El presidente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, Ricardo Becerril y el alcalde de Cartes, Bernardo Berrio (PP), han mantenido una reunión de trabajo en el municipio para la puesta en marcha de nuevos servicios en colaboración, que reforzarán los existentes y que configuran el máximo esfuerzo conjunto de dotaciones y medios habido hasta ahora entre la institución mancomunada y el ayuntamiento. La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles ha contratado y puesto a disposición del Ayuntamiento, por un periodo de seis meses, a diecinueve trabajadores gracias a las subvenciones concedidas por el Servicio Cántabro de Empleo, cofinanciadas a un 50 % por el Fondo Social Europeo.
Este nuevo personal cualificado reforzará los servicios sociales que cuentan, de forma permanente, con una trabajadora social y un educador social, además de dos educadoras sociales de centro de día.
El servicio de teleasistencia atiende en Cartes a catorce usuarios, en ayuda a domicilio son doscientas veintitrés personas quienes reciben esta asistencia y el catering social es una prestación disfrutada por dos vecinos del municipio.
Del total de usuarios del centro de día de menores, que en el entorno de la Mancomunidad atiende a veintiocho chicos y chicas, once pertenecen al municipio de Cartes.
La Mancomunidad también ofrece apoyo técnico al ayuntamiento dentro del desarrollo de cuatro proyectos distintos, redactados previamente por la Mancomunidad y para cuya puesta en práctica ha obtenido subvención del Gobierno de Cantabria.
Para la iniciativa "Apoyo y mejora de los servicios sociales de atención primaria" se ha contratado a una licenciada en Derecho, dos licenciadas en Psicología_ una de ellas a disposición del Centro de Día_ un mediador, dos diplomados en Trabajo Social, dos integradoras sociales, dos diplomadas en educación social y una fisioterapeuta.
Para el proyecto "Oficina técnica de apoyo a los ayuntamientos para la optimización de recursos" prestan sus servicios en el Ayuntamiento de Cartes, un ingeniero de caminos y un arquitecto técnico.
Por su parte, el proyecto "Oficina mancomunada de servicios auxiliares" cuenta con un archivero, un informático y una diplomada en turismo.
Para el cuarto programa, denominado "Entre todos 2015: Programa de atención a la infancia y a la adolescencia y de atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad", Cartes cuenta con dos monitoras de tiempo libre y una técnico de animación sociocultural.
En todos los casos, el personal dependiente de la Mancomunidad se encuentra integrado y trabaja en coordinación con personal propio del Ayuntamiento, tanto de plantilla fija como contratada para el desarrollo de proyectos.
Además de la promoción turística y apoyo técnico en dependencias municipales, Becerril y Berrio coincidieron en señalar la importancia de la obtención de unas subvenciones que hacen posible estos proyectos que, en materia de atención social, permiten extender su acción a cuantos usuarios lo precisen, abarcando a todas las edades, desde los niños como usuarios de ludotecas o centros de día, jóvenes con programas como el recién estrenado Centro Los Arcos en Santiago, y, como no, mayores, con talleres de memoria o actividades de fisioterapia y cuya actividad permite además descentralizar los servicios que no sólo dinamizan en las zonas más pobladas, sino que consiguen alcanzan a estos colectivos en diferentes pueblos del municipio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario