El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible de Cantabria que aporte mediante el conocimiento valor ambiental, económico y social.
"Una mejor economía para Cantabria está basada en el conocimiento, la ciencia y la innovación", ha asegurado, permite generar un trabajo más cualificado y de más calidad que genera empleo y riqueza.
También se ha referido a la importancia de aprovechar al máximo las capacidades del sistema investigador de Cantabria a través de políticas consensuadas, indicando que la crisis sanitaria ha puesto en valor la necesidad de la ciencia y la investigación.
Parar contribuir a alcanzar estos objetivos Zuloaga ha presentado el Proyecto Conciencia, que constituye el punto de partida para elaborar un borrador que permita establecer un pacto por la ciencia y las universidades para el futuro de Cantabria y que sirva de base para una futura ley regional.
Como ejes de este pacto ha enumerado la necesidad de establecer financiación para los proyectos de investigación, agilizar los trámites administrativos para acceder a las ayudas y subvenciones, y dar estabilidad laboral al personal investigador.
En este sentido, ha subrayado que "no es el momento de bajar las partidas públicas que tienen que ver con la I+D+i".
El documento definitivo que surja con las aportaciones de los investigadores, los agentes sociales y la perspectiva de la ciencia se someterá a la consideración de los grupos parlamentarios, estableciendo las principales líneas de consenso social y político que se deben abordar.
Solo un pacto social y político de estas características, compartido por toda la ciudadanía, sus representantes políticos y los agentes sociales permitirá una reconstrucción de Cantabria basada en el bienestar y el empleo que aporta conocimiento, ha asegurado el vicepresidente.
Por este motivo, ha señalado la necesidad de poner en marcha políticas que aumenten las partidas en I+D+i, como una de las claves para llevar a cabo un crecimiento económico sostenible.
Entre los puntos fuertes de Cantabria ha citado las infraestructuras, entre las que ha incluido a la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria (UNED) y la Universidad Europea del Atlántico. También ha referido al Instituto de Hidráulica, el Instituto de Física, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla o el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas en los que colaboran la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Además, ha citado a algunos centros de investigación del Gobierno como el Centro de Investigación y Formación Agraria o el Centro de Investigación en Medio Ambiente y otros adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación como el Instituto Español de Oceanografía-Santander o los institutos mixtos del CSIC en Cantabria.
Áreas de mejora
En cuanto a las áreas de mejora, ha señalado que los datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) correspondientes al año 2018, reflejan que en Cantabria sólo hay un 0,76% del personal ocupado dedicado al I+D+i, frente al 1,15% de promedio en España.
También ha incluido el ámbito económico entre las áreas de mejora, indicando que los datos del ICANE de 2018 revelan que las inversiones dedicadas a la I+D+i en Cantabria ascendieron a 118 millones de euros, de los que un 60% correspondieron a iniciativa pública y el 40% privada.
Este presupuesto de 118 millones, ha explicado, representa el 0,85% del PIB de Cantabria, frente al 1,24% de media en España y del 2,08% en Europa. Ha añadido que el informe Cotec-2020 sitúa a Cantabria en el puesto 11 a nivel nacional en inversión en I+D+i.
Estos datos son mejorables y mejorando estos datos tendremos una Cantabria mejor preparada para el futuro", ha concluido el vicepresidente.
En el acto de presentación del Proyecto Conciencia, el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha estado acompañado por la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, que ha intervenido mediante videollamada y por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos.
Teresa Riesgo ha valorado como "esencial" generar conocimiento y trasladar los resultados a la sociedad, apuntando que la crisis sanitaria del COVID-19 ha enseñado mucho acerca de la importancia del conocimiento y la colaboración interdisciplinar entre los agentes implicados.
Por su parte, Ángel Pazos ha trasladado la voluntad de la Universidad de Cantabria para hacer realidad este pacto por la ciencia y ha coincidido en señalar la necesidad de no recortar en ciencia, innovación y transferencia.
Tras el acto de presentación del Proyecto Conciencia, a lo largo del mes de julio tendrán lugar tres mesas de debate, el 8 para recoger la visión de los investigadores el 15 con los agentes sociales y el 20 para conocer la perspectiva de la ciencia, cuyas aportaciones contribuirán a elaborar el borrador del pacto por la ciencia y las universidades.
"Una mejor economía para Cantabria está basada en el conocimiento, la ciencia y la innovación", ha asegurado, permite generar un trabajo más cualificado y de más calidad que genera empleo y riqueza.
También se ha referido a la importancia de aprovechar al máximo las capacidades del sistema investigador de Cantabria a través de políticas consensuadas, indicando que la crisis sanitaria ha puesto en valor la necesidad de la ciencia y la investigación.
Parar contribuir a alcanzar estos objetivos Zuloaga ha presentado el Proyecto Conciencia, que constituye el punto de partida para elaborar un borrador que permita establecer un pacto por la ciencia y las universidades para el futuro de Cantabria y que sirva de base para una futura ley regional.
Como ejes de este pacto ha enumerado la necesidad de establecer financiación para los proyectos de investigación, agilizar los trámites administrativos para acceder a las ayudas y subvenciones, y dar estabilidad laboral al personal investigador.
En este sentido, ha subrayado que "no es el momento de bajar las partidas públicas que tienen que ver con la I+D+i".
El documento definitivo que surja con las aportaciones de los investigadores, los agentes sociales y la perspectiva de la ciencia se someterá a la consideración de los grupos parlamentarios, estableciendo las principales líneas de consenso social y político que se deben abordar.
Solo un pacto social y político de estas características, compartido por toda la ciudadanía, sus representantes políticos y los agentes sociales permitirá una reconstrucción de Cantabria basada en el bienestar y el empleo que aporta conocimiento, ha asegurado el vicepresidente.
Por este motivo, ha señalado la necesidad de poner en marcha políticas que aumenten las partidas en I+D+i, como una de las claves para llevar a cabo un crecimiento económico sostenible.
Entre los puntos fuertes de Cantabria ha citado las infraestructuras, entre las que ha incluido a la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria (UNED) y la Universidad Europea del Atlántico. También ha referido al Instituto de Hidráulica, el Instituto de Física, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla o el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas en los que colaboran la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Además, ha citado a algunos centros de investigación del Gobierno como el Centro de Investigación y Formación Agraria o el Centro de Investigación en Medio Ambiente y otros adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación como el Instituto Español de Oceanografía-Santander o los institutos mixtos del CSIC en Cantabria.
Áreas de mejora
En cuanto a las áreas de mejora, ha señalado que los datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) correspondientes al año 2018, reflejan que en Cantabria sólo hay un 0,76% del personal ocupado dedicado al I+D+i, frente al 1,15% de promedio en España.
También ha incluido el ámbito económico entre las áreas de mejora, indicando que los datos del ICANE de 2018 revelan que las inversiones dedicadas a la I+D+i en Cantabria ascendieron a 118 millones de euros, de los que un 60% correspondieron a iniciativa pública y el 40% privada.
Este presupuesto de 118 millones, ha explicado, representa el 0,85% del PIB de Cantabria, frente al 1,24% de media en España y del 2,08% en Europa. Ha añadido que el informe Cotec-2020 sitúa a Cantabria en el puesto 11 a nivel nacional en inversión en I+D+i.
Estos datos son mejorables y mejorando estos datos tendremos una Cantabria mejor preparada para el futuro", ha concluido el vicepresidente.
En el acto de presentación del Proyecto Conciencia, el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha estado acompañado por la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, que ha intervenido mediante videollamada y por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos.
Teresa Riesgo ha valorado como "esencial" generar conocimiento y trasladar los resultados a la sociedad, apuntando que la crisis sanitaria del COVID-19 ha enseñado mucho acerca de la importancia del conocimiento y la colaboración interdisciplinar entre los agentes implicados.
Por su parte, Ángel Pazos ha trasladado la voluntad de la Universidad de Cantabria para hacer realidad este pacto por la ciencia y ha coincidido en señalar la necesidad de no recortar en ciencia, innovación y transferencia.
Tras el acto de presentación del Proyecto Conciencia, a lo largo del mes de julio tendrán lugar tres mesas de debate, el 8 para recoger la visión de los investigadores el 15 con los agentes sociales y el 20 para conocer la perspectiva de la ciencia, cuyas aportaciones contribuirán a elaborar el borrador del pacto por la ciencia y las universidades.
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