viernes, 2 de junio de 2017

Torrelavega/Santander: Las Mesas de Movilidad de Cantabria denuncian la falta de accesibilidad en apeaderos y estaciones de Renfe métrica

Las Mesas de Movilidad de Cantabria han denunciado hoy la falta de accesibilidad en apeaderos y estaciones de Renfe métrica.
A criterio de las Mesas de Movilidad de Cantabria, la clamorosa falta de inversión en personal e infraestructura redunda en un cada vez peor servicio que Cercanías RENFE está dando en la Comunidad Autónoma de Cantabria. A la falta de personal en instalaciones y trenes, el retraso en los horarios y la cancelación de servicios se suma el abandono y la falta de mantenimiento de vagones, pantallas informativas, andenes y paradas de la red ferroviaria de Cercanías que ven como su accesibilidad se ve en muchas ocasiones puesta en duda o simplemente es inexistente.
Desde las Mesas de Movilidad de Cantabria se hace especial hincapié en la falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida (PMR) a la gran mayoría de vagones/unidades y las múltiples barreras arquitectónicas que los usuarios del servicio de Cercanías se encuentran en apeaderos y estaciones.
Un caso paradigmático es el del apeadero de Valdecilla-La Marga, que debido a su ubicación a escasos 300 metros de Valdecilla-sur y teniendo un gran número de usuarios, debiera tener un alto grado de adaptación en su infraestructura.
El hecho de que esta parada cuente en sus tornos con pictogramas que aseguran permitir el acceso de sillas de ruedas, carritos, etc., y que invitan a utilizar el servicio público ferroviario provoca que algunas personas queden atrapadas, porque después se encuentran una terrible barrera para la accesibilidad universal, como es una escalera compuesta de más de una treintena de escalones. Esta estrategia informativa es una burla y un timo en toda regla, algo surrealista e inaceptable para estas plataformas ciudadanas.
Otro caso relevante es el del paso a nivel ubicado en Barreda, junto a la estación, cuyas barreras impiden el paso a personas con movilidad reducida y cuyo pavimento supone un gran riesgo de tropiezo para todos.
Desde las Mesas de Movilidad de Cantabria exigimos al ADIF que adecúe el paso a nivel de Barreda y a que lleven a cabo una actuación integral en el conjunto de los espacios ferroviarios y la rotonda norte de La Marga que ponga remedio a esta calamitosa situación actuando sobre los accesos peatonales a los andenes de Valdecilla de la red de ancho métrico con accesos peatonales adecuados al complejo hospitalario con rampas, pasos subterráneos cómodos y seguros e iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario