miércoles, 1 de marzo de 2017

Piélagos: Las enfermeras del Centro de Salud de Bezana pondrán en marcha el 23 de marzo un grupo de paseo saludable


Las enfermeras del Centro de Salud de Bezana pondrán en marcha el próximo 23 de marzo un grupo de paseo saludable, con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y las relaciones sociales entre los usuarios.
Se trata de una iniciativa que consistirá en la realización de un paseo semanal, de una hora de duración, guiado por las profesionales de la salud, durante el cual éstos ofrecerán consejos sanitarios sobre ejercicio físico a los participantes.
Aquellos usuarios que deseen formar parte del grupo de paseo, cuya primera actividad tendrá lugar el 23 de marzo, a las 10:30 horas, únicamente deberán apuntarse en el mostrador del centro de salud.
El punto de encuentro de las salida, que tendrán lugar todos los jueves a la misma hora, será el aparcamiento del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, donde deberán encontrarse los participantes siempre puntualmente y provistos de ropa y calzado cómodo, después de haber desayunado previamente.
II Jornada prevención enfermedades cardiovasculares
Las enfermeras del Centro de Salud de Bezana también organizarán el 14 de marzo la II Jornada de prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Durante la misma, los participantes conocerán los beneficios del ejercicio físico en la prevención de factores cardiovasculares, mientras que, a través de un ‘desayuno cardiosaludable’ se acercarán los beneficios de la dieta mediterránea. Asimismo, se les presentará el grupo de paseo, con el fin de fomentar entre los vecinos de los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, que acuden al centro, hábitos de vida saludables.
Proyecto de promoción del ejercicio físico
La puesta en marcha del grupo de paseo saludable y la celebración de la II Jornada de prevención de las enfermedades cardiosaludables se enmarca dentro del Proyecto de promoción del ejercicio físico de la población adolescente y adulta de la Zona Básica de Salud de Bezana.
Con este proyecto, las enfermeras del Centro de Salud de Bezana tratarán de concienciar a los usuarios sobre la necesidad de realizar actividad física de forma regular para reducir enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, la diabetes tipo II, varios tipos de cáncer, el sobrepeso y la obesidad, la depresión, la hipertensión o las caídas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física constituye uno de los diez principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo.
En el caso de Cantabria, el 33,28 por ciento de los hombres y el 49,21 por ciento de las mujeres son sedentarios, existiendo diferencias significativas en función del sexo y de la edad, al estar más presente en mujeres y grupos de mayor edad.
Para revertir esta situación, las enfermeras del Centro de Salud de Bezana programarán intervenciones grupales, como el grupo de paseo o la II Jornada de prevención de las enfermedades cardiovasculares, que contempla la educación de la salud como una herramienta para favorecer la adopción de hábitos de vida saludables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario