La situación de pandemia, confinamiento y cierre de centros de trabajo implicó la anulación, desde marzo, de numerosas rutas que permitían la movilidad de la ciudadanía conectando los pueblos y ciudades de Cantabria. Una vez reanudada la actividad laboral, la recuperación de las frecuencias perdidas tardó en llegar y seguimos sufriendo el aislamiento de muchos pueblos y la falta de horarios hace imposible en demasiados casos el desplazamiento al puesto de trabajo o al Centro de Salud.
Es la razón por la que las Mesas de Movilidad pidieron ya en abril el restablecimiento de las frecuencias anuladas. Si bien en un primer momento tanto Renfe como las empresas concesionarias de transporte de viajeros por carretera, con ALSA a la cabeza, retomaron muchas rutas éstas se han mostrado claramente insuficientes por la obligación de guardar distancia social a la que se suma la llegada del verano y el consiguiente incremento de la movilidad de las personas, el turismo y la actividad laboral.
Paralelamente, Las Mesas han recibido constantes quejas de la falta de información al usuario/a ya que las compañías han reducido o anulado sus oficinas de atención presencial al público, las máquinas se averían con frecuencia, no funciona el pago por móvil o en efectivo ..... los autobuses pasan a deshora y muchos de los horarios de las paradas han quedado sin actualizar, provocando la pérdida de tempo a los/as usuarios/as.
Lo que subyace en el fondo es una absoluta falta de respeto y consideración al usuario del transporte público que paga y que necesita el transporte en autobús que con mucha frecuencia es cautivo del mismo, no dispone de otra alternativa por carecer de carné o por no poder conducir, lo cual afecta en mayor medida a las mujeres, ancianos y personas con discapacidad. Independientemente de ello, debemos aspirar a que más gente deje el coche y se incline por utilizar el transporte público, objetivo que parece haber abandonado por la Dirección General de Transportes.
Tarjeta de Transporte Cantabria
En otro orden de cosas, recuerdan desde las Mesas que la Dirección General de Transportes se comprometió públicamente a implementar la tarjeta monedero unificada para comienzos del presente año 2020. "Estamos ya en la segunda mitad del año y no sólo no sabemos nada sino que todos los dispositivos asociados a la tarjeta actual se han quedado sin actualizar (web y aplicación móvil) o bien llevan semanas averiados, caso de los lectores de la Tarjeta de Transporte ubicados en las principales estaciones de la Comunidad, las de las estaciones de tren de ancho métrico de Torrelavega y Santander y la situada en la Estación de Autobuses de Santander"
Por todo ello, las Mesas de Movilidad de Cantabria han pedido a la Dirección General de Transportes que exija a las empresas concesionarias de transporte de viajeros por carretera que recuperen las frecuencias de autobuses perdidas, sacando del aislamiento a miles de cántabros y cántabras que asegure, no sólo una correcta y puntual prestación de los servicios, sino que se tomen medidas para actualizar toda la información asociada al servicio del transporte público.
Como asimismo, se informe de la fecha de puesta en marcha de la nueva tarjeta monedero sin contacto, se reparen los lectores de tarjetas y se actualice tanto la aplicación como la web y se
informe de los avances (si es que los hay) en la implantación de un Consorcio Regional de Transportes de Cantabria.
Es la razón por la que las Mesas de Movilidad pidieron ya en abril el restablecimiento de las frecuencias anuladas. Si bien en un primer momento tanto Renfe como las empresas concesionarias de transporte de viajeros por carretera, con ALSA a la cabeza, retomaron muchas rutas éstas se han mostrado claramente insuficientes por la obligación de guardar distancia social a la que se suma la llegada del verano y el consiguiente incremento de la movilidad de las personas, el turismo y la actividad laboral.
Paralelamente, Las Mesas han recibido constantes quejas de la falta de información al usuario/a ya que las compañías han reducido o anulado sus oficinas de atención presencial al público, las máquinas se averían con frecuencia, no funciona el pago por móvil o en efectivo ..... los autobuses pasan a deshora y muchos de los horarios de las paradas han quedado sin actualizar, provocando la pérdida de tempo a los/as usuarios/as.
Lo que subyace en el fondo es una absoluta falta de respeto y consideración al usuario del transporte público que paga y que necesita el transporte en autobús que con mucha frecuencia es cautivo del mismo, no dispone de otra alternativa por carecer de carné o por no poder conducir, lo cual afecta en mayor medida a las mujeres, ancianos y personas con discapacidad. Independientemente de ello, debemos aspirar a que más gente deje el coche y se incline por utilizar el transporte público, objetivo que parece haber abandonado por la Dirección General de Transportes.
Tarjeta de Transporte Cantabria
En otro orden de cosas, recuerdan desde las Mesas que la Dirección General de Transportes se comprometió públicamente a implementar la tarjeta monedero unificada para comienzos del presente año 2020. "Estamos ya en la segunda mitad del año y no sólo no sabemos nada sino que todos los dispositivos asociados a la tarjeta actual se han quedado sin actualizar (web y aplicación móvil) o bien llevan semanas averiados, caso de los lectores de la Tarjeta de Transporte ubicados en las principales estaciones de la Comunidad, las de las estaciones de tren de ancho métrico de Torrelavega y Santander y la situada en la Estación de Autobuses de Santander"
Por todo ello, las Mesas de Movilidad de Cantabria han pedido a la Dirección General de Transportes que exija a las empresas concesionarias de transporte de viajeros por carretera que recuperen las frecuencias de autobuses perdidas, sacando del aislamiento a miles de cántabros y cántabras que asegure, no sólo una correcta y puntual prestación de los servicios, sino que se tomen medidas para actualizar toda la información asociada al servicio del transporte público.
Como asimismo, se informe de la fecha de puesta en marcha de la nueva tarjeta monedero sin contacto, se reparen los lectores de tarjetas y se actualice tanto la aplicación como la web y se
informe de los avances (si es que los hay) en la implantación de un Consorcio Regional de Transportes de Cantabria.
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