jueves, 3 de abril de 2014

Torrelavega: Los presupuestos para 2014 duplican las ayudas sociales y crean una partida específica para proyectos de empleo municipales


El Ayuntamiento de Torrelavega este año "duplicará" las ayudas sociales directas a los ciudadanos respecto al anterior ejercicio, como la atención a situaciones de urgencia social, ayudas de alquiler de viviendas, a la guardería, a la alimentación o a la compra de medicamentos, entre otras, y en materia de empleo, además de los cuatro millones de euros consignados en las diferentes concejalías para crear empleo, se dotará a estos presupuestos de una partida específica para proyectos de empleo municipales de 300.000 euros.
Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, que ha presentado el borrador de los presupuestos de Torrelavega para 2014 (58 millones con unas inversiones de 11 millones)) acompañada por el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega.
Según Lidia Ruiz estos presupuestos confirman los cuatro pilares y compromisos con la ciudadanía que motivaron el pacto de gobierno entre PSOE y PRC: Transparencia, participación, apuesta por los servicios sociales, empleo y reivindicación. 
Pilares del Presupuesto
El primero de los pilares es una apuesta firme por los Servicios Sociales, para atender a los ciudadanos que peor lo están pasando por la crisis, con una inversión para este año de 2,8 millones de euros, en la que se duplica, ha destacado la alcaldesa, la partida para el fondo social destinado a atender las necesidades sociales más directas y urgentes de la población.
"Lo duplicamos porque somos conscientes de lo mal que lo están pasando algunos ciudadanos de Torrelavega, ha afirmado la alcaldesa, asegurando que se va a gastar ese dinero de forma íntegra para atender las necesidades de los ciudadanos, y no como hizo el Partido Popular el año pasado, ha recordado, que ni siquiera gastó la totalidad del presupuesto social, que era la mitad y nos parece un despropósito en el contexto actual que vivimos".
Para agilizar que estas ayudas sociales lleguen a más personas, durante más tiempo y de forma más directa a la población, Ruiz Salmón ha avanzado que se facilitará a través de la normativa de servicios sociales.
Se incrementan las partidas destinadas a Empleo
El otro pilar fundamental sobre el que se sustenta la gestión del equipo de Gobierno PSOE-PRC es la creación de empleo. Para ello, ha explicado la alcaldesa, se destinarán 4.300.000 euros a políticas de empleo, creándose, dentro de este capítulo, una partida específica de 300.000 euros destinada a la puesta en marcha de proyectos de empleo.
"Lo que perseguimos es tratar de paliar el paro en la Capital del Besaya, que es lo fundamental para los ciudadanos y para que esta ciudad se recupere de la situación tan difícil que traviesa", ha manifestado la alcaldesa.
Con esta partida de 300.000 euros, ha explicado Ruiz Salmón, se incrementa el millón de euros que anteriormente se destinaba a la puesta en marcha de los Talleres de Empleo, Escuela Taller e Iniciativas Singulares de Empleo, entre otras, y se establece un capítulo para proyectos de empleo propios de carácter municipal.
"Nuestra intención es poder hacer contrataciones con esos 300.000 euros", ha afirmado la alcaldesa, pero ha recordado que con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local aprobada por el PP en el Gobierno de España, se impide a los Ayuntamientos contratar de forma directa, si no es a través de iniciativas regionales, por lo que le ha recordado al Gobierno de Cantabria y a su presidente Ignacio Diego, que “nos tiene que apoyar en la puesta en marcha de estos proyectos de contratación y comprometerse, no con la alcaldesa ni con el Ayuntamiento, sino con los ciudadanos de Torrelavega”.
Reivindicación ante las administraciones
En este sentido, Ruiz Salmón ha afirmado que la "reivindicación" ante el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España para que se destinen más partidas a la creación de empleo en Torrelavega y se tomen en serio la situación dramática de desempleo que sufre la ciudad, es el tercer pilar de este equipo de Gobierno, ya que "consideramos que el anterior alcalde no fue reivindicativo para ayudar a su ciudad".
En concreto, la alcaldesa exigirá al Gobierno de Cantabria, a su presidente, Ignacio Diego y a la Consejería de Empleo, que colaboren en los proyectos laborales que les presente el Ayuntamiento de Torrelavega, financiados, por parte del consistorio torrelaveguense con esos 300.000 euros “que ponemos encima de la mesa”, para que podamos realizar esas contrataciones, "ya que si es de otra manera, la ley aprobada por el PP, nos lo impide".
“El ayuntamiento de Torrelavega y equipo de gobierno estamos ya trabajando en proyectos de empleo y hemos hecho el esfuerzo de consignar esos 300.000 euros. Ahora, ha insistido, le toca al Gobierno de Cantabria comprometerse con los ciudadanos y colaborar de forma decidida para poder ponerlos en marcha y realizar esas contrataciones que tanto necesita la ciudad".
Transparencia y Participación
La transparencia la gestión es el cuarto pilar de la nueva forma de gobernar y hacer las cosas del equipo de gobierno, y por ello, ha explicado la alcaldesa, "lo que se ha presentado hoy es un borrador de presupuestos que se entregará esta misma mañana a los grupos municipales y a los representantes vecinales para que hagan sus aportaciones, porque lo que buscamos es el mayor consenso". 
Emn este sentido,  el Ayuntamiento prevé dejar en manos de los vecinos entre 400.000 y 500.000 euros para que sean ellos los que decidan en qué y cuánto se invierte el dinero.
El concejal de Hacienda, por su parte, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que se trata de “un punto de inflexión en la forma de gobernar”. Así la hoja de ruta que se ha trazado el nuevo equipo de gobierno PSOE PRC, ha explicado Pérez Noriega, es que, “en una semana tanto los vecinos como los grupos municipales hagan sus aportaciones, la siguiente semana se convoque una Comisión extraordinaria de Hacienda, y los presupuestos definitivos para Torrelavega se aprueben en un pleno extraordinario antes de Semana Santa”.
En la anterior etapa, ha explicado Lidia Ruiz, se entregaba a los ciudadanos, representados en las Asociaciones de Vecinos, unos presupuestos ya confeccionados, "coartándoles" la capacidad de hacer propuestas o plantear ideas. "Nosotros queremos hacer las cosas de una forma diferente, escuchar sus ideas para mejorar los diferentes pueblos y barrios de Torrelavega, ya que ellos los conocen muy bien y son conscientes de las más urgentes necesidades. Será la primera vez que los colectivos vecinales dispongan del borrador de presupuestos", ha asegurado Lidia Ruiz.
Detalles del Presupuesto.
En cuanto a los detalles del presupuesto, el concejal de Economía y Hacienda, ha explicado que se destinarán algo más de 45 millones de euros a gastos corrientes del Ayuntamiento y 13 millones de euros a inversiones.
El concejal ha lamentado que "por culpa de que el anterior alcalde no hiciese una modificación presupuestaria, ya que era el único que tenía potestad y capacidad para hacerlo, no se puedan destinar dos millones de euros, de los cuatro que hay de remanente, a inversiones y haya que destinarlos a amortización de deuda, es decir a los bancos".
"El anterior alcalde, ha manifestado Pérez Noriega, perjudicando los intereses de esta ciudad, ante la proximidad de la Moción de la Censura, no quiso hacer la debida y casi obligada modificación presupuestaria, con el único objetivo, ha asegurado, de que el nuevo equipo de Gobierno no pudiese destinar a inversiones esos dos millones de euros, y no se da cuenta, ha dicho Pérez Noriega, de que a quien ha perjudicado en realidad es a los ciudadanos de Torrelavega y no al equipo de gobierno".
Los presupuestos de este año, ha explicado Pérez Noriega, materializan una bajada de impuestos anunciada en el Impuesto de Bienes Inmuebles que va afectar a una gran mayoría de los ciudadanos de Torrelavega. El número total de ingresos desciende en 480.000 euros, de los cuales la mayor parte procede de la bajada del IBI.
El concejal de Hacienda se ha congratulado de que "gracias a la negativa de la oposición en ese momento, el equipo de gobierno popular no pudo subir los impuestos y las tasas y es algo que se refleja en este ejercicio".
Los gastos corrientes para este ejercicio se reducen, a pesar, ha señalado Pérez Noriega, de que "hemos duplicado el número de contrataciones para reforzar el servicio de limpieza y esta partida se inserta en estos gastos corrientes"
En cuanto a las inversiones, dotadas con 13 millones de euros, el equipo de gobierno las distribuye con obras y actuaciones por todas las zonas, barrios y pueblos de Torrelavega y se mantienen los compromisos en obras y proyectos adquiridos en la anterior etapa, porque, entre otras cosas, ha dicho Pérez Noriega, "están en el plan de obras para Torrelavega del Gobierno de Cantabria".
"Con algunas obras estamos de acuerdo, con otras no, pero en todo caso dijimos que cumpliríamos con los compromisos que ya estaban adquiridos y eso vamos a hacer" ha manifestado.
En el capítulo de inversiones, la más cuantiosa es para los proyectos del Plan Urban, la segunda fase de construcción de las Pistas de la Lechera, dotada con 1 millón de euros, o el otro millón de euros que se destina a la remodelación integral del entorno de las calles Cid y Garcilaso de la Vega.
Por citar algunas, hay partidas específicas para la rotonda de El Salvador (457.000 euros), para la Urbanización de la Colonia de San Antonio (318.000 euros), viales en Campuzano (170.000 euros), aceras en Fernández Vallejo Viérnoles (100.000 euros), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario