miércoles, 9 de abril de 2014

Torrelavega: El equipo de gobierno municipal reprocha a Calderón que se dirija al Ayuntamiento de San Felices de Buelna y no al Gobierno de Cantabria, para “defender” el Dobra


“Perplejidad”, esa es la primera reacción que se ha suscitado en el equipo de gobierno municipal, al conocer los argumentos empleados en la rueda de prensa celebrada hoy en Torrelavega por el portavoz del grupo municipal popular, Ildefonso Calderón, junto con el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares.
En palabras de la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, “es incomprensible que el portavoz popular se dirija a otro Ayuntamiento, antes que al que pertenece y dice representar como concejal, para anunciar una hipotética moción, sin haber consultado con el equipo de gobierno ni con los técnicos del Ayuntamiento de Torrelavega”.
En cuanto a la temida afección del Monte Dobra por un posible proyecto minero, la alcaldesa ha señalado que “no era precisa toda esta parafernalia mediática por parte del concejal Calderón. Bastaba con que hubiera hablado con nosotros para confirmar que no vamos a permitir que el Monte Dobra se vea afectado por una nueva explotación minera”.
Ruiz Salmón ha dejado claro que “el Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido la notificación del Gobierno de Cantabria el pasado día 28 de marzo, y disponemos hasta el 30 de abril para presentar alegaciones, con todos los avales que aportarán los técnicos municipales, para instar las medidas que garanticen la protección del Monte Dobra como parte indispensable del patrimonio natural de Torrelavega”.
Según se recuerda desde el equipo de gobierno municipal, “el proyecto minero entraría en confrontación con la legalidad urbanística, pues la zona tiene la calificación de Zona de Especial Protección Ambiental y Paisajística, que afectaría al monte, y eso lo hace incompatible con cualquier aprovechamiento extractivo”. Igualmente han destacado que “podrían verse afectados bienes culturales e históricos inventariados, que este Ayuntamiento trabaja para poner en valor “.
Se trata de una zona rica en patrimonio histórico, arqueológico y ambiental; hay que tener en cuenta que es el reservorio de los recursos hidrológicos, en este caso de todos los acuíferos de Torrelavega, que proceden del Dobra. Si esto acabase en un aprovechamiento extractivo, se podría alterar un recurso tan fundamental como el del agua, además del forestal y el agroganadero”.
En definitiva, según la valoración del equipo de gobierno, “el concejal Calderón, en su atropellado afán mediático, ha perdido totalmente el norte, la prueba es que se ha dirigido hacia San Felices, en vez de trabajar con su propio Ayuntamiento, y nos preguntamos: ¿Qué iniciativas va a emprender, como diputado, ante el Parlamento y el Gobierno de Cantabria, para preservar el Dobra, dado que las competencias mineras, como debiera de saber el diputado y concejal Calderón, residen en el Gobierno de Cantabria, ahora en manos del PP al que pertenece. Una vez más actúa sin criterio, a destiempo y de espaldas a Torrelavega”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario