viernes, 31 de mayo de 2019

Santander: Real apuesta por reorientar el sistema sanitario hacia la atención de los pacientes mayores, crónicos y pluripatológicos


María Luisa Real ha resaltado la necesidad de "reorientar el sistema sanitario actual para centrarlo en la atención a los pacientes mayores, crónicos, con pluripatología, muchos de ellos en situación de fragilidad sanitaria, que son la mayoría de las personas que hoy en día demandan recursos sanitarios".
Una reorientación necesaria, ha añadido, por "cuestiones técnicas, convicciones éticas y por la propia sostenibilidad del sistema sanitario" que, siendo uno de los mejores sistemas de salud del mundo en organización, eficiencia y resultados, está centrado en la atención de los procesos agudos.
"Por eso, en Cantabria, para hacer frente a este reto, se desarrolla la estrategia de atención a la cronicidad que apuesta por afrontar la demanda sanitaria y social desde una perspectiva global, con una atención integral e integrativa centrada en las personas". Todo ello, ha añadido Real, "con la idea puesta en prestar servicios de calidad, proactivos, sostenibles y centrados en las personas, donde prime la coordinación y la continuidad asistencial".
Luisa Real ha clausurado el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontología (SEEGG), que durante dos días ha abordado los parámetros que marcan la transición de los cuidados geriátricos a los gerontológicos. Junto a ella, han participado en el acto la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Ana Manzanas; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Feli Lois; el presidente de la SEEGG, Fernando Martínez Cuervo, y la presidenta del Comité Local de la SEEGG, Carmen Sarabia.
Reto demográfico y abordaje de la cronicidad
Real se ha referido al envejecimiento progresivo de la población como uno de los principales retos a los que se enfrentan hoy en día los sistemas sanitarios y sociales de los países occidentales. "Una auténtica revolución demográfica", según algunos autores, ha precisado, cuyas estimaciones para el año 2030 sitúan la población de más de 65 años en el 23% del total.
"Hoy día, en Cantabria, el 21% de la población tiene máss de 65 años y casi el 8% más de 80", unos datos que son significativamente superiores en las zonas de interior de la Comunidad.
De ahí la necesidad del cambio de modelo apuntado, en el que la enfermería, como la profesión centrada en los cuidados, y en especial en los cuidados de la vejez, debe tener un papel clave.
El XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontología, que se ha hecho coincidir con la XI Jornada para Auxiliares, Gerocultores y Cuidadores, ha centrado sus contenidos en la crisis demográfica y las políticas socioeconómicas; la formación de las enfermeras que cuidan la vejez y la cronicidad y el envejecimiento activo
Además, conferencias, mesas redondas y talleres, han abordado temas como la innovación en gerontología, la salud emocional y el emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario