martes, 1 de abril de 2014

Torrelavega: La alcaldesa exigirá al Ministerio de Fomento que rebaje el 20% que el Ayuntamiento tiene que poner para la integración ferroviaria porque lo considera un "chantaje" a la ciudad


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, en declaraciones a la Cadena SER, ha anunciado esta mañana que próximamente irá a Madrid a exigirle al Ministerio de Fomento que rebaje el 20% que, según el Gobierno Central, tiene que poner el Ayuntamiento de Torrelavega para que ellos por su parte pongan el 50 por ciento del proyecto ferroviario y el Gobierno de Cantabria el otro 30%.
"Ellos saben, ha declarado Ruiz Salmón, que ese porcentaje - en el caso de realizarse el soterramiento, ha recordado, la administración local tendría que poner, como mínimo 20 millones de euros- es inasumible para el ayuntamiento" y, lo ha calificado de "chantaje" a Torrelavega.
Un "chantaje" que la alcaldesa no va a aceptar, ha afirmado Ruiz Salmón, por lo que se ha comprometido a trabajar en esta reivindicación "todo lo que sea necesario" para cambiar esa situación que nos perjudica a los torrelaveguenses.
Por ahora, la regidora municipal, sobre la consulta popular que las administraciones regional y nacional le piden que haga entre los ciudadanos, para que éstos decidan por cuál de las tres opciones de integración ferroviaria se decantan -es decir, soterramiento solo de los pasos a nivel, soterramiento total o viaducto- ha dicho que "lo primero que tiene que hacer el Ministerio de Fomento y ADIF es venir a Torrelavega y explicarnos bien en qué consisten las tres opciones".
Ruiz Salmón ha asegurado que "cuando vivieron a presentarlas a Torrelavega hace unos meses, solo nos mostraron un proyecto, el de soterramiento, que ya estaba hecho de la anterior legislatura y que ya todos conocíamos", y de las otras dos opciones que plantaban, el viaducto o soterramiento de los pasos, solo nos mostraron tres infografías. Y comprobamos, ha explicado Ruiz Salmón, que "es lo único que tienen", al preguntarles "por más información sobre estas dos opciones en la pasada reunión que mantuvimos en Madrid".
"No nos pueden pedir que les planteemos a los ciudadanos que decidan entre las tres opciones en base a unas infografías, no es serio", ha aseverado la alcaldesa.
Por ello, la alcaldesa ha avanzado que estudiará la mejor fórmula para realizar una consulta popular sobre este tema a los ciudadanos, pero antes debemos conocer todos los proyectos. "El proyecto de de soterramiento fue realizado en la anterior legislatura, de los otros dos no hay ni rastro, nadie los conoce".
Así se lo planteó también la alcaldesa a los miembros del Consejo Vecinal, celebrado ayer por la tarde y que está integrado por todas las asociaciones de vecinos de Torrelavega, quienes estuvieron de acuerdo en realizar la consulta, ha explicado la regidora, mostrándose convencidos de que saldrá el soterramiento, pero considerando que servirá para que el Ayuntamiento tenga más fuerza para ir y Madrid y reivindicar lo que es justo para la ciudad, que no tenga que pagar el 20% del coste del proyecto.
"Yo creo que los torrelaveguenses queremos el soterramiento, para ganar ese espacio a la ciudad, que el tema del viaducto no nos convence, ha manifestado alcaldesa, pero desde luego, y salga la opción que salga, lo que nos parece un chantaje es que el gobierno de Cantabria y ADIF nos exijan pagar un 20% del proyecto, porque saben, ha manifestado la regidora municipal, que para el ayuntamiento es muchísimo dinero y no lo puede asumir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario