La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio contará en 2017 con un 34,15% más de presupuesto "para hacer cosas", según ha explicado su titular, Francisco Martín, al presentar en rueda de prensa las cuentas de su departamento para este año.
Si bien, el presupuesto total de la Consejería asciende a 76.259.725 euros, un 24,92% más que en 2016, el consejero ha matizado que la suma de partidas destinadas a inversiones reales y transferencias de capital a las empresas públicas dependientes de su departamento -"las que permitirán poner en marcha medidas que modifiquen el modelo y generen empleo"- crece más del 34%.
"Por fin, la de Industria, va a ser una Consejería inversora con capacidad de dinamizar la economía regional", ha subrayado Martín, tras explicar que los capítulos 1 y 2, destinados a gastos de personal y gastos corrientes, respectivamente, se mantienen prácticamente igual y el capítulo 3 de gastos financieros y el 9, destinado a la amortización de créditos que "vienen de hace años", suman entre ambos 6.629.867 (cifra similar a la del presupuesto de 2016).
El presupuesto que queda tras la resta de los cerca de 16,5 millones de los capítulos referidos, "es el que se destinará a dinamizar la economía regional" en todos los ámbitos que competen a la Consejería.
Destaca el incremento del 51,25% que experimenta el capítulo 6 dedicado a inversiones reales, que se sitúa en 7.641.988 euros y que serán destinados a creación de obra nueva y reposición de infraestructuras y bienes de uso general, así como el incremento experimentado por el capítulo 4 de transferencias corrientes, que suma 6,5 millones con los que se crearán partidas nuevas para el desarrollo de un programa de fomento de las PYMES a través de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y otras destinadas al dragado del acceso a Pedreña y Somo y a la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental, así como para la creación de becas y ayudas destinadas a Asociaciones de Transportistas.
Otro apartado importante dentro del presupuesto son los 36 millones de transferencias de capital para las tres empresas públicas dependientes de la Consejería (PCTCAN, SICAN y CANTUR), así como incentivos a empresas para innovación y desarrollo industrial (+41% con respecto a las cuentas de 2016).
En este punto, Martín ha subrayado los proyectos que se ejecutarán a través de SICAN como la compra de terrenos para la ampliación del PCTCAN (3,9 millones); la puesta en marcha la 2ª fase del PSIR de Sámano (1,4 millones para compra de terrenos y 1,8 ejecución de obra del parque empresarial); obras y reparcelación del parque Tanos-Viérnoles (500.000) o la compra de terrenos en Val de San Vicente para la creación del parque empresarial (500.000).
Además, en el PCTCAN se construirán el edificio Bisalia como vivero de empresas (4,2 millones en 2017 y 2,5 en 2018) y un módulo de servicios con guardería (541.00 euros).
Otras actuaciones son el fomento de la eficiencia energética y renovables para entidades locales o la puesta en marcha en Reinosa de un proyecto piloto de municipio eléctrico. Éstas estarán gestionadas por la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, que cuenta con un presupuesto de 22,3 millones (+34,25).
Se habilitan también nuevas partidas presupuestarias para la contratación de expertos que, a través de la Escuela de Organización Industrial, asesorarán a las PYMES en distintos campos (transferencia tecnológica, exportaciones, competitividad) y para la puesta en marcha del Centro de Emprendedores en la Cámara de Comercio de Torrelavega.
Industria destinará 1,5 millones en ayudas a empresas y particulares en el ámbito de la eficiencia energética, a los que se suman un total 6,7 dedicados a incentivos a la industria, artesanía y eficiencia energética.
En el ámbito del Comercio, el presupuesto refleja la apuesta por el sector minorista. Se incrementa la partida total en un 12,50%, con el fin de aumentar las ayudas al pequeño comercio (que pasan de 800.000 euros a 945.000).
Se mantienen el apoyo decido a la Junta Arbitral de Consumo y a las oficinas municipales de información al consumidor, además de a las asociaciones de consumidores.
Apuesta por la cultura de la innovación
También destaca la apuesta "decidida" del Gobierno de Cantabria por la cultura de la innovación. El presupuesto de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento industrial contará con 7.495.514 euros, un 117,42% más que en 2016. Éste se centra en fomentar el desarrollo de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030 con cuatro objetivos fundamentales: el cambio cultural y de modelo industrial, la generación de conocimiento, la transferencia de tecnología y el emprendimiento industrial innovador.
Dentro de las acciones que se pondrán en marcha se encuentran la denominada 'Factoría de Futuro Cantabria' que destinará ayudas a las empresas en el ámbito de la digitalización industrial con el ánimo de situar a la industria regional en la era 4.0 a través de una nueva línea de subvenciones para fomentar la conversión y adopción de nuevas tecnologías. Asimismo, la Consejería fomentará la transferencia de tecnología al mercado con la colaboración de todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresas. De esta forma, se creará una nueva línea de ayudas denominadada INNOVA PLUS para apoyar aquellos proyectos de I+D+I, cuyos resultados de investigación e innovación se encuentran más cercanos al mercado, y que se suma al programa ya existente de INNOVA (3,3 millones entre los dos).
Otros programas de ayudas que se pondrán en marcha son los 'Cheques de Innovación', el fomento de proyectos con sello de excelencia y la denominada 'Aceleradora de Empresas' que apoyará los proyectos innovadores desde su fase embrionaria hasta su fase de madurez y buscará socios y mecenas para su desarrollo.
La Dirección General de Transportes, por su parte, contará con 12,1 millones, un 4,58% menos, debido a la reducción de gastos corrientes y de personal, aunque en capítulo inversor cree un 10% para garantizar y modernizar la red de transporte público en Cantabria; la construcción y mejora de infraestructuras (marquesinas, intercambiadores, estaciones, etc); el fomento del transporte suprarregional (puerto y aeropuerto) y la dotación de banda ancha en todos los municipios con la creación de un operador privado regional, que garantice, además, llevar la fibra óptica a todos los polígonos de la región.
Internacionalización y Año Jubilar Lebaniego
Por último, la Dirección General de Turismo también experimenta un destacable incremento al contar con 21,2 millones (+43,59 %).
En este ámbito, las inversiones crecen un 61% con el objeto de crear nuevos productos turísticos en los municipios y acometer de forma directa obras dentro de las partidas destinadas a Vías Verdes, Cuenca del Besaya, Villas Termales y Villas con Arte Rupestre y Camino de Santiago.
Asimismo, se destinará una partida al Patronato Montañés de Turismo con el fin de garantizar la permanencia de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira y se desarrollará un plan de medios para promocionar el Año Jubilar Lebaniego, además de destinar 200.000 euros para cubrir necesidades de la celebración del Año Jubilar, que complementen a los patrocinios que se capten a través de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego.
Como novedades se incluye una línea de ayudas para Agencias de Viajes y dos partidas nominativas para facilitar el turismo accesible en los Ayuntamientos de Santillana del Mar y Rionansa, además de otra partida de 200.000 euros para la mejora de albergues de peregrinos.
Otras cuestiones son el mantenimiento de las órdenes de ayudas a empresas turísticas y tres grandes actuaciones a través de la empresa pública Cantur: el inicio obras del hotel Venta de Carmona, la mejora de los campos de golf y el pago de los cañones de nieve de la estación de esquí Alto Campoo.
Martin ha subrayado su deseo de que 2017 pase a la historia como el año en el que se sentaron las bases para "un turismo de peregrinación en Cantabria" y ha expresado que la intención de la Consejería es "aprovechar la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 para situar al Monasterio de Santo Toribio al mismo nivel de los grandes lugares santos del mundo como Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela".
Respecto a la celebración en sí misma, el consejero ha señalado que habrá grandes eventos, medianos y pequeños, pero que el objetivo final es "dejar un poso para años venideros".
En este sentido, ha destacado los esfuerzos que se están haciendo para promocionar el evento jubilar y Cantabria a nivel internacional y para ello, ha señalado, que uno de los productos que se va a dar a conocer es "el camino híbrido que representa para los peregrinos poder llegar a Cantabria por el Camino del Norte y enlazar con el Camino de Santiago Francés, a través del Lebaniego".
Martín ha explicado que es "muy vendible" poder visitar dos lugares santos en una misma peregrinación.
Si bien, el presupuesto total de la Consejería asciende a 76.259.725 euros, un 24,92% más que en 2016, el consejero ha matizado que la suma de partidas destinadas a inversiones reales y transferencias de capital a las empresas públicas dependientes de su departamento -"las que permitirán poner en marcha medidas que modifiquen el modelo y generen empleo"- crece más del 34%.
"Por fin, la de Industria, va a ser una Consejería inversora con capacidad de dinamizar la economía regional", ha subrayado Martín, tras explicar que los capítulos 1 y 2, destinados a gastos de personal y gastos corrientes, respectivamente, se mantienen prácticamente igual y el capítulo 3 de gastos financieros y el 9, destinado a la amortización de créditos que "vienen de hace años", suman entre ambos 6.629.867 (cifra similar a la del presupuesto de 2016).
El presupuesto que queda tras la resta de los cerca de 16,5 millones de los capítulos referidos, "es el que se destinará a dinamizar la economía regional" en todos los ámbitos que competen a la Consejería.
Destaca el incremento del 51,25% que experimenta el capítulo 6 dedicado a inversiones reales, que se sitúa en 7.641.988 euros y que serán destinados a creación de obra nueva y reposición de infraestructuras y bienes de uso general, así como el incremento experimentado por el capítulo 4 de transferencias corrientes, que suma 6,5 millones con los que se crearán partidas nuevas para el desarrollo de un programa de fomento de las PYMES a través de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y otras destinadas al dragado del acceso a Pedreña y Somo y a la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental, así como para la creación de becas y ayudas destinadas a Asociaciones de Transportistas.
Otro apartado importante dentro del presupuesto son los 36 millones de transferencias de capital para las tres empresas públicas dependientes de la Consejería (PCTCAN, SICAN y CANTUR), así como incentivos a empresas para innovación y desarrollo industrial (+41% con respecto a las cuentas de 2016).
En este punto, Martín ha subrayado los proyectos que se ejecutarán a través de SICAN como la compra de terrenos para la ampliación del PCTCAN (3,9 millones); la puesta en marcha la 2ª fase del PSIR de Sámano (1,4 millones para compra de terrenos y 1,8 ejecución de obra del parque empresarial); obras y reparcelación del parque Tanos-Viérnoles (500.000) o la compra de terrenos en Val de San Vicente para la creación del parque empresarial (500.000).
Además, en el PCTCAN se construirán el edificio Bisalia como vivero de empresas (4,2 millones en 2017 y 2,5 en 2018) y un módulo de servicios con guardería (541.00 euros).
Otras actuaciones son el fomento de la eficiencia energética y renovables para entidades locales o la puesta en marcha en Reinosa de un proyecto piloto de municipio eléctrico. Éstas estarán gestionadas por la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, que cuenta con un presupuesto de 22,3 millones (+34,25).
Se habilitan también nuevas partidas presupuestarias para la contratación de expertos que, a través de la Escuela de Organización Industrial, asesorarán a las PYMES en distintos campos (transferencia tecnológica, exportaciones, competitividad) y para la puesta en marcha del Centro de Emprendedores en la Cámara de Comercio de Torrelavega.
Industria destinará 1,5 millones en ayudas a empresas y particulares en el ámbito de la eficiencia energética, a los que se suman un total 6,7 dedicados a incentivos a la industria, artesanía y eficiencia energética.
En el ámbito del Comercio, el presupuesto refleja la apuesta por el sector minorista. Se incrementa la partida total en un 12,50%, con el fin de aumentar las ayudas al pequeño comercio (que pasan de 800.000 euros a 945.000).
Se mantienen el apoyo decido a la Junta Arbitral de Consumo y a las oficinas municipales de información al consumidor, además de a las asociaciones de consumidores.
Apuesta por la cultura de la innovación
También destaca la apuesta "decidida" del Gobierno de Cantabria por la cultura de la innovación. El presupuesto de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento industrial contará con 7.495.514 euros, un 117,42% más que en 2016. Éste se centra en fomentar el desarrollo de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030 con cuatro objetivos fundamentales: el cambio cultural y de modelo industrial, la generación de conocimiento, la transferencia de tecnología y el emprendimiento industrial innovador.
Dentro de las acciones que se pondrán en marcha se encuentran la denominada 'Factoría de Futuro Cantabria' que destinará ayudas a las empresas en el ámbito de la digitalización industrial con el ánimo de situar a la industria regional en la era 4.0 a través de una nueva línea de subvenciones para fomentar la conversión y adopción de nuevas tecnologías. Asimismo, la Consejería fomentará la transferencia de tecnología al mercado con la colaboración de todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresas. De esta forma, se creará una nueva línea de ayudas denominadada INNOVA PLUS para apoyar aquellos proyectos de I+D+I, cuyos resultados de investigación e innovación se encuentran más cercanos al mercado, y que se suma al programa ya existente de INNOVA (3,3 millones entre los dos).
Otros programas de ayudas que se pondrán en marcha son los 'Cheques de Innovación', el fomento de proyectos con sello de excelencia y la denominada 'Aceleradora de Empresas' que apoyará los proyectos innovadores desde su fase embrionaria hasta su fase de madurez y buscará socios y mecenas para su desarrollo.
La Dirección General de Transportes, por su parte, contará con 12,1 millones, un 4,58% menos, debido a la reducción de gastos corrientes y de personal, aunque en capítulo inversor cree un 10% para garantizar y modernizar la red de transporte público en Cantabria; la construcción y mejora de infraestructuras (marquesinas, intercambiadores, estaciones, etc); el fomento del transporte suprarregional (puerto y aeropuerto) y la dotación de banda ancha en todos los municipios con la creación de un operador privado regional, que garantice, además, llevar la fibra óptica a todos los polígonos de la región.
Internacionalización y Año Jubilar Lebaniego
Por último, la Dirección General de Turismo también experimenta un destacable incremento al contar con 21,2 millones (+43,59 %).
En este ámbito, las inversiones crecen un 61% con el objeto de crear nuevos productos turísticos en los municipios y acometer de forma directa obras dentro de las partidas destinadas a Vías Verdes, Cuenca del Besaya, Villas Termales y Villas con Arte Rupestre y Camino de Santiago.
Asimismo, se destinará una partida al Patronato Montañés de Turismo con el fin de garantizar la permanencia de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira y se desarrollará un plan de medios para promocionar el Año Jubilar Lebaniego, además de destinar 200.000 euros para cubrir necesidades de la celebración del Año Jubilar, que complementen a los patrocinios que se capten a través de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego.
Como novedades se incluye una línea de ayudas para Agencias de Viajes y dos partidas nominativas para facilitar el turismo accesible en los Ayuntamientos de Santillana del Mar y Rionansa, además de otra partida de 200.000 euros para la mejora de albergues de peregrinos.
Otras cuestiones son el mantenimiento de las órdenes de ayudas a empresas turísticas y tres grandes actuaciones a través de la empresa pública Cantur: el inicio obras del hotel Venta de Carmona, la mejora de los campos de golf y el pago de los cañones de nieve de la estación de esquí Alto Campoo.
Martin ha subrayado su deseo de que 2017 pase a la historia como el año en el que se sentaron las bases para "un turismo de peregrinación en Cantabria" y ha expresado que la intención de la Consejería es "aprovechar la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 para situar al Monasterio de Santo Toribio al mismo nivel de los grandes lugares santos del mundo como Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela".
Respecto a la celebración en sí misma, el consejero ha señalado que habrá grandes eventos, medianos y pequeños, pero que el objetivo final es "dejar un poso para años venideros".
En este sentido, ha destacado los esfuerzos que se están haciendo para promocionar el evento jubilar y Cantabria a nivel internacional y para ello, ha señalado, que uno de los productos que se va a dar a conocer es "el camino híbrido que representa para los peregrinos poder llegar a Cantabria por el Camino del Norte y enlazar con el Camino de Santiago Francés, a través del Lebaniego".
Martín ha explicado que es "muy vendible" poder visitar dos lugares santos en una misma peregrinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario