jueves, 2 de julio de 2020

Santander: El empleo de Cantabria sufre una doble penalización ante la pandemia


El reinicio de la actividad económica presenta más dificultades en nuestra región de lo que cabía esperar, señala Mercedes Zubimendi, secretaria regional de USO. Las cifras del paro registrado apenas recuperan un 10% del empleo tras la salida del confinamiento del mes anterior y el inicio de la reactivación económica. 
Según Zubimendi, Cantabria sufre una doble penalización ante la pandemia al ser una región que viene apostando por el sector turístico y el continuo retroceso del sector industrial en el PIB. Es precisamente ese sector el que en términos interanuales ha perdido más empleo porcentual.
Las regiones europeas con actividad industrial son las menos afectadas por la crisis económica y el comportamiento de nuestra economía está ligada de manera muy dependiente al sector servicios, sin que existan planes estratégicos de mejora del sector industrial a diferencia de nuestros vecinos vascos. Por tanto la factura en empleo de la excesiva exposición al sector servicios va a ser muy elevada.
Por otro lado, todavía no existe una foto final del efecto de la crisis sanitaria y económica en el empleo. El mantenimiento del ERTE como medida de ayuda a las empresas y trabajadores oculta paro real ya que una parte de estos expedientes pasarán con toda seguridad a extinción de la relación laboral en el momento que deje de tener efecto la medida gubernamental. El próximo otoño quedará dibujada la herida producida por el covid-19 en toda su magnitud en nuestra región
Al margen de los efectos de la pandemia, es urgente resolver las graves amenazas al empleo que produce el cambio de modelo de energía en nuestro tejido industrial, un auténtico talón de Aquiles de nuestra economía y que de no resolverse positivamente sería la puntilla a nuestra región. Por ello, USO insta al Ejecutivo regional a que ponga todo el esfuerzo en dar futuro y estabilidad a esas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario