jueves, 10 de abril de 2014

Torrelavega: Aguirre acusa a Calderón y a Berjano de "negligencia" por permitir que un Torrebús circulase por Baracaldo desde julio de 2013

El edil de Movilidad Urbana, Pedro Aguirre Inchaurbe (PSOE), ha asegurado hoy, en rueda de prensa, que el Torrebús que apareció en Baracaldo (Vizcaya) estaba prestando servicio en la localidad vasca desde julio de 2013 y ha acusado de "negligencia" al exalcalde, ildefonso Calderón y al exconcejal de esta área, Alejandro Fernández Berjano, ambos del PP.
Esta es la fecha que arroja la investigación llevada a cabo por el Departamento de Movilidad Urbana tras conocerse el pasado 21 de marzo, a instancias de una denuncia realizada por la Asamblea Ciudadana por Torrelavega, de que un autobús del servicio municipal de transporte de Torrelavega, Torrebús "circulaba" por Baracaldo. Se le habían pintado los colores del transporte urbano de esta localidad "Kbus" y pertenecía a la empresa Transitia-Pavigom, la misma empresa privada concesionaria del servicio en Torrelavega.
Ese mismo día, el equipo de gobiero (PSOE-PRC) impuso a la empresa concesionaria una sanción de 3.000 a 9.000 euros, después de que el autobus desapareciera sin ninguna justificación.
Aguirre Inchaurbe ha dicho también que la investigación ha podido determinar también que este hecho se había producido antes de la reestructuración del servicio que llevó a cabo en anterior equipo de gobierno (PP), lo que a su juicio pone de manifiesto que el PP "nunca apostó por este servicio"·.Para Aguirre, esto es una circunstancia "bochornosa" que, en su opinión, "pone de manifiesto la negligencia e incompetencia" de Fernández Berjano y de Calderón.
El edil se ha preguntado porqué ni Calderón ni Berjano "miraron por los intereses de Torrelavega, como era su responsabilidad".
"Tienen que explicar a los ciudadanos porqué no hicieron nada para evitar esta situación, ya que, tras los datos que ha arrojado esta investigación, ya no lo pueden ocultar", ha aseverado.
Ha señalado que la "merma" en el número de autobuses "empeora" un servicio que, según ha recordado, han pagado "todos los ciudadanos de Torrelavega y por eso tiene que dar una explicación".
Aguirre ha explicado que es el Ayuntamiento de Baracaldo el que ha informado de que este Torrebús está en la localidad vasca desde el 5 de julio de 2013, lo que, a juicio de Aguirre, es "grave y bochornoso".
En su opinión, ni Calderón ni Fernández Berjano se han "tomado en serio" el servicio de Trasporte Urbano de Torrelavega.
Para el concejal de Movilidad Urbana, la actuación de la empresa de autobuses "cada vez tiene menos justificación" y ha señalado que, al margen de las explicaciones que den, desde el equipo de Gobierno le han "exigido que restituyan inmediatamente el vehículo y que éste vuelva a circular por Torrelavega".
Ha añadido además que "se verá qué responsabilidades económicas para la empresa se derivan de esta actuación". "Este Torrebús tiene que volver a Torrelavega, sí o sí, lo tienen que restituir, esa es nuestra exigencia, ya que nosotros sí queremos que se preste un buen servicio de transporte urbano para los ciudadanos", ha dicho el concejal.
Por último, Aguirre ha "deplorado" tener que informar de hechos como éste ya que, según ha asegurado, que desde que asumió la responsabilidad del transporte en Torrelavega, su intención es "relanzar y potenciar el servicio y hablar en positivo".
Sin embargo, ha opinado que también su "obligación" es informar de la situación de los servicios públicos "ante hechos graves y bochornosos como este".

No hay comentarios:

Publicar un comentario