El consejero de Educación ha presentado el Plan para la Mejora de la Alfabetización y la Cultura Científica, "AC2", calificado por Ramón Ruiz como "el primer plan integrado de ciencia, tecnología y medio ambiente que se elabora en Cantabria y pionero en el conjunto del Estado".
Más de 120 centros están participando ya, con 7.000 alumnos implicados en actividades, cifras que seguirán creciendo a lo largo de la legislatura. Han acompañado al consejero en la presentación, el director general de Centros e Innovación Educativa, Alonso Gutiérrez Morillo, y los autores del plan, José Ángel Olavarría y Pilar Barquín.
El Plan "AC2" viene a cubrir la necesidad de integrar todas las actuaciones que se están llevando a cabo en muchos centros educativos en los ámbitos de la sostenibilidad y medio ambiente, la salud y las ciencias experimentales, que incluye las ciencias tradicionales junto con las matemáticas y la tecnología.
Los motivos
El consejero ha explicado el principal motivo de este plan: revertir la tendencia de género hacia las humanidades en detrimento de las ciencias, observable tanto en la elección de carreras universitarias como en la de optativas de Secundaria o en la opción de un bachillerato u otro. De ahí que el marco de edad en el que incide vaya desde la infancia al bachillerato, con especial hincapié en los primeros años, dado que los últimos informes indican que las niñas pierden interés por las ciencias a partir de los seis años. Se trata, ha insistido el consejero, de "una necesidad social, cultural y democrática".
La labor de sensibilización y propuestas que formula el plan 'AC2' obedece a la convicción, expresada por Ramón Ruiz, de que "los acontecimientos científicos sobrevenidos en los últimos años reclaman que todo ciudadano debe tener una cultura científica mínima, sea cual sea su profesión".
Otro motivo añadido tiene que ver con los resultados de PISA en este ámbito, que han experimentado cierto descenso en la última evaluación y que revelan una mejor puntuación de los chicos en las competencias científica y matemática, y de las chicas en lengua y comprensión lectora. Incrementar la experimentación en los centros y las horas semanales de laboratorio son algunos ejemplos citados por el consejero para avanzar en la aplicación de los conocimientos a situaciones prácticas, déficit detectado por el citado informe referido a los jóvenes de 15 años.
Cronograma de actuaciones este curso
Algunas de las iniciativas programadas para este curso son la creación de un Portal de Cultura Científica en la página web de la Consejería ('Educantabria'), la elaboración de guías de recursos en sostenibilidad y ciencias experimentales, la celebración de unas jornadas de buenas práctica en mayo, o los Campus científicos durante el horario no lectivo en el Centro de Educación Ambiental de Viérnoles y en verano.
En estos Campus científicos se aprovechará el entorno natural para estudiar nuestro litoral y humedales (bahía de Santander, marismas de Santoña, Parque Natural de Oyambre...), nuestra cordillera, nuestros ríos... Otra iniciativa es el programa de Jornadas de Investigación en el CEAm, donde los alumnos y el profesorado se introducirán durante una jornada escolar en la investigación con materiales sencillos.
Otro aspecto destacado por el consejero de Educación en la presentación del plan se refiere a los programas de colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con otros organismos y entidades como PROVOCA, MARE, IEO, IDIVAL, AEMET o Universidad de Cantabria. Precisamente Ramón Ruiz ha explicado que se ha creado un grupo de trabajo Consejería-UC para la mejora de la formación inicial del profesorado (Grado y Máster de Secundaria). Porque, si hubiera que destacar solo dos objetivos del plan, serían los de mejorar la alfabetización científica básica del alumnado, promoviendo para ello cambios metodológicos que potencien las competencias en ciencias y tecnología, y la mejora de la formación del profesorado en este ámbito del saber.
Un plan compartido y enriquecido con las aportaciones
Para la elaboración del plan "AC2" se ha partido de todos los programas ya existentes en la Consejería; investigando las actuaciones que se están llevando a cabo en otras Comunidades y realizando contactos con múltiples entidades para recoger sugerencias: Universidad de Cantabria, institutos tecnológicos de investigación, Direcciones Generales de Medio Ambiente y del medio natural, CIMA, museos, etc.
El primer borrador se presentó a profesores de todos los niveles educativos y de todas las ramas del conocimiento, así como a los Centros de Profesores, sindicatos docentes, Inspección Educativa, jefes de Estudio, centros educativos, Consejo Escolar de Cantabria... Todos ellos lo valoraron positivamente y realizaron aportaciones.
El Plan "AC2" viene a cubrir la necesidad de integrar todas las actuaciones que se están llevando a cabo en muchos centros educativos en los ámbitos de la sostenibilidad y medio ambiente, la salud y las ciencias experimentales, que incluye las ciencias tradicionales junto con las matemáticas y la tecnología.
Los motivos
El consejero ha explicado el principal motivo de este plan: revertir la tendencia de género hacia las humanidades en detrimento de las ciencias, observable tanto en la elección de carreras universitarias como en la de optativas de Secundaria o en la opción de un bachillerato u otro. De ahí que el marco de edad en el que incide vaya desde la infancia al bachillerato, con especial hincapié en los primeros años, dado que los últimos informes indican que las niñas pierden interés por las ciencias a partir de los seis años. Se trata, ha insistido el consejero, de "una necesidad social, cultural y democrática".
La labor de sensibilización y propuestas que formula el plan 'AC2' obedece a la convicción, expresada por Ramón Ruiz, de que "los acontecimientos científicos sobrevenidos en los últimos años reclaman que todo ciudadano debe tener una cultura científica mínima, sea cual sea su profesión".
Otro motivo añadido tiene que ver con los resultados de PISA en este ámbito, que han experimentado cierto descenso en la última evaluación y que revelan una mejor puntuación de los chicos en las competencias científica y matemática, y de las chicas en lengua y comprensión lectora. Incrementar la experimentación en los centros y las horas semanales de laboratorio son algunos ejemplos citados por el consejero para avanzar en la aplicación de los conocimientos a situaciones prácticas, déficit detectado por el citado informe referido a los jóvenes de 15 años.
Cronograma de actuaciones este curso
Algunas de las iniciativas programadas para este curso son la creación de un Portal de Cultura Científica en la página web de la Consejería ('Educantabria'), la elaboración de guías de recursos en sostenibilidad y ciencias experimentales, la celebración de unas jornadas de buenas práctica en mayo, o los Campus científicos durante el horario no lectivo en el Centro de Educación Ambiental de Viérnoles y en verano.
En estos Campus científicos se aprovechará el entorno natural para estudiar nuestro litoral y humedales (bahía de Santander, marismas de Santoña, Parque Natural de Oyambre...), nuestra cordillera, nuestros ríos... Otra iniciativa es el programa de Jornadas de Investigación en el CEAm, donde los alumnos y el profesorado se introducirán durante una jornada escolar en la investigación con materiales sencillos.
Otro aspecto destacado por el consejero de Educación en la presentación del plan se refiere a los programas de colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con otros organismos y entidades como PROVOCA, MARE, IEO, IDIVAL, AEMET o Universidad de Cantabria. Precisamente Ramón Ruiz ha explicado que se ha creado un grupo de trabajo Consejería-UC para la mejora de la formación inicial del profesorado (Grado y Máster de Secundaria). Porque, si hubiera que destacar solo dos objetivos del plan, serían los de mejorar la alfabetización científica básica del alumnado, promoviendo para ello cambios metodológicos que potencien las competencias en ciencias y tecnología, y la mejora de la formación del profesorado en este ámbito del saber.
Un plan compartido y enriquecido con las aportaciones
Para la elaboración del plan "AC2" se ha partido de todos los programas ya existentes en la Consejería; investigando las actuaciones que se están llevando a cabo en otras Comunidades y realizando contactos con múltiples entidades para recoger sugerencias: Universidad de Cantabria, institutos tecnológicos de investigación, Direcciones Generales de Medio Ambiente y del medio natural, CIMA, museos, etc.
El primer borrador se presentó a profesores de todos los niveles educativos y de todas las ramas del conocimiento, así como a los Centros de Profesores, sindicatos docentes, Inspección Educativa, jefes de Estudio, centros educativos, Consejo Escolar de Cantabria... Todos ellos lo valoraron positivamente y realizaron aportaciones.
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