El servicio telefónico 900 612 112 de información, atención y asesoramiento sobre el coronavirus tiene, desde el pasado 1 de junio, nueva ubicación en el Centro de Salud Nueva Montaña, donde también se localiza el centro de llamadas del 061. Se trata de unas instalaciones que mejoran el acceso a las herramientas de Historia Clínica Digital y permiten disponer de un mayor número de puestos de gestores, en el caso de que fuera necesario.
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha visitado las instalaciones y ha aprovechado su estancia allí para reconocer a los profesionales que están detrás de este servicio, así como de los que trabajan atendiendo las líneas 112 y 061, su "excelente coordinación y encomiable trabajo" en los momentos más duros de la crisis sanitaria.
"En momentos puntuales, han llegado a estar desbordados de trabajo, pero han afrontado la situación con profesionalidad y buen hacer", ha relatado el titular de Sanidad. Junto al consejero, han acudido al centro la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, Íñigo Claramunt, y el subdirector de Cuidados del SCS, Pedro Herrera.
En los momentos álgidos de la pandemia ha sido esencial para identificar y clasificar a personas con síntomas compatibles con coronavirus, ha dicho el consejero. Además, detectaba las necesidades de las personas a las que se indicaba autoaislamiento, tratando de dar respuesta a las mismas. Por último, "ha sido un pilar fundamental de apoyo y refuerzo a los centros sanitarios", ha insistido Miguel Rodríguez.
En el transcurso de la visita, Rodríguez ha querido agradecer personalmente al SEMCA su disponibilidad para ubicar entre el 13 marzo y el 31 de mayo "en el momento más crítico de la pandemia" a los profesionales del servicio 900.
Un servicio exprés de "gran utilidad"
La Línea 900 se puso en marcha de forma exprés el 13 de marzo para dar respuesta a las necesidades de información y asesoramiento a la población, ante la inminente pandemia de COVID-19 en Cantabria, fundamentalmente como cauce para canalizar la demanda de información y no saturar otros sistemas.
Estructuralmente compartió espacio con la Sala del 112, dónde se habilitaron hasta 7 puestos para la oferta del servicio. El horario de atención a la ciudadanía se fue adaptando en función de sus necesidades y llegó a estar operativo desde las 08:00 a las 22:00 horas los 7 días de la semana. En la actualidad, da servicio de 09:00 a 21:00 horas de lunes a domingo.
Si bien hasta el pasado 18 de mayo la Línea estaba atendida por voluntarios, médicos internos residentes y profesionales del Servicio Cántabro de Salud, en estos momentos son profesionales de enfermería del SCS los que dan respuesta a las llamadas.
Desde el pasado 13 de marzo hasta primeros de junio la línea 900 ha atendido unas 15.000 llamadas. En ellas, se indicó aislamiento a 4.235 personas y se realizó seguimiento a 3.148 personas, de las cuales un 18% (567 personas) han precisado intervención especial, bien por una problemática social, psicológica o administrativa, con una media de 2-3 llamadas de seguimiento y derivación a otros recursos (trabajador social, unidad de salud mental, voluntariado, etc).
En estas llamadas también se realiza un despistaje de violencia de género, que ha detectado 5 casos sobre los que se ha intervenido. Desde la Línea 900 también ha servido para la captación de las personas incluidas en el estudio epidemiológico de seroprevalencia del virus SARS-CoV-2 en España (ENECOVID).
En estos momentos, la Línea 900 está diseñada como una herramienta estratégica y muy versatil, que da respuesta tanto a las necesidades del servicio de salud como de la ciudadanía, ya que trabaja en la identificación y contención de las fuentes de contagio y el refuerzo de las medidas de protección colectiva. Además, proporciona información sobre las fases de transición.
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha visitado las instalaciones y ha aprovechado su estancia allí para reconocer a los profesionales que están detrás de este servicio, así como de los que trabajan atendiendo las líneas 112 y 061, su "excelente coordinación y encomiable trabajo" en los momentos más duros de la crisis sanitaria.
"En momentos puntuales, han llegado a estar desbordados de trabajo, pero han afrontado la situación con profesionalidad y buen hacer", ha relatado el titular de Sanidad. Junto al consejero, han acudido al centro la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, Íñigo Claramunt, y el subdirector de Cuidados del SCS, Pedro Herrera.
En los momentos álgidos de la pandemia ha sido esencial para identificar y clasificar a personas con síntomas compatibles con coronavirus, ha dicho el consejero. Además, detectaba las necesidades de las personas a las que se indicaba autoaislamiento, tratando de dar respuesta a las mismas. Por último, "ha sido un pilar fundamental de apoyo y refuerzo a los centros sanitarios", ha insistido Miguel Rodríguez.
En el transcurso de la visita, Rodríguez ha querido agradecer personalmente al SEMCA su disponibilidad para ubicar entre el 13 marzo y el 31 de mayo "en el momento más crítico de la pandemia" a los profesionales del servicio 900.
Un servicio exprés de "gran utilidad"
La Línea 900 se puso en marcha de forma exprés el 13 de marzo para dar respuesta a las necesidades de información y asesoramiento a la población, ante la inminente pandemia de COVID-19 en Cantabria, fundamentalmente como cauce para canalizar la demanda de información y no saturar otros sistemas.
Estructuralmente compartió espacio con la Sala del 112, dónde se habilitaron hasta 7 puestos para la oferta del servicio. El horario de atención a la ciudadanía se fue adaptando en función de sus necesidades y llegó a estar operativo desde las 08:00 a las 22:00 horas los 7 días de la semana. En la actualidad, da servicio de 09:00 a 21:00 horas de lunes a domingo.
Si bien hasta el pasado 18 de mayo la Línea estaba atendida por voluntarios, médicos internos residentes y profesionales del Servicio Cántabro de Salud, en estos momentos son profesionales de enfermería del SCS los que dan respuesta a las llamadas.
Desde el pasado 13 de marzo hasta primeros de junio la línea 900 ha atendido unas 15.000 llamadas. En ellas, se indicó aislamiento a 4.235 personas y se realizó seguimiento a 3.148 personas, de las cuales un 18% (567 personas) han precisado intervención especial, bien por una problemática social, psicológica o administrativa, con una media de 2-3 llamadas de seguimiento y derivación a otros recursos (trabajador social, unidad de salud mental, voluntariado, etc).
En estas llamadas también se realiza un despistaje de violencia de género, que ha detectado 5 casos sobre los que se ha intervenido. Desde la Línea 900 también ha servido para la captación de las personas incluidas en el estudio epidemiológico de seroprevalencia del virus SARS-CoV-2 en España (ENECOVID).
En estos momentos, la Línea 900 está diseñada como una herramienta estratégica y muy versatil, que da respuesta tanto a las necesidades del servicio de salud como de la ciudadanía, ya que trabaja en la identificación y contención de las fuentes de contagio y el refuerzo de las medidas de protección colectiva. Además, proporciona información sobre las fases de transición.
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