miércoles, 29 de mayo de 2019

Suances: Los profesionales sanitarios, especialmente de Enfermería, que realizan su actividad clínica en Atención Primaria y Especializada interpretan una media de entre 5 y 20 electrocardiogramas (ECG) al día. En los servicios de urgencias aumenta el número de estas pruebas realizadas por las situaciones urgentes que se generan, como el dolor torácico, mareos, intoxicaciones, pérdida de consciencia, y muchos síntomas más que pueden traducirse en infarto de miocardio y arritmias, con el riesgo vital que ello conlleva. Así lo ha recordado esta mañana Ana Rosa Alconera Camarero, profesora titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria y directora del Curso de Extensión Universitaria "Claves para interpretar un electrocardiograma en la práctica clínica" que se desarrolla estos días en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cantabria y el Ayuntamiento de la localidad. El objetivo principal del curso, dirigido a estudiantes y profesionales de Enfermería, es adquirir conocimientos y habilidades básicas que permitan identificar en un registro electrocardiográfico las principales alteraciones y situaciones de gravedad que pueden poner en peligro la vida de un paciente en la práctica clínica habitual, actuando, previniendo y colaborando con otros profesionales en cada situación. "El electrocardiograma (ECG) registra la actividad eléctrica del corazón. La rentabilidad diagnóstica, la inocuidad y el escaso coste de esta técnica, han hecho que el ECG sea un elemento básico en el estudio cardiovascular de cualquier paciente, cardiópata o no", ha señalado la profesora Ana Rosa Alconera. Con una duración de 20 horas, se trata de las primeras actividades del año en la sede de Torrelavega. Cursos de Extensión Universitaria Los Cursos de Verano y de Extensión Universitaria, coordinados por la profesora Marina Torres, constituyen un espacio desde el que la Universidad de Cantabria se proyecta al conjunto de la sociedad a través de actividades formativas y culturales, concebidas no solo como un canal de transmisión del conocimiento, de difusión de la cultura, la investigación y la innovación científica, sino también como marco para la reflexión crítica y el debate sobre materias de interés social. La actividad de estos cursos, organizada desde el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, se desarrolla a lo largo del año en las distintas localidades que integran el conjunto de nuestras sedes de Cursos en Cantabria.


El Ayuntamiento de Suances ha informado del inicio de las obras de reparación del muro de protección ubicado en el barrio San Martín de Hinojedo, junto a la Ría San Martín, en la Península del Pedrón. Una infraestructura que sufrió importantes daños durante las inundaciones del pasado mes de enero.
Así, según ha explicado el alcalde en funciones, Andrés Ruiz Moya, los desperfectos, además de los escombros, lodos y maleza depositada al retirarse las aguas, alcanzaron a los parámetros del muro, cuyas piedras han sido removidas y arrastradas por la corriente.
Por ello, el Regidor ha detallado que las obras que se van a ejecutar comprenden la limpieza y retirada de maleza, arbustos, escombros, barro y lodos depositados para, una vez limpios, tanto los paramentos horizontales como verticales, proceder a la recolocación de las piedras removidas y la reconstrucción del muro con la aportación del material necesario, similar al existente.
Plazos
Ruiz Moya ha recordado que, tras comprobar los cuantiosos daños ocasionados por el temporal, se puso de manifiesto la necesidad de reparar con urgencia el dique de contención. De ahí que desde un primer momento todas las administraciones implicadas se comprometiesen a colaborar y dar una pronta solución a los vecinos afectados.
Así, el Ayuntamiento de Suances inició rápidamente los trámites necesarios, solicitando las autorizaciones y permisos necesarios (tanto a Costas como a la Confederación) al tiempo que comenzaba la redacción y elaboración del correspondiente proyecto.
Una vez obtenida toda la documentación, se entregó a la Consejería de Obras Públicas y Viviendas que, cumpliendo con el compromiso adquirido, será quien ejecute los trabajos de reparación, que supondrán una inversión cercana a los 45.000 euros. Una vez finalizadas las obras, será el Ayuntamiento el encargado de su mantenimiento y conservación.
Por último, Ruiz Moya ha indicado que la ejecución de esta obra es una buena noticia para los suancinos, y especialmente para los vecinos del barrio San Martín de Hinojedo y ha agradecido al Gobierno regional su implicación y colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario