martes, 2 de agosto de 2016

Reocin: Carlos Quevedo de la Vega, se proclama campeón de España junior de Salvamento y socorrismo en playa


Carlos Quevedo de la Vega, se proclama campeón de España junior de Salvamento y socorrismo en playa.
El joven de Reocín, que ya es campeón nacional en la categoría 200 metros obstáculos en piscina y tercero de España en carrera con tabla de salvamento, sigue cosechando éxitos por todo el territorio nacional. Su próximo reto: el Campeonato del Mundo que se celebrará en Holanda el próximo mes de septiembre.
Aficionado a la natación desde muy pequeño, Carlos comienza a competir con tan solo ocho años de la mano del Club Natación Torrelavega. Enseguida, da muestras de su calidad en el agua y así comenzará una brillante carrera deportiva que ha llevado al joven de Puente San Miguel a lo más alto del panorama nacional con tan solo 17 años.
Para Mario Iglesias, presidente de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles y Concejal de Deportes de Reocín, es importante que se visibilice el trabajo de las jóvenes promesas del deporte de nuestros municipios ya que “es una forma de homenajear su esfuerzo diario que les lleva al máximo nivel en sus disciplinas deportivas”.
Participación en el Proyecto Espade
Muestra de su talento deportivo es la participación de Carlos en el Proyecto Espade, el primer programa regional de atención al deporte que forma a deportistas de alto nivel en el IES Las Llamas de Santander.
A pesar del esfuerzo personal que supone para el joven este reto: dejar su anterior instituto, madrugar mucho más y desplazarse a diario hasta Santander, Carlos no dudó en aceptar el desafío. Y es que, a pesar de su juventud, Carlos está sobrado de responsabilidad, espíritu de sacrificio y trabajo y ganas de hacer cosas.
Además, la participación en el proyecto le ofrece la posibilidad de compaginar una buena formación académica y deportiva ya que desde el instituto ofrecen a los deportistas facilidades para conciliar ambas vertientes y así poder conseguir el mayor rendimiento.
Y, a juzgar por los excelentes resultados deportivos y académicos del deportista de Reocín, no cabe duda de que está aprovechando al máximo su participación en el programa.
Pero, a pesar de mostrarse satisfecho por la posibilidad de participar en una iniciativa como ésta, que además implica una ayuda económica que le cubre los costes de transporte durante el curso, reconoce que la mayoría de los gastos que conlleva su actividad deportiva recae sobre su familia y que se echan de menos otras ayudas, institucionales y privadas, que ayuden a los deportistas a desarrollar su actividad.
Por otro lado, la mayor queja de Carlos como nadador, a la que obviamente se suman sus compañeros y compañeras, es la imposibilidad de entrenar en unas instalaciones que cumplan los requisitos oficiales para una competición, ya que Cantabria no cuenta con ninguna piscina olímpica pública, algo que facilitaría mucho el trabajo de estos deportistas.
De la natación al salvamento y socorrismo
Pero, a pesar de las dificultades y no contento con los éxitos cosechados compitiendo en natación, Carlos entra en contacto con el mundo del socorrismo y el salvamento en playa gracias a sus compañeros del Club Natación Torrelavega y decide probar.
Así, en el año 2014 empieza a practicar esta modalidad deportiva de la mano del club Noja Playa Dorada y, desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos también en este terreno. El último, el Campeonato de España conseguido hace unas semanas en las playas de Laxe (La Coruña).
Convocatoria de la Selección Nacional
Y, con la satisfacción de la consecución de ese primer puesto nacional todavía reciente, Carlos acaba de recibir otra agradable noticia: la convocatoria de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para acudir al Campeonato del Mundo que se disputará del 6 al 11 de septiembre en Eindhoven y Noordwijk (Holanda).
Así que, cargado de energía, el joven se muestra encantado con la posibilidad de competir con la selección, a pesar de que ello suponga quedarse sin su merecido mes de descanso tras un curso cargado de entrenamientos (tres horas diarias), competiciones y horas de estudio.
Además, Carlos permanecerá en Holanda otra semana más ya que disputará también, con el Noja Playa Dorada, el Campeonato Mundial de Clubes que se celebrará del 12 al 18 de septiembre.
Así que, dispuesto a disfrutar al máximo la experiencia, el joven estará el próximo 31 de agosto en Madrid donde participará con el resto del equipo nacional, de una sesión de coaching previa a la partida a Holanda y serán despedidos por el Secretario de Estado para el Deporte. Y, de Madrid a Holanda, donde permanecerán concentrados hasta el comienzo de la competición.
Expectativas de futuro
Respecto a su futuro, Carlos, que asegura en todo momento practicar estos deportes por afición y porque disfruta compitiendo, demuestra tener la cabeza muy bien amueblada y los pies en la tierra. Dispuesto a seguir practicando y compitiendo en las dos modalidades (Natación y Salvamento y Socorrismo) mientras pueda, sabe que su futuro profesional está en otra parte: la medicina. Aunque reconoce que es una elección complicada, confía en su carácter disciplinado para conseguir una plaza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, donde desea cursar sus estudios una vez finalice el bachiller el curso que viene.
Desde la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles están convencidos de que Carlos puede conseguir superar con éxito los retos que se plantee si sigue trabajando su talento, deportivo y académico, como lo ha hecho hasta ahora: con una gran capacidad de organización que le permite estudiar, competir y disfrutar de una vida social propia de un chico de su edad. Además, lo hace contando con el apoyo incondicional de su familia que acompaña a Carlos, siempre que puede, en sus compromisos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario