miércoles, 16 de diciembre de 2015

Torrelavega: La Cofradía del Hojaldre entrega los premios a los ganadores en el II Concurso de Relato Corto

La Cofradía del Hojaldre de Torrelavega ha entregado esta mañana a los ganadores los premios del II Certámen de Relato Corto, en del transcurso de un acto que se ha celebrado en la Confitería Hojaldres (calle Joaquín Cayón, 15) que ha abierto sus puertas, a pesar de ser su día  de descanso, para llevar a cabo este acto.
Han estado presentes el Gran Maestre de la Cofradía, Ftrancisco Javier López Marcano, la edil de Cultura del Ayuntamiento, Juncal Herreros, el ganador y uno de los dos accésits del concurso, Alfonso García Aranzábal y  Paz Herrera Jubete mientras que Oscar Rodríguez Fernández no ha podido acudir por motivos laborales, miembros de la Cofradía y el jurado del concurso cuyo prortavoze es Luis Alberto Salcines.
López Marcano ha agradecido la respuesta del público a este concurso que cada vez tiene más adeptos y cuyo objetivo es mezclar los viejos sabores con los viejos saberes mejorando así la esencia de la Cofradía, que además de ser una sociedad gastronómica es un grupo de trabajo que cada vez se adentra más otros campos, deporte, cultura y ocio.
Ha alabado la calidad de los relatos ganadores y accésits y ha aconsejado su lectura. Se trata de una edición modesta, humilde con una tirada de 500 ejemplares y que se distribuirá entre los establecimientos de la Cofradía a partir del lunes día 21 de diciembre. 
Por su parte, la edil de Cultura, Juncal Herreros, ha agradecido la invitación de la Cofradía a este acto. 
"El maridaje entre Gastronomía y Ciultura es siempre un éxito pero estaría disociando ambos conceptos y no sería fiel a la tesis que voy a mantener  y que es que la gastronomía es cultura. Cuando la gastronomía se convierte en un punto de encuentro o es una señal de identidad, ésta se convierte en Cultura y no en Cultura en general sino con mayúsculas", ha manifestado.
Por su parte, el ganador del concurso Alfonso García Aranzábal, por el relato "Un sabroso trueque", ha animado a la Cofradía a convocar  la tercera edición del concurso y ha manifestado que "cuando uno escribe lo que añora, lo que quiere es ser leido y para eso es necesario ser editado".
Uno de los accésits, Paz Herrera Jubete, la famosa participante del concurso televisivo "Pasapalabra" y ganadora por el relato titilado "El panadero de Quijas" ha explicado que se trata de un personaje ser que existió en la realidad y ha alabado el trabajo del ganador del concurso, Alfonso García.
Finalmente, el portavoz del jurado, Luis Alberto Salcines, ha destacado la calidad de los trabajos premiados. 
Se ha referido a los distintos estilos de los trabajos. El del ganador es de tipo histórico, el primer áccesit es un poco más testimonial, más realista, el de Paz Herrera y el tercero es más fantasioso.
También ha dicho que se trata de relatos que están escritos para todas las edades y ha dado la enhorabuema a los ganadores y finalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario