El Gobierno de Cantabria se compromete a financiar el 30% del soterramiento de las vías de FEVE en Torrelavega pese a tratarse de una obra de competencia "cien por cien estatal".
El compromiso lleva la firma del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quienes hoy han mantenido un encuentro con el alcalde y con el primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y Javier López Estrada, respectivamente, para abordar este proyecto.
De esta forma, de los cerca de 80 millones de euros que supondrá la actuación, el Gobierno cántabro aportará en torno a 26 millones de euros a partir de 2019, año en el que está previsto que de comienzo la obra y cuando habrá ya partidas específicas en los Presupuestos Generales de Cantabria. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega aportará unos 16 millones (el 20%) y el resto correrá a cuenta del Ministerio de Fomento, cuyo titular, Íñigo de la Serna, comprometió recientemente una aportación del 50%.
El presidente y la vicepresidenta han destacado el gran esfuerzo que va a realizar la Comunidad Autónoma en beneficio de la ciudad de Torrelavega, si bien han insistido en que es al Estado a quien le correspondería asumir la totalidad del coste del proyecto por tratarse de una obra exclusivamente de su competencia.
Pese a ello, Revilla ha señalado que el Gobierno llevará a cabo un "acto de generosidad con los vecinos porque estos no entienden de competencias, sino que quieren ver solucionado un problema secular que les estrangula y que tiene cantidad de inconvenientes para el futuro de Torrelavega".
El jefe del Ejecutivo ha expresado su deseo de celebrar "cuanto antes" una reunión a tres bandas con el ministro de Fomento para plasmar por escrito este compromiso y, asimismo, acordar que los aprovechamientos que se puedan hacer de los espacios liberados por el soterramiento "tengan una reversión proporcional a la aportación de cada uno".
Por otro lado y al hilo de las advertencias por desviaciones en el gasto cursadas por el Ministerio de Hacienda, ha recordado que las autonomías no tendrían que excederse si el Gobierno de España cumpliera con sus obligaciones, obligaciones entre las que ha citado como ejemplo la financiación íntegra de obras de competencia estatal, como es el caso del soterramiento de las vías de Torrelavega, o el gasto en dependencia, que en un 80% asumen las comunidades cuando existe un compromiso del Estado de hacer frente al 50%.
"Aquí no despilfarramos nada, somos la comunidad más austera de España, pero tenemos que dar servicio a los ciudadanos y mal se entendería que, en aras de ese cumplimiento rigurosos, dijéramos que vamos a dejar a Torrelavega sin soterramiento o dejar de pagar la renta básica", ha dicho.
Por su parte, Eva Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a dar respuesta a la "patata caliente" que ha dejado el ministro de Fomento respecto a la financiación de una actuación de su responsabilidad. "Es como si el Gobierno de Cantabria le pidiera el 50% a los ayuntamientos para el mantenimiento de las carreteras autonómicas, pues no", ha añadido la vicepresidenta, para quien Torrelavega "se merece y necesita esta obra importante que va a cambiar la cara de la ciudad".
Díaz Tezanos ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a dar respuesta a una "reivindicación histórica" de los torrelaveguenses y ha lamentado que, "una vez más, el Gobierno de España y el Partido Popular no cumplen con sus obligaciones y, en este caso, tampoco con la ciudad de Torrelavega, que bastante maltratada fue la pasada legislatura".
Finalmente, el alcalde ha agradecido la compresión del presidente y la vicepresidenta para llegar a un acuerdo que ha definido como "histórico para la ciudad" y la disposición del Gobierno cántabro de participar en una inversión que por competencia no le correspondería hacer pero sin la cual no se podría realizar la obra.
"Va a llegar a Torrelavega una noticia largamente esperada", ha manifestado José Manuel Cruz Viadero, quien además ha recordado que el proyecto del soterramiento es un tema del cual se lleva hablando en la ciudad desde hace ya medio siglo y sobre el que únicamente existe un proyecto básico que se realizó con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente, ya que ha apuntado- "los anteriores gobiernos del PP en ningún caso se comprometieron a aportar cantidad alguna".
De esta forma, de los cerca de 80 millones de euros que supondrá la actuación, el Gobierno cántabro aportará en torno a 26 millones de euros a partir de 2019, año en el que está previsto que de comienzo la obra y cuando habrá ya partidas específicas en los Presupuestos Generales de Cantabria. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega aportará unos 16 millones (el 20%) y el resto correrá a cuenta del Ministerio de Fomento, cuyo titular, Íñigo de la Serna, comprometió recientemente una aportación del 50%.
El presidente y la vicepresidenta han destacado el gran esfuerzo que va a realizar la Comunidad Autónoma en beneficio de la ciudad de Torrelavega, si bien han insistido en que es al Estado a quien le correspondería asumir la totalidad del coste del proyecto por tratarse de una obra exclusivamente de su competencia.
Pese a ello, Revilla ha señalado que el Gobierno llevará a cabo un "acto de generosidad con los vecinos porque estos no entienden de competencias, sino que quieren ver solucionado un problema secular que les estrangula y que tiene cantidad de inconvenientes para el futuro de Torrelavega".
El jefe del Ejecutivo ha expresado su deseo de celebrar "cuanto antes" una reunión a tres bandas con el ministro de Fomento para plasmar por escrito este compromiso y, asimismo, acordar que los aprovechamientos que se puedan hacer de los espacios liberados por el soterramiento "tengan una reversión proporcional a la aportación de cada uno".
Por otro lado y al hilo de las advertencias por desviaciones en el gasto cursadas por el Ministerio de Hacienda, ha recordado que las autonomías no tendrían que excederse si el Gobierno de España cumpliera con sus obligaciones, obligaciones entre las que ha citado como ejemplo la financiación íntegra de obras de competencia estatal, como es el caso del soterramiento de las vías de Torrelavega, o el gasto en dependencia, que en un 80% asumen las comunidades cuando existe un compromiso del Estado de hacer frente al 50%.
"Aquí no despilfarramos nada, somos la comunidad más austera de España, pero tenemos que dar servicio a los ciudadanos y mal se entendería que, en aras de ese cumplimiento rigurosos, dijéramos que vamos a dejar a Torrelavega sin soterramiento o dejar de pagar la renta básica", ha dicho.
Por su parte, Eva Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a dar respuesta a la "patata caliente" que ha dejado el ministro de Fomento respecto a la financiación de una actuación de su responsabilidad. "Es como si el Gobierno de Cantabria le pidiera el 50% a los ayuntamientos para el mantenimiento de las carreteras autonómicas, pues no", ha añadido la vicepresidenta, para quien Torrelavega "se merece y necesita esta obra importante que va a cambiar la cara de la ciudad".
Díaz Tezanos ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a dar respuesta a una "reivindicación histórica" de los torrelaveguenses y ha lamentado que, "una vez más, el Gobierno de España y el Partido Popular no cumplen con sus obligaciones y, en este caso, tampoco con la ciudad de Torrelavega, que bastante maltratada fue la pasada legislatura".
Finalmente, el alcalde ha agradecido la compresión del presidente y la vicepresidenta para llegar a un acuerdo que ha definido como "histórico para la ciudad" y la disposición del Gobierno cántabro de participar en una inversión que por competencia no le correspondería hacer pero sin la cual no se podría realizar la obra.
"Va a llegar a Torrelavega una noticia largamente esperada", ha manifestado José Manuel Cruz Viadero, quien además ha recordado que el proyecto del soterramiento es un tema del cual se lleva hablando en la ciudad desde hace ya medio siglo y sobre el que únicamente existe un proyecto básico que se realizó con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente, ya que ha apuntado- "los anteriores gobiernos del PP en ningún caso se comprometieron a aportar cantidad alguna".
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