El Partido Popular de Cantabria ha señalado hoy que Revilla se quiere montar en trenes que ya están en marcha gracias a la gestión del PP gobernando en Cantabria y gobernando en Madrid porque, según ha subrayado, “el compromiso de Mariano Rajoy con la alta velocidad en Cantabria está materializado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2016”.
Así lo han destacado este lunes el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, y el diputado regional Francisco Rodríguez Argüeso, que en rueda de prensa han recordado que en las cuentas para 2016 se recoge la reserva de una dotación específica para la realización del estudio de alternativas y viabilidad de la línea ferroviaria Santander-Madrid, elaborado por un equipo de la Universidad de Cantabria (UC), con la participación de la Universidad de Castilla La Mancha y la Real Academia de Ingeniería, bajo la dirección de los profesores Enrique Castillo y Zacarías Grande.
Diego ha recordado que el anterior Gobierno de Cantabria firmó en enero un convenio con la UC para la realización del estudio alternativo para la línea ferroviaria Santander-Madrid. El desarrollo de este proyecto “consistente y viable”, y que fue entregado al Ministerio de Fomento el pasado mes de abril, permitirá que el trayecto en tren entre Santander y Madrid se realice en 2 horas y 58 minutos con una inversión cercana a los 330 millones de euros.
“Ese es el documento que Revilla ahora pretende reivindicar, cuando ya está trabajado, tanto técnica como políticamente”, ha apostillado Diego, subrayado que esta solución para reducir por debajo de tres horas el viaje por ferrocarril entre Santander y Madrid haya sido “asumida por el Gobierno de Mariano Rajoy y plasmada en los PGE”, luego -ha agregado- la “vociferación” de Miguel Ángel Revilla en relación a este asunto, al igual que sobre Valdecilla, es “innecesaria” y “llega tarde”.
El dirigente popular ha lamentado que el presidente regional se perdiese de nuevo “en la queja” en su intervención este sábado en el Día de Cantabria respecto a ambos asuntos, puesto que ya cuentan con el “compromiso personal” del presidente nacional del PP: Valdecilla estará nuevamente en los presupuestos del Estado por voluntad expresa de Mariano Rajoy y ya existe una partida presupuestaria del Estado para la realización del proyecto de la UC y la Real Academia de Ingeniería que permitirá viajar por ferrocarril de Santander a Madrid en menos de tres horas.
Diego ha subrayado que “los hechos avalan al Partido Popular” tras recordar que en esta legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy ha destinado 140 millones de euros a la mejora de la vía de ferrocarril entre Santander y Palencia, frente a los cero que se invirtieron en los ocho años de gobierno del regionalista Miguel Ángel Revilla en Cantabria y del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid. La diferencia entre ambos gobiernos, ha dicho Diego, es que mientras que Revilla elige siempre el vocerío, el Partido Popular elige siempre la gestión.
Por su parte, tras señalar que en Cantabria durante muchos años se ha venido hablando de AVEs que “iban y venían, pero no existía nada concreto”, Francisco Rodríguez ha expresado la satisfacción del Partido Popular por el hecho de que el Gobierno presidido por Ignacio Diego haya conseguido en tan poco espacio de tiempo este compromiso de Mariano Rajoy constatado en los PGE para 2016.
El diputado regional y exconsejero de Obras Públicas del PP, ha detallado que el estudio de la UC recoge, entre otras actuaciones, duplicar la vía entre Santander y Torrelavega; la eliminación de 38 pasos a nivel de la vía tradicional entre Santander y Torrelavega y entre Mataporquera y Palencia; la colocación de vía nueva de velocidad alta entre Alar del Rey y Palencia; o la ampliación de algunas vías en ciertas estaciones para permitir el cruce de trenes de mercancías de gran longitud.
“Gracias al trabajo que hemos desarrollado desde el Gobierno de Cantabria, presidido por Ignacio Diego, y desde el Gobierno de Mariano Rajoy, hoy es una realidad que Cantabria tiene garantizada la inversión de futuro para tener un tren de alta velocidad que permita viajar en menos de tres horas a Madrid”, ha dicho el diputado del PP.
Así lo han destacado este lunes el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, y el diputado regional Francisco Rodríguez Argüeso, que en rueda de prensa han recordado que en las cuentas para 2016 se recoge la reserva de una dotación específica para la realización del estudio de alternativas y viabilidad de la línea ferroviaria Santander-Madrid, elaborado por un equipo de la Universidad de Cantabria (UC), con la participación de la Universidad de Castilla La Mancha y la Real Academia de Ingeniería, bajo la dirección de los profesores Enrique Castillo y Zacarías Grande.
Diego ha recordado que el anterior Gobierno de Cantabria firmó en enero un convenio con la UC para la realización del estudio alternativo para la línea ferroviaria Santander-Madrid. El desarrollo de este proyecto “consistente y viable”, y que fue entregado al Ministerio de Fomento el pasado mes de abril, permitirá que el trayecto en tren entre Santander y Madrid se realice en 2 horas y 58 minutos con una inversión cercana a los 330 millones de euros.
“Ese es el documento que Revilla ahora pretende reivindicar, cuando ya está trabajado, tanto técnica como políticamente”, ha apostillado Diego, subrayado que esta solución para reducir por debajo de tres horas el viaje por ferrocarril entre Santander y Madrid haya sido “asumida por el Gobierno de Mariano Rajoy y plasmada en los PGE”, luego -ha agregado- la “vociferación” de Miguel Ángel Revilla en relación a este asunto, al igual que sobre Valdecilla, es “innecesaria” y “llega tarde”.
El dirigente popular ha lamentado que el presidente regional se perdiese de nuevo “en la queja” en su intervención este sábado en el Día de Cantabria respecto a ambos asuntos, puesto que ya cuentan con el “compromiso personal” del presidente nacional del PP: Valdecilla estará nuevamente en los presupuestos del Estado por voluntad expresa de Mariano Rajoy y ya existe una partida presupuestaria del Estado para la realización del proyecto de la UC y la Real Academia de Ingeniería que permitirá viajar por ferrocarril de Santander a Madrid en menos de tres horas.
Diego ha subrayado que “los hechos avalan al Partido Popular” tras recordar que en esta legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy ha destinado 140 millones de euros a la mejora de la vía de ferrocarril entre Santander y Palencia, frente a los cero que se invirtieron en los ocho años de gobierno del regionalista Miguel Ángel Revilla en Cantabria y del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid. La diferencia entre ambos gobiernos, ha dicho Diego, es que mientras que Revilla elige siempre el vocerío, el Partido Popular elige siempre la gestión.
Por su parte, tras señalar que en Cantabria durante muchos años se ha venido hablando de AVEs que “iban y venían, pero no existía nada concreto”, Francisco Rodríguez ha expresado la satisfacción del Partido Popular por el hecho de que el Gobierno presidido por Ignacio Diego haya conseguido en tan poco espacio de tiempo este compromiso de Mariano Rajoy constatado en los PGE para 2016.
El diputado regional y exconsejero de Obras Públicas del PP, ha detallado que el estudio de la UC recoge, entre otras actuaciones, duplicar la vía entre Santander y Torrelavega; la eliminación de 38 pasos a nivel de la vía tradicional entre Santander y Torrelavega y entre Mataporquera y Palencia; la colocación de vía nueva de velocidad alta entre Alar del Rey y Palencia; o la ampliación de algunas vías en ciertas estaciones para permitir el cruce de trenes de mercancías de gran longitud.
“Gracias al trabajo que hemos desarrollado desde el Gobierno de Cantabria, presidido por Ignacio Diego, y desde el Gobierno de Mariano Rajoy, hoy es una realidad que Cantabria tiene garantizada la inversión de futuro para tener un tren de alta velocidad que permita viajar en menos de tres horas a Madrid”, ha dicho el diputado del PP.
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