miércoles, 9 de abril de 2014

Santillana: Presentada la programación turística para los próximos meses con el eslogan “Santillana 2014: Una apuesta en tu destino”

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la Concejalía de Turismo que dirige Mar González García, presenta la programación turística y cultural del municipio, ante el comienzo de la temporada alta con motivo de la Semana Santa, y lo hace con el eslogan: “Santillana 2014: Una apuesta en tu destino”.
La agenda de eventos incluye citas tan interesantes como: el V Festival Arte Libro del 18 al 20 de abril; el Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar, Bisóntere (30 y 31 de mayo, y 1 de junio); Festival de Capa y Espada (junio); la Feria bianual de Santillana con los Cinco Sentidos que en esta edición está dedicada a la vista (5, 6 y 7 de septiembre), y el Festival de Música Infrecuente (septiembre).
Además como novedades este año se presentan dos nuevos eventos el SIC, Santillana Interacción Culinaria Muestra gastronómica a través de demostraciones, talleres, ponencias o degustaciones con diferentes productos locales y de la región (12 y 13 de junio) y el S(ON) Internacional (del 1 al 12 de septiembre) Cursos Internacionales y Laboratorio para el Canto y la Lengua Española dirigidos a Profesionales y Amateurs, una experiencia única para el conocimiento de la Cultura Española en un espacio que pretende fomentar el repertorio español, y su lengua, así como trabajar sobre los distintos métodos de enseñanza, abierto también a los más pequeños con talleres y Experiencias Artísticas.
V Festival Arte Libro
La quinta edición del Festival Arte Libro, que acogerá Santillana del Mar del 18 al 20 de abril, ya ha comenzado en la villa con la inauguración de la muestra “Un Libro, Un Mundo”, en la sala Municipal Jesús Otero. La exposición se presenta como un viaje al “Mundo del Libro Objeto”, que se realiza a través de una selección de libros antiguos y modernos procedentes de varios países de Europa, a modo de bagaje común de la cultura europea.
La exposición se divide en tres apartados: “El Libro de la Infancia”; “El Libro de Viaje”, y “Obras maestras de la Literatura”. El público podrá buscar las razones de porque ciertos libros son tan emblemáticos para las personas, de forma individual así como forman parte de recuerdos colectivos, pasando a definir el carácter de generaciones de todas las edades, hasta el punto de convertirse en objetos fetiche con el paso de los años.
La exposición nos transmite la idea de que los Libros de la Infancia son objetos deseados, disfrutados y vividos, e incluso a veces perdidos…, así como que el Libro de Viaje nos lleva a otros Mundos, unos con mayúsculas, que son desde reales hasta fantásticos e imaginarios… hasta llegar a “Las Obras Maestras” entre las que se podrán encontrar ejemplares de: Esquilo, Dante,… entre obras como: El Quijote, Las Noches Blancas… Admirar estos libros inspirará al espectador a reflexionar sobre el hecho de que todos somos de alguna manera parte de un Libro que nos ha cambiado la vida, siendo a veces protagonistas de una historia que no hemos escrito, pero que nos define y nos atrapa… acabando con la conclusión que da lugar al título con el que se ha bautizado la exposición: “Un Libro, un Mundo”.
Entre las obras expuestas se encuentran primeras ediciones del siglo XX, como la traducción de la Orestia de Esquilo hecha por Pier Paolo Pasolini sobre las representaciones de las tragedias de Siracusa, una copia de la Divina Comedia ilustrada por Miquel Barceló, o la edición del Quijote ilustrada por Dalí.
Por otra parte, en el espacio dedicado a Los Libros de Viajes están representados algunos clásicos como: Los viajes de Robinson Crusoe, en su edición del siglo XVIII, o unos ejemplares de Los 60 viajes extraordinarios de Julio Verne. Entre los Libros de Viaje, el público encontrará ediciones que abarcan desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX con temáticas inspiradas en viajes por Italia y Europa.
Finalmente, en la sección “El Libro de la Infancia” se han recopilado obras que son iconos de los pilares de las fábulas, como es el caso de Esopo y Fedro que se puede apreciar en una edición del siglo XVIII, así como en una copia moderna de los años ´50.
También se exponen libros míticos como Los Tres Mosqueteros, o “Cuore” de Edmondo De Amicis. La exposición se completa con una selección de libros infantiles troquelados de los años ´50 y ´60, que invitan a un fugaz viaje de retorno a la más tierna infancia.
La Editorial Planeta ha querido colaborar con el Festival cediendo para la exposición de Santillana del Mar cuatro obras como: El Quijote con las ilustraciones de Dalí; La Celestina, ilustrada por Picasso; La Biblia con los grabados de Rembrandt y, El Criticón con las ilustraciones de Saura. Las obras forman parte de la colección permanente de la editorial, y están concebidas como ediciones limitadas.
Como detalle simbólico y especial, en la muestra se puede encontrar una selección de imágenes de la fotógrafa Pilar Otí, que recogen algunos instantes de las actividades realizadas a lo largo de estas cinco ediciones del Festival de Arte Libro de Santillana del Mar.
La muestra podrá visitarse en la Sala Municipal Jesús Otero hasta el 30 de abril, de martes a sábados en horario de: 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Los martes la apertura será a las 11:30 horas por las mañanas. El acceso es libre.
Escenarios del V Festival Arte Libro
El Centro Cultural Museo Jesús Otero se convierte así en el escenario más madrugador del Festival Arte Libro que también ha diseñado una agenda de actividades en la Torre de Don Borja donde se inaugurará el próximo 18 de abril a las 19.00h. “Salón de la pequeña edición y de la Auto edición” del 18 al 20 de abril; en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana que acogerá, próximamente, las exposiciones “Este Libro Mío” y “La Biblioteca Familiar Peredo-Barreda: Un legado grabado en el Tiempo”. El Museo Nacional de Altamira completa el circuito de actividades del festival en Santillana del Mar, ya que el evento también compartirá protagonismo con Santander, en donde la Biblioteca Central de Cantabria y el Palacio de Pronillo acogerán interesantes propuestas culturales.
Para más información del V Festival Arte Libro 2014 de Santillana del Mar, se puede consultar la página web turística municipal: www.santillanadelmarturismo.com donde hay un acceso directo a la programación.
La Torre de Don Borja vuelve a abrir sus puertas
En la Torre de Don Borja vuelve el servicio de visitas guiadas con cuatro pases diarios: dos por la mañana a las 11:00 y 12:30 horas, y dos por la tarde en horario de: 17:30 y 19:00 horas. El precio de las visitas guiadas es de 3 euros. El horario de la Torre de Don Borja es de martes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Los domingos abre sus puertas desde las 11:00 hasta las 13:30 horas.
Las visitas, que tienen una duración aproximada de 45 minutos, descubrirán al público un interesante paseo a través de la historia de la Torre de Don Borja enseñándoles desde su arquitectura y mobiliario, hasta los moradores y linajes que han pasado por el edificio desde el siglo XV hasta la actualidad.
El Ayuntamiento de Santillana del Mar informa de que hay posibilidad de concertar con antelación visitas en grupo. Para recibir información y/o concertar una visita pueden contactar a través del correo electrónico: turismo@aytosantillana.orgo llamando al teléfono: 942 09 31 08.
Además, la Sala de Exposiciones TDB ha acogido la exposición "Huellas de Cantabria" incluida en el circuito de artes plásticas impulsado por el Gobierno de Cantabria “ITINERARTE”, que se despide de Santillana el 10 de abril, y en la que se ha podido admirar el arte mueble desarrollado en Cantabria a lo largo de la historia, a través de 19 fotografías, comentadas con textos explicativos, haciendo un recorrido por la historia presentado diversos objetos de uso cotidiano y religioso desde la prehistoria hasta el siglo III después de Cristo.
Servicio de alquiler de audioguias
A través de los dos Puntos municipales de Información Turística ubicados en las dependencias municipales del edificio Juan Infante y la Torre de Don Borja, los visitantes que lleguen a Santillana podrán utilizar este servicio.
Mediante el sistema de audioguías, el visitante tendrá plena autonomía para conocer todos los rincones de la villa con el planteamiento de una visita general estimada para una duración de 1 horas y 30 minutos, que tendrá un coste de 3 euros, y con el aviso de coste adicional de la hora extra del alquiler del equipo con un importe de 1,50 euros. Las audioguías que se han habilitado presentan un contenido informativo realizado por guías oficiales de Cantabria que se oferta al público en español e inglés.
El alquiler podrá realizarse dentro del horario de los Puntos municipales de Información Turística ubicados en el edificio Juan Infante y en la Torre de Don Borja, de martes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Los domingos el horario será de 11:00 a 13:30 horas.
Para realizar el alquiler será necesario facilitar los datos personales así como presentar un documento identificativo oficial. En caso de no llevar esta documentación se plantea una medida con un sistema de fianza a modo de depósito en garantía del préstamo y devolución del equipo.
La concejala de Turismo ha destacado la labor que se hace desde el consistorio en apoyar y fomentar la actividad turística. Mar González ha recordado que en la actualidad, y como refuerzo a la labor que realiza la Oficina Regional de Turismo del Gobierno de Cantabria, en Santillana del Mar y mediante un convenio de colaboración entre la consejería de Economía, Hacienda y Empleo, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y el Fondo Social Europeo, se han habilitado dos puestos de atención turística localizados en: la Torre de Don Borja, y el edificio Juan Infante.
La oferta cultural impulsada por el Ayuntamiento de Santillana del Mar se completa con la agenda de exposiciones de las salas Jesús Otero y la visita al Museo Jesús Otero, y la sala de exposiciones de la TDB además de las visitas guiadas al histórico edificio de la Torre de Don Borja (TDB), así como la pequeña sala denominada Espacio Express (ubicada en las dependencias del edificio Juan Infante) que acogerá desde el primer fin de semana de mayo una exposición del artista portugués Sobral Centeno que podrá visitarse hasta el 15 de septiembre.
Toda la actividad turística del Ayuntamiento de Santillana del Mar se puede seguir desde el portal web: www.santillanadelmarturismo.com así como a través de las redes sociales del consistorio con presencia en Facebook y Twitter.
Santillana del Mar, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España
La villa cántabra ha sido la primera localidad de todo el norte de España que se ha adherido a la asociación, siendo el número quince que conforma la red. La adhesión a la asociación fue solicitada el 26 de junio por el pleno municipal, confirmando su implicación en la conservación y protección de su patrimonio y su interés por su integración en una red nacional con políticas comunes de excelencia turística y patrimonial.
Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación creada para fomentar, difundir y promocionar turísticamente municipios y núcleos rurales a través de la protección y preservación de su patrimonio cultural y natural. Para lograr ese objetivo, los pueblos componentes de la red lo conforman municipios excepcionales de menos de 15.000 habitantes que han de cumplir una serie de requisitos tanto en belleza monumental como paisajística y todos ellos han de implicarse en este proyecto, tanto institucionalmente como por parte de la misma población que conforma el pueblo.
La certificación de calidad de un pueblo es uno de los momentos más emocionantes que se viven dentro de la asociación. Esta certificación garantizará al visitante la belleza del pueblo mediante una marca registrada y única. Con este sello el pueblo obtiene una promoción continua y también afronta el reto de convertirse en un lugar de excepción, donde se vele por la armonía entre los diferentes encantos que lo configuran. Una combinación perfecta de su entorno natural con su arquitectura o patrimonio con una gestión en pro del turismo de calidad muy importante.
La red cuenta con pueblos excepcionales, pueblos vivos, donde su población e instituciones públicas han decidido emprender un camino hacia el futuro. Un futuro donde se recupera la esencia de pueblo auténtico, donde sus plazas ya no son de los vehículos, sino que vuelven a ser de la gente y donde la animación y la belleza en torno a su casco antiguo hace desestacionalizar el turismo y lo convierte en un destino cultural y de calidad en cualquier época del año, que se promocionará, entre otros canales, a través de la página web: http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/, la aplicación para el móvil (Pueblos con Encanto) y en las redes sociales Facebook y Twitter.
Como pueblo adherido a la red, entre los pueblos asociados se realiza un descuento del 25% en los servicios turísticos municipales a toda persona nacida o con residencia en cualquiera de los pueblos integrantes de la asociación. En el caso de Santillana del Mar este descuento afecta al servicio de audioguias y a las visitas guiadas a la Torre de Don Borja.
Por parte de la asociación se quiere significar el consagrado prestigio de Santillana del Mar, conocida internacionalmente por la cueva de Altamira, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985 en cuyas inmediaciones, además, se encuentra el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, así como el reconocimiento desde 1943 de su Conjunto Histórico-artístico, formado por edificios de los siglos XIV al XVIII, cuyo monumento más destacado es la Colegiata de Santa Juliana, joya del románico declarado Monumento Histórico-Artístico en 1889.
Santillana del Mar, destacado circuito cultural
De hecho, tal y como argumenta la edil, Santillana es una localidad que cuenta con museos de todo tipo por lo que "resulta imprescindible informar al visitante de todo el abanico de manifestaciones culturales que se desarrollan en la villa, perfectamente, conocida por su Conjunto Histórico y por la Cueva de Altamira y su Museo, pero donde, además, existen numerosos recursos y eventos que completan esta riqueza patrimonial."
De ahí, que Mar González destaque que "sea fundamental recordar a los visitantes que además del importantísimo Museo de Altamira, Santillana cuenta con otros museos y salas de exposiciones que recogen manifestaciones de diversos estilos artísticos." Así, la concejala repasa la actividad museística existente en la Villa con el Museo Jesús Otero que presenta una magnifica recopilación de la obra del escultor más celebre oriundo del municipio, al mismo tiempo que presenta colecciones de nuevos talentos artísticos en la sala municipal de Exposiciones Jesús Otero con una programación de muestras desde mayo hasta noviembre, y el Museo de Regina Coeli que acoge toda la historia del arte sacro de Cantabria.
La esencia del arte, también se pone de manifiesto en escenarios que muestran interesantes colecciones temáticas como la singularidad de la colección de objetos de antaño del Museo El Barquillero o el Museo El Solar, que exhibe objetos e instrumentos de tortura y pena capital en tiempos de la Inquisición.
La concejala destaca la vida del municipio en el que se desarrolla una intensa agenda cultural durante todo el año, en la que se suceden actividades de todo tipo, que cada año atraen a numeroso público ante propuestas como "Santillana al aire" y su repertorio de actuaciones de folklore, danza regional, nacional e internacional, jazz, música clásica y moderna que se organizan en el escenario que se convierte la Plaza Mayor de la Villa, en el periodo estival.
Todas estas exposiciones permanentes están apoyadas por eventos de carácter temporal que organizan distintas instituciones, sumándose así, a línea de trabajo del Ayuntamiento, organismos y empresas con presencia en la Villa como es el caso de las Casas del Águila y la Parra, que acoge en la actualidad la exposición “Los oficios del ayer”, y la Obra Social de Caja Cantabria. Las actuaciones que organizan estas entidades abarcan desde exposiciones de artistas locales nacionales e internacionales en campos cono la pintura, la escultura o la fotografía hasta jornadas literarias, alternadas con actividades culturales de lo más variadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario