfoz de Lloredo: Manuel Bartolomé presenta en Novales "Chero, la lucha por la superviviencia"


El escritor Manuel Bartolomé ha presentado esta semana en Novales su libro "Chero", con una gran acogida entre los vecinos del municipio de Alfoz de Lloredo. El título del libro, que lleva por subtítulo"‘La lucha por la supervivencia" viene del alias de un hombre nacido en Toñanes cuya historia se relata.
"Se trata de una persona de origen muy humilde en una época muy mala, que tiene tres grandes fases en su vida", explica Bartolomé.
La primera gran fase fue la de vaquero en Tanos, tras lo que ingresó en el servicio militar por Marina en El Ferrol. Emigró a Barcelona y tuvo la idea de aprender inglés.
El segundo gran bloque de su vida, según el escritor, se centra en una emigración a la República Dominicana, "porque en algunos barcos en los que aprendió el oficio de camarero además de profundizar en sus conocimientos de navegación. Se fue a la República Dominicana y estuvo en hoteles de gran lujo, donde conoció a muchos personajes de gran renombre.
El punto culminante, que le convirtió en un héroe, fue el salvamento en un zafarrancho, cuando vio por el camarote que había otro barco que se estaba incendiando. Salvaron a más de cuatrocientas personas entre pasajeros y tripulación.
Sobre el protagonista, el autor dice que “es un hombre muy culto sin haber pisado una universidad”. “Ha sido un gran lector y puede presumir de tener una memoria extraordinaria”, concluye el escritor.
Por su parte, el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, consideró "un orgullo" tener en el municipio vecinos como Chero, y agradeció a Manuel Bartolomé, "primero, que pase asiduamente por la costa de Alfoz y gracias a esto se tropezase con el protagonista de la biografía y naturalmente, que la haya escrito". En el encuentro estuvo presente la concejala de Cultura, Milagros Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario