martes, 22 de diciembre de 2015

Santander: UGT adelanta las fechas de su próximo congreso regional en Cantabria a los días 6 y 7 de mayo de 2016


UGT celebrará su próximo congreso regional en Cantabria, el decimotercero de su historia, los días 6 y 7 de mayo de 2016 y no el 10 y el 11 de junio como estaba previsto, para así ajustarse a los acuerdos y plazos decididos por el sindicato en sus órganos estatales, que ya han confirmado que el cónclave confederal será entre el 9 y el 12 de marzo en Madrid.
Las fechas del próximo congreso regional será una de las cuestiones del orden del día que aborda hoy el comité regional de UGT en Cantabria, máximo órgano de decisión entre congresos del sindicato y el último presidido por la actual secretaria general, María Jesús Cedrún, que ya ha anunciado su intención de no presentarse a la reelección en el cargo tras 14 años al frente de la central ugetista en la región.
Según precisó hoy Cedrún, en una rueda de prensa previa a la inauguración del comité regional, por ahora no se conoce de manera oficial candidatura alguna para reemplazarla en el cónclave de 2016, “aunque estoy convencida que saldrá un candidato y que será bueno”.
Lo que sí decidirá hoy el máximo órgano entre congresos de UGT es la elección de Julio Ibáñez, sindicalista de Solvay, como nuevo secretario de Empleo del sindicato hasta el cónclave del próximo año, para cubrir la vacante de la anterior titular en el cargo, Ana Belén Álvarez, en la actualidad directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria.
La secretaria general de UGT avanzó otros puntos que serán abordados por el máximo órgano entre congresos del sindicato en Cantabria, entre ellos la evolución de la afiliación y de la representatividad tras las últimas elecciones sindicales.
Primera organización sindical y social
En este sentido, Cedrún recalcó que los últimos resultados de las elecciones en los centros de trabajo, tras cerrarse el período con mayor número de consultas electorales del último cuatrienio, confirman a UGT como primera fuerza sindical en Cantabria con algo más de 1.500 delegados, el 38,9% de los 3.866 elegidos en la región.
Pese a que UGT mejora su representatividad sindical en la región, Cedrún puntualizó que en estos cuatro últimos años (la representación oficial de los sindicatos se contabiliza en cuatrienios o cómputo dinámico) se ha reducido de manera significativa el número de representantes sindicales (596 menos que en 2011) por la crisis económica y el cierre de empresas o reducciones de plantilla que ha conllevado.
Además, la sindicalista subrayó que UGT sigue siendo la primera organización social de la región con cerca de 19.000 afiliados, unos 1.200 menos que hace cuatro años, que en su gran mayoría son bajas producidas por jubilación.
“Aunque un 32% de nuestros afiliados son menores de 35 años, la mayor parte de nuestra afiliación se sustenta en las personas que se incorporaron al sindicato en los años ochenta, de ahí que la mayoría de las bajas sean por jubilación”, puntualizó la secretaria general de UGT, tras reiterar que “uno de los grandes retos que tenemos por delante es precisamente hacer atractivo el sindicato a los jóvenes y aumentar su afiliación”.
Cedrún avanzó el contenido de algunas de las resoluciones que se debatirán en el comité regional de UGT, que se celebra en el Salón de Actos Bruno Alonso de la sede del sindicato en Santander.
Entre esas resoluciones planteadas al máximo órgano entre congresos del sindicato figura una en contra del Tratado de Libre Comercio “del que nadie ha hablado en la campaña electoral”, otra sobre el cambio climático y una tercera de denuncia contra los incendios forestales registrados en Cantabria, de los que dijo “son provocados por personas a las que hay que combatir y con los que no vale otra cosa que la tolerancia cero”.
Elecciones 20D
Otro de los asuntos a tratar en el comité regional de UGT serán los resultados de las elecciones generales del pasado domingo 20 de diciembre, sobre los que previsiblemente habrá una resolución.
Cedrún comentó al respecto, tras puntualizar que es su opinión personal, que los comicios del 20D “me han sorprendido por el número de votos obtenido por el PP después de cuatro años en los que hemos venido luchando contra sus política laborales, económicas y sociales, que han sido claramente perjudiciales para los trabajadores y las personas más necesitadas”.
“Me resulta difícil de entender que en los más de siete millones de votos obtenidos por el PP muchos de ellos sean lógicamente de trabajadores”, aseveró la secretaria general de UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario