miércoles, 30 de enero de 2019

Torrelavega: El ayuntamiento acomete una nueva limpieza de arroyos "por seguridad" tras las intensas lluvias

El Ayuntamiento de Torrelavega ha comenzado a acometer "por seguridad", una nueva limpieza de los arroyos del municipio tras las intensas lluvias caidas para evitar que se produzcan nuevas inundaciones y ha comenzado hoy en los arroyos Repuente y San Ramón en Viérnoles.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que durante los meses de noviembre y diciembre pasados el Ayuntamiento de Torrelavega acometió la limpieza de distintos tramos de ríos y arroyos del término municipal para evitar inundaciones, lo que ha supuesto que.el impacto de las inundaciones de la semana pasada haya sido "mucho menor".
El Alcalde ha recordado que “este Ayuntamiento está comprometido con la limpieza de los ríos y arroyos, es nuestra responsabilidad y la compartimos con el Gobierno de Cantabria y con la Confederación Hidrográfica". 

Después de las fuertes lluvias de los últimos días, el Ayuntamiento se ha visto "obligado" a realizar nuevas limpiezas para evitar que las lluvias previstas los próximo días provoquen nuevas inundaciones.  
Hoy ha comenzado la limpieza de los arroyos Repuente y San Román en Viérnoles
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha explicado que el Ayuntamiento ha comenzado a limpiar las trampas de sedimentos en los arroyos Repuente y San Román a su paso por el pueblo de Viérnoles, en lugares contiguos o próximos a viviendas para mayor seguridad de los vecinos.
Urraca ha explicado que la mayor parte de los tramos afectados que se limpian lo son por la invasión del cauce a causa de la vegetación, pero sobretodo el arrastre de sedimentos, piedras, rocas y en ocasiones troncos de árboles. 

El objeto de estas limpiezas es“mejorar el comportamiento de los cauces y en consecuencia evitar posibles inundaciones y situaciones de emergencia”.
Se actúa fundamentalmente en los arroyos Tronquerías, El Churro, Rivero, Sorravides, Viar-Campuzano, San Román, Sapero y Repuente. 

La actuación se realiza en las zonas de dominio de los cauces en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a través de la Comisaría de Aguas.
Las acciones consisten en un desbroce general, poda de arbolado que puede provocar tapones en el cauce, y el acopio y retirada del lecho del cauce de todo el material vegetal procedente de estas podas y desbroces. 

Además, se lleva a cabo la excavación y retirada de depósitos en obras de fábrica y en trampas para sedimentos, como es el caso concreto de los trabajos que en la mañana de hoy han comenzado a realizarse en los arroyos Repuente y San Román de Viérnoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario