lunes, 18 de noviembre de 2013

Torrelavega: Unas 64 personas en paro serán contratadas para trabajar en temas ambientales y de reparación/reciclaje informático gracias a la Escuela Taller y al Taller de Empleo


Un total de 64 personas en paro serán contratadas para trabajar en la Escuela Taller y el Taller de Empleo que ha concedido al Ayuntamiento de Torrelavega el Gobierno de Cantabria.
Así lo han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Ildefinso Calerón Ciriza que ha estado acompañado por la edil de Empleo y Desarrollo Local, Marta Pérez Estébanez y el gerente de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), Sergio Castanedo.
Una buena noticia para los ciudadanos de Torrelavega, ha afirmado el regidor municipal, y en especial para las personas que han perdido o no encuentran empleo en esta complicada coyuntura económica.
Ambos proyectos se desarrollarán en 2014 y supondrán, por un lado, la contratación de 30 desempleados en la Escuela Taller durante 12 meses y de otras 30 personas sin trabajo en el Taller de Empleo durante 6 meses. (60 son alumnos y 4 son monitores).
El presupuesto total las ambas actuaciones asciende a 648.484 euros, de lo cuales el 86% lo aporta el Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo y la bolsa de empleo municipal y el resto lo financiará el Ayuntamiento de Torrelavega.
Las iniciativas versan sobre temas distintos. La Escuela Taller, que va dirigida a jóvenes menores de 25 años se denomina "Reparación y Reciclaje de Residuos de Sistemas Microinformáticos", contando con un presupuesto total de 370.037 euros y está relacionado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y con el reciclaje, dos de las actividades emergentes señaladas como prioritarias en la convocatoria del Gobierno de Cantabria.
Tendrá un total de 2.160 horas de formación teórica y práctica en dos especialidades incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales; Montaje y Reparación de Sistemas Informáticos y Operación de Sistemas Informáticos, lo que para los alumnos significará conseguir por tanto el Certificado de Profesionalidad en ambas cualificaciones.
La idea, ha explicado Calderón, es seleccionar a 30 jóvenes menores de 25 años que estén en posesión del Certificado de Educación Secundaria y con afinidad hacia las TIC, para prepararles en la reparación y reciclaje de los componentes y sistemas de los elementos informáticos, a partir de la creatividad como elemento necesario para descubrir nuevos usos que les permitirá reutilizar componentes para satisfacer necesidades de empresas, administraciones y hogares.
Lo que se pretende, ha señalado el regidor municipal, es que los alumnos y alumnas sean capaces de valorar el estado de equipos informáticos en desuso y decidir acerca del valor de sus componentes en el mercado, bien para su reutilización o bien para aprovechar sus valiosos componentes.
La formación que se les va a dar les capacitará para poner en uso los sistemas a partir de la reparación, la reutilización y la hibridación de componentes, y gracias a la aplicación de diferentes soluciones de sistemas operativos y software, ser capaces de dar una nueva utilidad social a unos sistemas que se encontraban en desuso, ha explicado Calderón.
Por otro lado, el Taller de Empleo, dirigido a mayores de 25 años, se denomina “Educación y Gestión Ambiental” y para desarrollarlo se seleccionará a 30 jóvenes mayores de 25 años que se formarán en dos especialidades: la Interpretación y Educación Ambiental y, por otro, la Gestión Ambiental, ambas incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para que los alumnos puedan obtener el Certificado de Profesionalidad.
Este taller de empleo cuenta con 1.080 horas de formación teórica y práctica y un presupuesto total de 278.447 euros y está relacionado con actividades señaladas como prioritarias en la convocatoria del Gobierno de Cantabria.
"Ocupaciones como la de educador ambiental, guía, documentalista ambiental o técnico en sistemas de gestión son profesiones emergentes, y los participantes en el proyecto se encontrarán en una posición ventajosa para acceder a puestos de trabajo generados por la oferta pública y privada y para crear nuevas líneas de actividad aprovechando los conocimientos adquiridos", ha indicado el regidor municipal.
En este sentido, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento también va a ofrecer oportunidades en este ámbito, dentro de su proyecto de recuperación de los ríos Saja y Besaya, en el proyecto de potenciación de los recursos naturales y culturales del monte Dobra y en la divulgación de la red de espacios naturales del municipio de Torrelavega.
Por último, Calderón ha comentado que el Gobierno de Cantabria, a través del proyecto Besaya 2020 y otras acciones como el proyecto Odyssey, que presentamos hace unos días en Suances, encaja bien en algunos perfiles profesionales de este Taller de Empleo.
En este sentido, el regidor municipal ha dicho que, en las últimas semanas se han presentado varias acciones incluidas en el Plan de Empleo y de Apoyo al Emprendimiento del Ayuntamiento de Torrelavega con un óptimo encaje en el Plan Extraordinario de Empleo para Torrelavega y su comarca que anunció el presidente Ignacio Diego.
El regidor municipal ha destacado que estos 60 desempleados forman parte de los cerca de 250 trabajadores desempleados que se van a contratar a corto plazo y que forman parte de los 1.500 previstos para 2014 en Torrelavega y su área de influencia en el programa de promoción de empleo e inserción laboral del Plan presentado recientemente por el presidente de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario