sábado, 27 de abril de 2019

Santander: Movimientos sociales cántabros presentan 20 puntos para mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador


Portavoces de diversos movimientos sociales de Cantabria, arropados por otros compañeros, han presentado esta mañana en rueda de prensa un programa democrático "Desde abajo", buscando darle la vuelta a un sistema que nos convierte en consumidores pasivos de programas electorales, para reivindicar que, en democracia, debe ser el pueblo organizado, que conoce de forma inmejorable los déficits y las necesidades sociales, el que haga emerger sus demadas para el gobierno de la comunidad.
Tras varios encuentros y una votación de consenso, han elaborado un programa de 20 puntos en materia de vivienda, empleo, igualdad, educación, sanidad, transporte, cultura... que trasladaremos a los partidos políticos autonómicos y defenderemos en las calles, frente a las amenazas de retroceso en derechos y libertades que se ciernen.
Ahora van a dar a conocer este programa entre la sociedad, repartiendo octavillas en el 1º de mayo, en centros sociales, librerías, bares... encartelando, etc. También van a enviar este programa a los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas, con el objetivo de que se comprometan por escrito con sus propuestas, y fiscalizar posteriormente el cumplimiento de éstas.
Pero sobre todo, van a movilizarse en los centros de trabajo, en los espacios públicos, para defender estas propuestas en la calle, que es donde se consiguen los avances que posteriormente se plasman en los acuerdos parlamentarios y los documentos legales.
La lista de colectivos que han participado en los encuentros (*no necesariamente todos han confirmado que hagan suyo el programa, pero sí han participado en su elaboración): sindicatos de trabajadores como el mayoritario en la educación (STEC) o en el mundo agrario (UGAM); la Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones Públicas, MUJOCA (Mujeres Jóvenes de Cantabria), La Ruda y las asambleas feministas de Santander, Torrelavega o Cabezón; el movimiento estudiantil ‘Fridays for Future’, los colectivos antidesahucios, ARCA y Ecologistas en Acción, el Colectivo de Estudiantes y sus comisiones feminista (Ijanas) y LGTB (Mugura), la Coordinadora de ONGs de Cantabria, ACCAS, ALEGA, colectivos de parados y precarios, las Mesas de Movilidad, Pasaje Seguro, Alcuentru, asociaciones vecinales, en defensa de la sanidad pública, culturales, por la memoria histórica democrática, centros sociales, librerías alternativas, la Plataforma por otro Modelo Energético…
Este programa para Cantabria no lo han hecho los políticos, sino los movimientos sociales. Tampoco te pide el voto, sino que te muevas.
Son 20 propuestas factibles para mejorar tus condiciones de vida, que van a defender: Vivienda. Aprobación de la Ley de la PAH que garantiza el derecho a un hogar. Educación. Hacer efectivo el pacto por la educación aprobado por el Consejo Escolar de Cantabria. Transporte. Unificación de los sistemas públicos a través de un consorcio. Empleo. Creación del marco cántabro de relaciones laborales, para la adopción de medidas que protejan las condiciones de la clase trabajadora, con legislación e inspección propias. Feminismo. Gestión pública del Servicio de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género. Especial protección de mujeres en situación de vulnerabilidad social. Diversidad. Aprobación de la Ley de derechos de las personas LGBTI de Cantabria. Planificación. Debate, aprobación y aplicación de un Plan de Ordenación del Territorio. Cultura. Facilitación de espacios públicos para la creación, ensayo, interpretación. Vertebración Territorial. Aprobación de la Ley de Comarcas para la descentralización y cooperación en los servicios. Atención a la Dependencia. Aumento del ratio de profesionales. Patrimonio. Ley de protección del cántabro, calificado en "grave peligro de desaparición" por la UNESCO y Calidad y Soberanía Alimentaria. Gestión pública de los servicios de alimentación en centros educativos y sanitarios, promoviendo el consumo de productos locales, saludables y de producción ecológica. 
Otras propuestas son Formación. Contenidos educativos en lo local, ambiental, afectivo-sexual, el respeto a la diversidad y facilitar la incorporación al sector agrario. Memoria. Aprobación de la Ley de Memoria Histórica Democrática de Cantabria. Pensiones. Dignas, garantizadas gobierne quien gobierne. Ferrocarril. Apostar por el tren de cercanías como medio de transporte común. Política. Protección legal de los concejos abiertos y eliminación de la limitación antidemocrática del 5% para acceder al Parlamento. Eventos. Reforma de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para facilitar el desarrollo de eventos populares sin ánimo de lucro. Etica Pública. Cláusulas sociales y ambientales en las convocatorias de contratación pública y Paz. Detener el comercio de armas con destino a dictaduras y guerras desde nuestros puertos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario