martes, 6 de junio de 2017

Piélagos: El Gobierno de Cantabria invierte más de 3 millones de euros en políticas activas de empleo


El Gobierno de Cantabria ha invertido en el periodo 2015-2017 más de 3 millones de euros en políticas activas de empleo en el municipio de Piélagos dirigidos a formar laboralmente a jóvenes, a facilitar la inserción de parados de larga duración en el mercado laboral, así como a fomentar la formación continua de aquellos empleados que se encuentran en activo.
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha puesto en valor esta inversión en el transcurso de la inauguración de la Escuela Taller, que ha tenido lugar hoy en el polideportivo de Parbayón (Piélagos), en la que ha apostado por recuperar empleo de calidad y estable y ha manifestado que "Cantabria tendrá futuro si se da oportunidades a los jóvenes".
Eva Díaz Tezanos ha recordado la situación que encontraron al llegar al Gobierno hace dos años en relación con los jóvenes. La tasa de paro juvenil estaba en el año 2015 en casi el 40%, por debajo de la media española, pero con una diferencia brutal con respecto a la media de Europa. Como contraposición a esta situación la vicepresidenta ha manifestado que en este tiempo de gobierno del Ejecutivo PSOE-PRC se ha conseguido rebajar casi cuatro puntos esta tasa.
Asimismo, ha recordado que en 2015 en Cantabria muchos jóvenes no podían acceder a formarse en la Universidad porque se habían recortado las becas más de 200 millones de euros desde el Gobierno de España, y "muchas familias tenían que priorizar gastos a consecuencia de la crisis", por ello ha expresado su satisfacción al conseguir poner en marcha un Plan Regional de Becas para que "ningún chico o chica deje de formarse en educación superior, si ese es su deseo". Por último, Eva Díaz Tezanos ha recordado a todos aquellos jóvenes que se vieron obligados a irse de Cantabria al carecer de oportunidades de futuro en nuestra Comunidad. El Ejecutivo autonómico actual se ha marcado como objetivo, desde el inicio de legislatura, que los jóvenes tengan más oportunidades, porque son nuestra mejor materia prima.
Durante el acto ha estado acompañada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, así como varios concejales del Consistorio.
Por su parte, Samperio ha alentado a los participantes a continuar su formación "vosotros sois los que tenéis que tomar el mando y aprovechar todas las oportunidades que tengáis al alcance", ha asegurado.
"Estamos en un mercado laboral muy competitivo, y todo el mundo está en constante formación y buscando su hueco, por lo que no nos podemos parar aquí", ha señalado Verónica Samperio que ha finalizado animando a los jóvenes a diseñar su propio futuro.
De igual modo, el consejero de Economía, Juan José Sota, ha asegurado que estos cursos forman parte del programa europeo de Garantía Juvenil, por lo que reciben una aportación de más del 92% del Fondo Social Europeo. En este sentido, ha destacado que son una muestra de la solidaridad de todo el conjunto de la UE para combatir las altas tasas de desempleo juvenil que afectan a España.
Asimismo, ha señalado el esfuerzo de las Administraciones para poder desarrollar las Escuelas Taller, y como ejemplo de ello ha señalado la inversión de más de 300.000 que ha supuesto el desarrollo de los talleres de empleo que hoy se han inaugurado en Piélagos. Juan José Sota ha recordado la directa relación que existe entre formación y empleo y ha animado a los participantes a ser "responsables y aprovechar esta formación teórico-práctica" ya que con "mayor formación existen más oportunidades de empleo", ha asegurado.
30 alumnos en formación para la creación de páginas web y mantenimiento de sistemas microinformáticos
Un total de 30 alumnos y alumnas participan en este programa de formación teórico-práctico de 1.440 horas que cuenta con tres especialidades formativas: confección y publicación de páginas web; operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (nivel 1) y montaje y reparación de sistemas microinformáticos (nivel 2).
A su finalización el alumnado habrá adquirido competencias y habilidades para construir páginas web, integrar componentes software en dichas páginas, así como publicarlas. Los otros dos cursos formativos cualifican para montar, reparar y ampliar los equipos y componentes que forman el sistema microinformático.
Esta formación está relacionada con ocupaciones emergentes como son las vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y cuenta con una inversión de 324.293 euros por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
Las Escuelas Taller alternan el trabajo productivo en obras y en servicios de interés público social facilitando la inserción laboral a través de la experiencia mixta de formación y de experiencia laboral.
Esta Escuela es continuación de la desarrollada el año pasado que contó con la participación de 15 jóvenes y un taller de empleo, y como resultado de la misma se han incorporado al mercado laboral algunos de sus participantes. El Ayuntamiento de Piélagos, tras 20 años de inactividad, recuperó el pasado año su labor formativa y docente destinada a los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario