viernes, 3 de mayo de 2019

Torrelavega: Aprobada inicialmente la constitución del Consejo Local EDUSI y su reglamento


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero junto el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han destacado hoy varios puntos entre los aprobados por la Corporación en el último Pleno Ordinario de esta legislatura. Entre ellos, se han referido a la aprobación inicial de la constitución del Consejo Local EDUSI y de su reglamento y la decisión de toda la Corporación de desestimar la reclamación presentado por Siec en relación a la concesión del aparcamiento de La Llama.
En relación al Consejo Local EDUSI, Cruz Viadero ha dicho que va a ser “esencial” para desarrollar las Estrategias de Desarrollo Sostenible Integrado de Torrelavega (EDUSI) que, por importe de 6 millones de euros y con cofinanciación mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible, van a permitir ejecutar proyectos “importantes” para el municipio como el nuevo Hogar del Transeúnte, viviendas tuteladas, la piscina al aire libre, semipeatonalización de calle o recuperación de espacios urbanos. Con esta decisión, ha afirmado el alcalde, la Corporación ha fijado las bases para “echar a andar” estas actuaciones que tendrán que ejecutarse en un periodo “máximo” de 5 años.
Hay que recordar que este Consejo Sectorial se entiende como el cauce específico de participación ciudadana en el proceso de ejecución de la EDUSI de Torrelavega, como órgano para canalizar propuestas dentro de la estructura de participación prevista en el Manual de Procedimientos del Ayuntamiento de Torrelavega como entidad DUSI. 
Entre sus funciones, aparece el de elevar informes o propuestas a la concejalía delegada con competencia en materia de fondos europeos; y ejercer funciones de consulta y asesoramiento mediante la elaboración de informes y la formulación de propuesta que en ningún caso serán vinculantes. 
Sus reuniones tendrán periodicidad trimestral con carácter ordinario y el mismo estará compuesto por el alcalde, el presidente de la Comisión Informativa de Hacienda, un representante de cada uno de los Grupos Municipales, un representante de cada sindicato que cuente con una implantación de, al menos, un 10%; y un representante de la Cámara de Comercio, de Apemecac, de las Asociaciones de Vecinos que forman parte del Consejo Sectorial Vecinal, de la Mesa de Movilidad del Besaya, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Cantabria, del Foro de Entidades Sociales de Torrelavega y de las entidades adjudicatarias de las Escuelas Deportivas Municipales. Todos ellos tendrán voz y voto.
Desestimación de la reclamación de SIEC
Respecto a la decisión adoptada por la Corporación de desestimar la reclamación formulada por Siec relativa a supuestos perjuicios ocasionados por un supuesto incumplimiento del Ayuntamiento durante los años 2014, 2015 y 2016, Cruz Viadero ha vuelto a reiterar que los informes de los técnicos municipales son claros y en ellos se afirma que no ha quedado probado que se haya producido por el Ayuntamiento un incremento del número de aparcamientos gratuitos, respecto del inicial existente al inicio de la concesión, durante el periodo de la reclamación y no se ha probado que exista una ruptura del equilibrio económico concesional en perjuicio del concesionario, es más –añaden en el expediente- nos encontramos a tenor del informe emitido por la Intervención Municipal ante una concesión de gran rentabilidad que ha generado hasta la fecha unos beneficios superiores a los cinco millones de euros, no concurriendo por tanto la premisa básica y necesaria para entender roto el equilibrio económico concesional.
Pasos a partir de ahora
En cuanto a los pasos a dar a partir de ahora, el alcalde ha indicado que hay que dejar la vía de la negociación “abierta”, pero que será la próxima Corporación, en base a la sentencia, la que deberá decidir si se opta por esa opción o por el “rescate” de la concesión. 
Cruz Viadero ha reconocido que ha habido “intercambio” de opiniones con la empresa, y ha insistido en que “si hay buena voluntad, hay muchas opciones”. Sin embargo, ha sido tajante al afirmar que “lo que no puede ser es pagar 400.000 o 500.000 euros anuales a la empresa adjudicataria”.
Negociación de los presupuestos
Por otro lado, a la vista de que el Pleno de ayer era la última sesión ordinaria de la legislatura, y que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se ha informado en los últimos días de que se está trabajando en el borrador del nuevo presupuesto municipal, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han manifestado que “se está trabajando”, se va “avanzando”, y han adelantado que, a partir de hoy, “toca explorar las posibilidades de llegar a acuerdos” con los otros grupos municipales. Pero, tanto Cruz Viadero como López Estrada, han reconocido que, dadas las fechas en que nos encontramos, es “difícil, negociar no es nada fácil”.
La parte positiva, han subrayado, es que la próxima Corporación, el próximo equipo de gobierno, se encontrará un documento “preparado” que servirá de “base” para que su aprobación, con las modificaciones que se consideren oportunas, pueda producirse de forma “inmediata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario