jueves, 30 de julio de 2020

Santander: La Marca Liébana cumple un año "conectando sensaciones"


Fortalecer la imagen comarcal; contribuir a la promoción turística; reforzar la comercialización de los productos autóctonos; fomentar y potenciar el sentimiento de comarca, la promoción exterior, la cohesión interna y el apoyo a proyectos, empresarios y vecinos de toda Liébana.
Con estos objetivos nacía, justo hace un año, “Liébana, Conecta Sensaciones”, la nueva marca impulsada por el Grupo de Acción Local para exportar la comarca hacia el mundo entero.
“Creo que hemos conseguido dar un impulso importante a la comarca, logrando un sello diferenciador que nos está ayudando a exportar Liébana, a potenciar nuestros productos, nuestra riqueza cultural, natural, patrimonial y etnográfica”, señala Gregorio Alonso, Presidente del Grupo de Acción Local y alcalde de Vega de Liébana.
Y es que, “Liébana siempre ha tenido unas joyas extraordinarias, unos activos y atractivos únicos que ahora, juntos, la hemos puesto más en valor y la hemos hecho más visible”, comenta Francisco Javier Gómez, Alcalde de Potes, quien ha destacado y agradecido “la disposición y entrega de todos los sectores implicados para lograr, desde la cohesión, mayor fortaleza”.
Así, durante este último año, desde el Grupo de Acción Local de Liébana, se han organizado casi 25 eventos y actos, en los que han participado más de 3.000 personas y que han logrado colocar a la marca a nivel nacional e internacional:  Presentación de la marca “Liébana, Conecta Sensaciones”.  III Jornadas Europeas de Patrimonio, en Liébana. Taller de formación “Plan Empresa – Garantía hacia el Éxito”. VI Jornadas de la Montaña Lebaniega.  Jornadas de Conexión de Patrimonio, Territorio, Paisaje y Paisanaje. III Jornadas Europeas de Cine de Montaña. XIII Encuentro Ibérico de Electromagnetismo Computacional y la V Feria Agroalimentaria “Hechu en Liébana”, desarrollada en Camaleño.
También han estado presentes en la XXIII Feria Internacional del Turismo Interior (INTUR), en Valladolid. Han colaborado con el Desafío Cantabria. Han asistido a la presentación del video Liébana, vive tu experiencia, con la Asociación de Turismo Rural de Cantabria y a la II Feria de Ecoturismo de Castilla-León, Naturcyl.
Además han estado presentes en los 10 kilómetros de Mogrovejo. Han participado en un intercambio de experiencias en Somiedo. Han participado en la Exposición de Razas Puras de Vacuno y Ovino (Feria de Todos los Santos).  En el VII Campeonato de España de Raquetas de Nieve, en Fuente Dé.
Han colaborado en la marca cicloturista Lebaniega Jubilar Bike y en  la Red Natura 2000. Han organizando las Jornadas de Empresa y Futuro del Medio Rural en Liébana. Han estado presentes en la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR y en la Feria Internacional de Turismo de Navarra, NAVATUR. Han participado en el  Carnaval de Piasca y han sido protagonistas en el programa de televisión Agrosfera.
“Implicar a la gente siempre es difícil, pero en Liébana hemos entendido y comprendido que, al final, defendiendo la Comarca, defendemos el interés de todos y el de cada uno de los que aquí vivimos. Por eso, no es de extrañar que los actos y eventos organizados hayan reunido a miles de personas”, reconoce el alcalde de Cillorigo de Liébana Jesús María Cuevas.
Pero, además de la presencia física, los primeros análisis anticipan que el Grupo de Acción Local ha conseguido un notable retorno promocional para la Comarca, superando los 100 impactos en medios de comunicación regionales y nacionales, sumando, en total, una audiencia potencial cercana a los 4 millones (lectores, oyentes o espectadores), concretamente 3.861.581 personas.
“Con estos actos estamos logrando situar a Liébana en el mapa internacional, mostrando la importancia de nuestra cultura, medioambiental y humana”, señala Francisco Javier Campo, Alcalde de Tresviso, mientras para Óscar Casares, Alcalde de Camaleño “este tipo de actividades contribuyen, notablemente, a la difusión de nuestro s grandes atractivos, nuestra biodiversidad y la riqueza del territorio y sus gentes”
De la misma forma se expresan tanto el Alcalde de Pesaguero, Enrique Sabarís, para quien “la marca nació como unión de comarca para promocionarnos en el exterior y la estrategia tiene que seguir siendo que nuestros grandes tesoros se conozcan fuera de Cantabria” como el Alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente Briz, pues “el esfuerzo que hemos realizado durante este primer año ha merecido la pena. Juntos somos más fuertes. Pero quede claro que este aniversario no es el final, sino el principio del importante trabajo que tenemos por delante para, entre todos, dinamizar toda la comarca”.
Al acto de celebración se une el Consejero de Desarrollo Rural, Pesca, Ganadería, Agricultura y Medio Ambiente para quien “es una pena que la situación actual que vivimos no nos permita celebrar este primer aniversario como todos hubiéramos querido, pero ya lo conmemoraremos, y a lo grande, cuando hayamos superado la pandemia”. Para Guillermo Blanco “Liébana está formada por siete localidades, auténticas joyas históricas, patrimoniales, gastronómicas, culturales, paisajísticas, turísticas… que, desde hace un año, caminan juntas para el bien de la Comarca y de toda Cantabria. Felicidades a todos los lebaniegos”.
Con la promoción de la marca, se consigue uno de los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Comarca; se desarrolla a través del Programa Leader Cantabria 2014-2020, y está financiada por fondos FEADER de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y de los Ayuntamientos de la Comarca de Liébana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario