El candidato del Partido Popular a la reelección en la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado hoy "la coincidencia de planteamientos y propuestas a favor del pequeño comercio" de su formación política con el sector, una vez analizadas las propuestas que las federaciones de comercio le trasladaron en un reciente desayuno de trabajo organizado por la Federación de las Pymes del Comercio de Cantabria (FEPYCAN).
Ignacio Diego ha manifestado que, tal y como las federaciones de comercio reconocieron en este encuentro, el Partido Popular ha apostado y lo seguirá haciendo por las medidas para dinamizar el pequeño comercio de Cantabria "al entender que es un sector revitalizador de la economía", y ha atendido una de sus principales reclamaciones como es la interlocución con la Administración.
En este sentido, Diego ha recordado que se han consensuado con el sector todas las medidas que le afectan directamente, citando como ejemplos de apoyo al pequeño comercio y de interlocución la normativa de licencia express o la fijación de los diez domingos y festivos de apertura en 2015 por el Gobierno de Cantabria después de escuchar a los comerciantes y con el mayor respaldo del comercio minorista, que junto a la asociación de supermercados de Cantabria agrupa a la gran mayoría de las 8.600 empresas que generan más de 32.000 empleos del sector en la región.
En relación a otra de las necesidades del comercio minorista como es la erradicación de las prácticas desleales, Diego ha resaltado la labor de la Dirección General de Comercio de su Ejecutivo en la comprobación del cumplimiento de la normativa de horarios comerciales en domingos y festivos de los comercios de más de 300 metros cuadrados, que ha derivado en la apertura de ocho expedientes sancionadores en 2012, 11 en 2013 y 4 en 2014.
Y, en la misma línea, -ha agregado- se ha colaborado con la Dirección de Trabajo para tratar de evitar la economía sumergida.
Asimismo, el presidente autonómico del PP ha hecho referencia a las campañas de promoción al pequeño comercio, como las que se reclaman desde el sector, puestas en marcha por parte del Gobierno de Cantabria en distintos medios de comunicación, así como en autobuses regionales, con el objetivo de sensibilizar al consumidor sobre las cualidades del comercio de proximidad como una importante opción en sus hábitos de consumo, citando como ejemplo la campaña "El pequeño comercio nos hace grandes", que se desarrolló del 15 noviembre al 15 de diciembre de 2014, entre otras.
Y, a este respecto, ha señalado que a partir de mayo, y durante un mes, se va a realizar una campaña de promoción del comercio local a través de los turistas que llegan al aeropuerto de Santander, "para aprovechar la positiva coyuntura que atraviesa el aeropuerto, que esta legislatura ha registrado más viajeros extranjeros que nunca".
Del mismo modo, Ignacio Diego ha recordado que a favor del pequeño comercio también se han puesto en marcha planes como el Plan de Ayuda al Comercio, un plan muy bien acogido por el sector por dos razones: porque llevaba desde el año 2006 sin recibir ayudas a la inversión y porque ha sido consensuado con el sector comercial y resto de los agentes sociales. Y, por ello, se ha incrementado año tras año, pasando de una dotación de 1.000.436 euros en 2012, a 1.059.468 en 2013, y a 1.095.000 en 2014.
A esto ha unido que Cantabria ha sido "pionera" en España en una medida que pretende liberar al sector comercial de cargas administrativas y obstáculos, impulsando su desarrollo a través de la simplificación de los trámites de apertura de nuevos comercios.
Y todo ello -ha finalizado- a través de una política de racionalidad en el gasto, puesto que en la presente legislatura se han eliminado gastos innecesarios, como la Fundación Comercio Cantabria, que representa un ahorro de cinco millones de euros al año.
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