jueves, 3 de diciembre de 2015

Torrelavega: Revilla asegura que "el futuro son las energías renovables" y lamenta el tiempo perdido en los últimos cuatro años


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró ayer, durante la festividad de Santa Bárbara en la Escuela de Minas y Energía, que "sin duda, el futuro son las energías renovables" y ha lamentado el tiempo perdido en los últimos cuatro años.
La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, coincidió en que en las próximas dos décadas las energías renovables alcanzarán un importante nivel de madurez y ha asegurado que Cantabria tiene potencialidades para ser referente en ese sector.
Revilla y Díaz Tezanos participaron en el acto académico conmemorativo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, en el que la vicepresidenta impartió la conferencia "Energía y Minería Sostenible: apuesta de futuro", y ejerció como madrina de la promoción de alumnos de 2015.
Al acto también acudieron el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el rector magnífico de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal que este año finaliza su mandato y la directora de la Escuela, Marisa Payno Herrera,
el consejero de Economía, Juan José Sota y la directora de MARE, Rosa Inés García.
Revilla destacó el gran avance que se ha dado en el desarrollo de las energías renovables marinas "desde los primeros molinos que producían 0,2 megavatios" hasta los prototipos más avanzados en estos momentos, como el que, según explicó, se va instalar de manera experimental en Cantabria y que será capaz de generar 6 megavatios, combinando la energía eólica y la marina. "Se trata de un prototipo con patente en Cantabria, único en el mundo", afirmó.
Además, el presidente aseguró que desde el punto de vista laboral es una gran oportunidad y señaló que "en cuanto coja velocidad el sector de las energías renovables, no habrá parados en esa actividad".
Por eso, felicitó a la Escuela de Minas por haber incluido la especialidad en recursos energéticos. "La minería tiene futuro, pero atraviesa por muchos problemas generados en gran parte por el encarecimiento de las materias primas que provoca tremendas consecuencias en otros sectores", dijo el presidente, quien subrayó que en ese contexto es necesario el uso de otras energías.
"Durante las dos próximas décadas la industria de las energías renovables vinculadas al mar y muy especialmente de las eólicas offshore alcanzarán un importante nivel de madurez que conllevará una gran actividad económica", afirmó por su parte Díaz Tezanos, y añadió que "Cantabria tiene potencialidad suficiente para convertirse en un referente de las energías renovables marinas y las eólicas offshore".
Además, la vicepresidenta puso de relieve el futuro de la minería que "después de que durante las últimas décadas, se haya considerado una actividad nociva sin más, se ha dado paso a una nueva e ilusionante visión, que teniendo como premisa la sostenibilidad, contemple las actividades mineras como pilares fundamentales para lograr un crecimiento inteligente y sostenible con la Estrategia 2020".
La vicepresidenta consideró que los alumnos de esta promoción van a ser profesionales de unos sectores punteros. "Creo que es un buen momento para los ingenieros, el futuro pasa por el desarrollo de la innovación y las tecnologías limpias. Nuestro crecimiento económico, el desarrollo de nuestras empresas y el bienestar de la sociedad dependerá de cómo entre todos seamos capaces de resolver el dilema entre sostenibilidad ambiental y desarrollo económico y vosotros tenéis mucho que decir".
Tras la charla y los discursos de Miguel Angel Revilla, Gómez Sal y Cruz Viadero, las autoridades entregaron las orlas y diplomas de las promociones de alumnos que finalizaron sus estudios (41 en total), 
Explotación de Minas, Recursos Mineros y Recursos Energéticos. así como los premios extraordinarios de fin de carrera en cada una de las especialidades y los premios de las actividades organizadas por las Delegación de Alumnos.
Al principio, a medio acto y al final, el Coro Santa María de Solvay puso la nota musical al acto, que finalizó con un espectáculo pirotécnico en la plaza del campus y un vino español, en el vestíbulo del centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario